Artículo Negocios y Empresas

Cómo Sandevid ha convertido su Tinto de Verano de Bodega en un éxito de marketing y ventas

Sandevid vuelve a crecer y aspira a recuperar el liderazgo de la categoría, con una previsión de facturación este año de más de 10 millones de euros

Por Redacción - 4 Agosto 2023

Durante los últimos años, la bebida popularmente conocida como “Tinto de verano” se ha convertido en una de los productos más demandados y solicitados durante el verano. Su receta, una refrescante y deliciosa mezcla de vino tinto y refresco de limón o gaseosa es ya en todo un clásico que ha conquistado los paladares de consumidores de todas las edades.

El Tinto de Verano se ha convertido en un clásico moderno que sigue conquistando los paladares estivales y dejando una huella refrescante en cada temporada veraniega

Pese a ser una bebida tradicionalmente estacional, el consumo de tinto de verano está cada vez más presente durante todo el año, como alternativa con un sabor fresco, ligero y afrutado. Con su creciente popularidad, han surgido diversas variantes y marcas que ofrecen esta bebida envasada, lo que facilita su adquisición y disfrute en cualquier lugar. Sin embargo, entre todas ellas, Sandevid ha consolidado su papel protagonista en esta categoría de la que fue pionero, con cifras de crecimiento superiores al 10%.

Sandevid irrumpía en el mercado en 1986 con una categoría nueva, la de Tinto de Verano listo para beber. Su producto es ahora todo un ejemplo de éxito de Ventas.

El del Tinto de Verano es un mercado de 90 millones de euros, con 200.000 puntos de venta en Hostelería y un 100% de distribución en Alimentación cuya versión con alcohol crece de forma moderada, 1%, frente el 8% que hace su versión sin alcohol, según Nielsen. “Este segmento tiene mucho que enseñarnos en la evolución de las bebidas de baja graduación, donde vemos cómo el binomio sin alcohol y sin azúcar es el nicho que más crece y representa ya un 30%”, explica Ángel Exojo, CEO de Sandevid.

El éxito de ventas del Tinto de Verano se debe a una combinación de diferentes factores. En primer lugar, su sencillez y accesibilidad han atraído a una amplia audiencia. Además, su asociación con la cultura mediterránea y el estilo de vida veraniego ha conectado emocionalmente con los consumidores que buscan una experiencia refrescante y auténtica.

Las estrategias de marketing, publicidad, marca y posicionamiento han sido claves

Algunas marcas específicas han sabido destacar las cualidades del Tinto de Verano en campañas publicitarias, enfatizando su sabor afrutado, su versatilidad y su ligereza. Sin embargo, Bodega Sandevid, ha conseguido mantenerse como referente a través de su estrategia de marca.

La imagen de marca y corporativa de Bodega Sandevid se caracteriza por su elegancia, su tradición y su calidad. La empresa utiliza una variedad de elementos visuales para transmitir estos valores, incluyendo su logotipo, su packaging y su publicidad. En 2012, la marca y el logotipo de Bodega Sandevid recibió una actualización y un rediseño de la mano de Interbrand Madrid para convertirlo en un nuevo símbolo sencillo y elegante.

El packaging de los productos de Bodega Sandevid también reflejan una personalidad elegante y sofisticada. Sus envases están diseñados para atraer la atención de los consumidores y para transmitir la calidad y la tradición de sus productos. Son una parte importante de la imagen de marca de la empresa que ayuda a posicionarlos como productos de alta calidad.

Como es lógico, Bodega Sandevid mantiene además una estrategia de publicidad y marketing integral que incluye una combinación de publicidad, promociones y relaciones públicas. La empresa utiliza una variedad de canales para llegar a su público objetivo, incluyendo televisión, radio, Internet y redes sociales. Bodega Sandevid también patrocina eventos y festivales, y ofrece descuentos y promociones a sus clientes.

En el apartado publicitario, Sandevid ha apostado por una embajadora de marca como la presentadora y escritora Nuria Roca para protagonizar la nueva campaña del tinto de verano de Daimiel, el único elaborado en su propia bodega, sin conservantes ni colorantes artificiales y vegano. Esta promoción ha ayudado a posicionarlo como una opción ideal para momentos de ocio y socialización durante el verano. La campaña, realizada junto Royal Comunicación y Watannabe, adopta un lenguaje amable, alejado de ciertos códigos asociados históricamente a la comunicación en esta categoría.

La salud y el bienestar juegan un papel significativo en la estrategia de marketing del Tinto de Verano

La creciente tendencia hacia las bebidas de baja graduación alcohólica, impulsada por la preocupación por la salud y el bienestar, ofrece una oportunidad para destacar esta característica del Tinto de Verano. En este sentido, Sandevid ha sabido desarrollar una comunicación efectiva para destacar las propiedades saludables de su producto, como una opción fresca y ligera con una graduación alcohólica moderada para conquistar a los consumidores que desean disfrutar de una bebida refrescante sin excesos. Resaltar la calidad y naturalidad de los ingredientes utilizados en la preparación del Tinto de Verano puede atraer a consumidores que buscan opciones más saludables y menos procesadas.

La importancia de la distribución en el éxito de ventas de Bodega Sandevid

La distribución juega un papel fundamental en el éxito de ventas, al igual que en cualquier producto. Una estrategia de distribución efectiva asegura que el producto esté disponible en el lugar y momento adecuado, lo que facilita que los consumidores accedan a él.

Una distribución amplia y bien planificada garantiza los productos estén presente en diferentes puntos de venta, como supermercados, tiendas de conveniencia, bares, restaurantes y festivales. Esto amplía su alcance y permite que un mayor número de consumidores lo conozcan y lo adquieran. En este sentido, Bodega Sandevid distribuye sus productos en toda España, a través de una red de distribuidores entre los que se encuentran Makro, Eroski, Dia, Mercadona, Alcampo, Aldi, Carrefour o Hipercor entre otros. Además, la empresa también exporta sus productos a más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Japón y China.

“En sus 37 años de historia, la marca española Sandevid ha competido con otras empresas del sector consideradas multinacionales en una posición de liderazgo, que perdió en 2011 tras un cambio en la dirección de la empresa. Hoy, Sandevid vuelve a crecer y aspira a recuperar el liderazgo de la categoría, con una previsión de facturación este año de más de 10 millones de euros”, explica José Ángel Exojo, Adjunto de Dirección de Sandevid.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados