Noticia Negocios y Empresas

La figura del Chief Digital Officer se consolida y expande a nivel mundial

Los sectores relacionados con la publicidad y los medios de comunicación son las áreas en las que esta figura presenta una mayor penetración

Por Redacción - 18 Mayo 2015

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado los modos de comportamientos de los usuarios y, por tanto, la manera en que las empresas se comunican con este segmento de población. Es por ello que a nadie debería extrañarle el florecimiento de distintos puestos de trabajos relacionados con el universo online, donde la figura del responsable de los servicios digitales -o Chief Digital Officer - se ha expandido notablemente en los últimos años.

Este tipo de profesional ha surgido al calor del auge de Internet y de la revolución que los contenidos digitales han supuesto para las marcas y los anunciantes. De hecho, se estima que su figura continúe extendiéndose a lo largo y ancho de la geografía mundial, como ya lo ha hecho en los últimos años. Y es que según una investigación llevada a cabo por The CDO Club se estima que el número de responsables de los servicios digitales de las empresas se ha duplicado en todo el mundo, pasando de 1.000 a 2.000.

Estas cifras son significativas pues demuestran la evolución del alcance mundial de este nuevo profesional, el cual es imparable. Así, el balance de 2015 fue cuatro veces superior a los consejeros digitales que existían en el año 2013 (cuando se registraron 488) y casi un 800% superior a los que surgieron en el año 2012: 225.

Pero, ¿en qué sectores se está expandiendo más esta figura? Y sobre todo, ¿es un fenómeno más arraigado en determinadas regiones mundiales? En efecto, el chief digital officer está más presente en determinados sectores económicos, como es el caso de la publicidad. Aquí este profesional representó el 36% del total del número de consejeros digitales en 2014. Del mismo modo, los medios de comunicación, las organizaciones sin ánimo de lucro, las editoriales y el comercio al por menor fueron las áreas de actividad que registraron un mayor número de estos profesionales.

Por el contrario, los sectores económicos que registraron un menor número de consejeros digitales fueron de carácter diverso. Unos resultados que para los responsables del informe generan una conclusión clara, como es que este profesional se limita a un grupo determinado de actividades económicas, descartando el resto.

Hegemonía estadounidense

En paralelo, aunque la figura del chief digital officer se ha extendido a nivel mundial, se registran regiones donde existe una mayor penetración de este tipo de profesional. Así, en el caso de América del Norte -y especialmente de Estados Unidos- el consejero digital constituía el 88% de los casos. Se trata, sin embargo, de una presencia un 68% menor que la registrada en el año 2013.

Este comportamiento, según esta investigación, se debe al comportamiento que experimentaron otras regiones del mundo, especialmente la europea. Así, los países de Europa ampliaron su número de consejeros digitales, pasando de representar el 7% mundial en 2013 a suponer el 23% un año más tarde. Por su parte, las regiones de Asia-Pacífico, India y Oriente Medio así como América Latina también aumentaron esta presencia, pasando a representar el 6%, 2% y 1% restante en 2014.

Cualidades del chief digital officer

Estos resultados se encuentran en la línea de una investigación llevada a cabo en enero de 2015 por la consultora Accenture. Esta compañía preguntó a los directivos de todo el mundo por cómo se aprovechaban de las ventajas del universo digital y la respuesta de los encuestados fue clara: el 80% de los entrevistados señalaron que contaban con un chief digital officer o una figura similar, para supervisar el uso de las nuevas tecnologías en el interior de sus organizaciones.

Una apuesta de las empresas por un perfil de profesional concreto que les ofrece multitud de oportunidades de negocio. Sin embargo, para que el trabajo del chief digital officer sea efectivo ha de contar con unas cualidades determinadas, como son su fortaleza, aptitud de liderazgo, formación de equipos y capacidad de gestión con los recursos humanos de las empresas. ¿Se tratará de una tendencia de corto recorrido o veremos a la figura del consejero digital en cada vez un mayor número de empresas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados