Noticia Negocios y Empresas

Así han salido de la crisis del coronavirus los gigantes del retail

Walmart y Amazon continúan siendo los gigantes más destacados del retail en todo el mundo

Por Redacción - 17 Junio 2020

Uno de los elementos que se vio impactado por lo que ocurría durante la crisis del coronavirus fue el retail. Con el parón de la actividad económica y con el confinamiento, las calles comerciales se cerraron a cal y canto y los consumidores se quedaron en sus casas. No salían a comprar nada más allá que lo esencial, porque al fin y al cabo no solo había movimientos limitados sino que eso era lo único que estaba abierto y disponible.

Esta situación no solo cambió cómo se movía el mercado y qué ocurría, sino que además también golpeó a los gigantes de la industria y reorganizó sus posiciones. ¿Cómo se mantiene posiciones de dominio cuando no se puede vender? Resulta complicado. A eso hay que sumar que los consumidores se lanzaron a comprar online, por razones obvias, lo que ha reforzado las posiciones de aquellos players que se encontraban ya bien asentados en ese terreno.

El último estudio de Kantar sobre retail global ha actualizado las posiciones que ocupan los principales players de retail en todo el mundo. Aunque su presencia no es global, Walmart sigue siendo el gigante más poderoso del retail. Ocupa la primera posición como quién más vende (471,0553 millones de euros al año) y con miles de tiendas (11.505, aunque no es quien tiene más tiendas en todo el mundo). La segunda posición la ocupa Amazon, que a pesar de sus 546 tiendas físicas es un jugador del ecommerce. El gigante de las ventas online tendrá unas ventas estimadas este año de 239,349 millones de euros. Tras ellos se posiciona Costco.

Los tres principales players se han mantenido estables en el ranking y no han perdido en estimaciones de ingresos, como le ocurre a quienes les siguen en las siguientes posiciones de la tabla. Aldi es la primera cadena de retail cuyas previsiones crecen y es la que está en la posición 8 de las más importantes del mundo.

Solo una empresa española entra en el top 50 del retail de Kantar. Es Mercadona. Está en la posición 39, las previsiones son de crecimiento y se espera que cierre el año con unos ingresos de algo más de 26 millones de euros.

Los datos de Kantar proyecta que las cadenas de supermercados europeas caerán en las posiciones del ranking porque los gigantes chinos del ecommerce irán creciendo más y más y ocupando por tanto posiciones más destacadas dentro del ranking global.

Lo que ha ocurrido con los gigantes de la moda

Las grandes cadenas de distribución de moda también se han visto afectadas por el parón del consumo durante los meses del confinamiento, aunque migraron la actividad a sus plataformas ecommerce y aunque algunas intentaron convertir sus tiendas físicas en dark stores para dar salida a sus colecciones. Los gigantes han presentado ya resultados financieros y sus números dejan claro el impacto.

H&M acaba de reconocer una caída de las ventas netas del 50% durante el segundo trimestre de 2020. Las ventas online durante ese período crecieron en un 36%, aunque en la nota de prensa en la que presentaba resultados la compañía deja claro que sus números se han visto muy afectados por la pandemia. "En la mayoría de los mercados, las tiendas han tenido que cerrar temporalmente", apuntan. En abril, el 80% de las tiendas de H&M estaban cerradas. Cuando hicieron balance económico a principios de esta semana, el 18% de las tiendas de H&M en todo el mundo seguían cerradas.

También Inditex ha registrado una caída de sus ventas. Aunque las ventas online crecieron en un 50% en el último trimestre (un abrumador 95% interanual en el mes de abril), la caída general de ventas ha sido de un 44% interanual. Inditex también tuvo la mayoría de sus tiendas cerradas por culpa del coronavirus: en su caso fueron el 88%.

En su presentación de resultados, eso sí, Inditex ha aprovechado para insistir en la fortaleza del ecommerce y de su apuesta por el mismo. El gigante de la moda espera que el 25% de todas sus ventas en 2022 se hagan ya a través del comercio electrónico, frente al 14% con el que cerró 2019.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados