Artículo Estrategia

La recopilación de datos y las campañas de redes sociales: las estrategias digitales más importantes para las pymes actualmente

El 57% de las pymes que ya cuenta con una estrategia digital invertirá más en digitalización

Por Redacción - 7 Noviembre 2022

La transformación digital continúa siendo una carrera de fondo para las pequeñas y medianas empresas. En España, el 57% de las pymes que ya cuentan con una estrategia digital en marcha prevé aumentar su inversión en presencia digital en los próximos dos años, de acuerdo con un estudio de la plataforma de opiniones de software empresarial Capterra. Se trata de una encuesta sobre presencia y estrategia digital en pymes en España que existían antes del comienzo de la pandemia y que adoptaron un entorno digital antes o durante la misma.

Para las pymes que piensan que su inversión digital crecerá, la mayoría relaciona la presencia digital con la obtención de mayores ingresos. Un 58% de este segmento de empresas encuestadas señala que su estrategia actual está funcionando bien, por lo que creen que seguir invirtiendo debería ayudarlas a facturar más. Por su parte, un 27% todavía trabaja en la configuración de su estrategia digital, por lo que necesitan invertir más para implantarla por completo.

Solo el 6% de las pymes encuestadas considera que su inversión en estrategia digital se reducirá en los próximos dos años. Dentro de ese grupo, más de la mitad ya ha realizado una inversión importante al inicio del proceso de digitalización. En menor escala, estas empresas invertirán menos porque se están planteando una alternativa a la estrategia digital que piensan que les funcionará mejor y, por otro lado, necesitan recortar gastos.

Recopilación de datos: la estrategia digital más destacada

Para el 67% de los participantes del estudio, la recopilación de datos es la estrategia digital más importante en la actualidad en su empresa. El uso de datos derivados de interacciones entre los usuarios y las plataformas digitales tiene varias ventajas: puede ayudar a las marcas a personalizar mucho mejor la experiencia del consumidor, a tomar decisiones basadas en la información, justificar inversiones y esfuerzos, establecer KPIs, entender el comportamiento del cliente e identificar nuevas oportunidades de venta.

Las campañas de redes sociales son la segunda estrategia digital más importante para las pymes españolas del estudio, concretamente para un 66%. En este aspecto, un reciente estudio global de Capterra recoge que el 45% de los consumidores online internacionales usa las redes sociales a diario para buscar información de marcas.

Asimismo, contar con un sitio web bien posicionado ayuda, no solo a la visibilidad de las marcas, sino también a registrar un mayor tráfico y mejorar las ventas de los negocios. Por ello, un 60% de las empresas encuestadas tiene en cuenta las estrategias SEO para optimizar su posicionamiento en los buscadores.

Los grandes influencers no son relevantes para las pymes

A pesar de que las pymes españolas consideran las campañas de redes sociales como estrategias muy importantes, las acciones con influencers son las que mayor cantidad de empresas valora como “nada importantes” (20%). Esto indica que, al diseñar sus estrategias de redes sociales, las pequeñas y medianas empresas no tienen tan en cuenta las colaboraciones con influencers.

Por su parte, los chatbots, cuyo rol está pensado para prestar un servicio más rápido y eficaz en los departamentos de atención al cliente, es otra de las estrategias menos relevantes para las pymes españolas (12%). Además, un 15 % de los encuestados indica que aún no ha implementado los chatbots en su negocio, lo que sugiere que esta herramienta todavía está pendiente de ser explorada por las pymes.

Mejores oportunidades para vender y llegar a más personas

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen claro que las estrategias digitales pueden ayudar a lograr conversiones. Un 41% de las pymes cree que así aumentan sus oportunidades de vender y un 35% considera que les ayuda a llevar sus productos o servicios a otros lugares. Además, un 33% valora positivamente la facilidad de comunicación y de diálogo con el usuario, y un 27% la posibilidad de crear un servicio al cliente mucho más eficaz.

Por tanto, las estrategias digitales tienen mucho potencial para las pymes debido a los beneficios que aportan. En este sentido, se recomienda a los negocios seguir apostando por planificar estrategias de marketing digital y trabajar en su presencia online. Gracias a la transformación digital, los negocios pueden aumentar sus oportunidades de venta y llegar a más consumidores en distintas localizaciones. Al aprovechar la tecnología, las pymes pueden acercarse a un consumidor que cada vez interactúa más en el mundo digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados