Nota de Prensa Negocios y Empresas

La mayoría de las marcas tienen dificultad en conocer qué está pasando en la tienda física

Por Redacción - 28 Noviembre 2019

La Asociación de Marketing de España con la colaboración de MMA Spain, la agencia Casanova y Mediapost, ha celebrado una nueva edición de la jornada "La tienda del futuro" que acaba de iniciar su segunda fase. La jornada que ha tenido lugar en EADA Business School de Barcelona ha analizado las diferentes estrategias y tecnologías de proximidad con las que captar y generar tráfico en la tienda all-line.

Pau Roig, director Área de Corporate en EADA y Jose Casanova, presidente en la agencia Casanova han dado la bienvenida a los asistentes. Casanova ha introducido la tienda del futuro "por nuestra experiencia las marcas tienen que acercarse al público, las experiencias son necesarias en el punto de venta. El retail evoluciona día a día". Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España ha destacado la importancia de esta jornada y ha dado las gracias a todos los que han colaborado en su organización.

La primera parte del foro ha tratado sobre la proximidad en la tienda del futuro. Mario Torija, director general en S4M y miembro de la junta directiva en MMA Spain ha centrado su ponencia en el Marketing de proximidad a través del móvil. "Todos somos "homo movilis" perdemos mucha información que está alrededor de nosotros porque estamos mirando al móvil. El drive-to-store permite dirigir al consumidor a la tienda a través del móvil. Estas campañas necesitan creatividades impactantes y su medición tiene que ser imparcial" ha señalado Torija.

Por su parte, Nacho Rodríguez, director técnico y responsable de Geomarketing en QUANTIC Solutions en Mediapost se ha referido en su ponencia al uso de la geolocalización en el punto de venta. En este sentido, el profesional ha explicado que los GIS ayudan a los puntos de venta y, en definitiva, a las marcas, a conocer qué hay alrededor del retail; de dónde viene la gente, si hay público objetivo cerca, si tiene competidores, etc. Variables sociodemográficas, datos de venta y lo que está pasando en el punto de venta en tiempo real es la información que se puede obtener con esta herramienta. "Un GIS es la forma ideal para explotar los datos que todos tenemos utilizando la geolocalización en el punto de venta" ha destacado el profesional.

La tercera ponencia "Cómo medir la efectividad de las acciones dirigidas a provocar visitas a la tienda física" ha sido realizada por Luis Artiles, Chief Innovation Officer en Enzime Advising Group/Miquel Gummà y CEO en Foot Analytics. Gummá, ha asegurado que en la tienda online es más fácil obtener información sobre el consumidor que en la tienda física porque la mayoría de las marcas tienen dificultad en conocer qué está pasando en la tienda física. En este sentido ha señalado que "es necesario el mismo analítico que el que se consigue de forma fácil en la tienda online para poder ofrecer experiencias diferenciadas. A través del móvil y de la conexión a las estructuras wifi de los puntos de venta se puede saber cuál es el comportamiento del consumidor dentro y fuera de la tienda".

Durante la jornada también hemos conocido casos de éxito como el del Retail como herramienta de prescripción de Cosentino. Isabel Martínez, consejera de la compañía, ha hablado de los Cosentino Centers creados para que los marmolistas puedan mostrar sus mármoles en un sitio agradable y los Cosentino Cities, espacios que reúnen al arquitecto y al diseñador para crear proyectos únicos que ofrecen una experiencia única al consumidor. "Lo importante es la localización, encontrar un espacio increíble y la experiencia de las personas", ha señalado Martínez.

Diego Moreno, CDO en Perfumerías PRIMOR, se ha referido al cliente omnicanal en el área digital. "Primor ha apostado por el entorno digital. La marca tiene un enfoque 360 tanto en el punto de venta online como offline ya que el consumidor, hoy en día, es all-line. El 68% de las personas que buscan productos online compran online y solo el 23% compra offline. Por otro lado, el 9% busca offline pero compra online" ha explicado Moreno.

Por último, Elia Méndez, directora general en MMA España, ha dirigido un debate con la participación de todos los ponentes. Durante la mesa redonda, se ha hablado sobre si se ha conseguido maximizar el uso de los datos, también se ha analizado el branding vs perfomance, y sobre si la conversión a tienda inteligente es necesaria para todos los tamaños de tienda.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados