Artículo Negocios y Empresas

A las empresas les cuesta cubrir sus perfiles más especializados en el equipo de marketing

Los profesionales martech son los más buscados pero también los más difíciles de encontrar

Por Redacción - 21 Enero 2019

Nuevo año, nuevos planes, nuevas necesidades y, para algunas empresas, nuevas contrataciones. Sin embargo, en el terreno del marketing y de la publicidad, cumplir con este último objetivo puede convertirse en algo muy complicado. Buscar talento va a ser común, pero no lo va a ser tanto encontrarlo.

Al menos eso es lo que se puede concluir viendo los resultados de un estudio sobre la cuestión. El 2019 Marketing Talent Crunch Survey, elaborado por Spear Marketing Group, deja claro que cubrir los puestos vacantes durante 2019 va a llevar a las empresas más tiempo del que posiblemente esperaban. El 90% de las compañías que participaron en el estudio reconocían que estaban teniendo problemas a la hora de encontrar el talento que necesitaba.

La mitad de los encuestados reconocía también que sus departamentos de marketing estaban escasos en cierto modo de personal. Algo más de un tercio no lo veía en cierto modo, sino más bien como una certeza: sus equipos estaban de forma significativa escasos de trabajadores.

Martech, lo más deseado y lo más complicado

¿Cuáles son esos puestos difíciles de cubrir y dónde los responsables de recursos humanos en marketing encuentran problemas? La clave está en la especialización y en los trabajos de moda (por necesarios) en los últimos años. A los responsables de los equipos de marketing les cuesta encontrar a profesionales de áreas concretas y muy especializadas. En general, lo que más se está buscando es a profesionales del área de martech. Muchos de los profesionales que a las empresas les cuestan encontrar encajan dentro de ese terreno.

El profesional más esquivo y que más cuesta encontrar es al trabajador de marketing analytics. El 61% de los encuestados asegura que es el puesto de trabajo que resulta más difícil de cubrir. Tras ellos se posicionan los de operaciones de marketing (47%), generación de demanda (45%) y marketing de contenidos (33%).

El no reinado del freelance

Por otro lado, y aunque parece que en los últimos años se ha producido el aparente boom de los freelances y del trabajo a distancia, las compañías siguen prefiriendo que el talento esté en el equipo y, por así decirlo, se quede en casa.

Así, el mayor porcentaje sigue haciendo una contratación más bien presencial. Fichan a talento para que se incorpore al equipo. Es lo que prefiere el 57% de los encuestados, que incorpora a los perfiles que necesita a su equipo propio. Solo el 22% se queda con subcontratados (el colaborador freelance) y el 20% deja en mano de una agencia ese puesto de trabajo.

De hecho, solo el 22% de los encuestados reconocía estar "muy dispuesto" a tener trabajadores trabajando en remoto. Un 43% lo que como más o menos probable y un 35% deja claro que eso no es lo que quiere.

Claro que no todos los trabajos se ven igual y claro que no todos los perfiles tienen la misma percepción en lo que a trabajar fuera o dentro de la empresa toca. Como concluyen en el estudio, a las empresas les resulta menos difícil dejar fuera de la compañía todo lo que sea creativo. Un 59% reconoce que está dispuesto a dejar en un colaborador externo el trabajo creativo si no logra tenerlo dentro de la compañía. A este trabajo le siguen, en disponibilidad para externalizar, el contenido (41%), la gestión de medios (35%), la generación de demanda (33%) y el social media marketing (27%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados