Noticia Negocios y Empresas

La Comisión Europea concluye que Amazon abusa de su posición en el mercado

La conclusión preliminar del organismo es que Amazon usa los datos que generan los vendedores del marketplace a la hora de tomar decisiones de negocio

Por Redacción - 11 Noviembre 2020

Este no está siendo el mejor año para las grandes compañías tecnológicas, que están viendo como a ambos lados del Atlántico están protagonizando más investigaciones para determinar si actúan como monopolios. Ninguna de las grandes está quedando al margen de las investigaciones y Amazon es una de las que ha protagonizado la atención de las autoridades.

Ahora, Amazon es la protagonista de las acusaciones de la Comisión Europea: la Comisión acaba de determinar que existen pruebas de que el gigante del ecommerce abusa de su posición dominante. ¿Qué es exactamente lo que ha determinado la Comisión? Como el organismo europeo acaba de anunciar en un comunicado de prensa, la Comisión acaba de informar a Amazon de las conclusiones de su estudio preliminar. Las conclusiones apuntan que Amazon, según ha determinado la Comisión Europea, ha "distorsionado la competición en los mercados online de retail".

La clave de la cuestión está en los datos y en lo que Amazon vende. Para la Comisión, lo que resulta problemático es que Amazon use de forma sistemática, apunta, datos que no son públicos y que generan los vendedores terceros que usan su marketplace. Amazon se estaría así beneficiando directamente de los datos que generan otros vendedores haciendo negocio. Sería juez y parte.

Las conclusiones de la Comisión apuntan a que Amazon funciona como una plataforma con "rol dual". Es un marketplace para que otros vendedores puedan distribuir sus productos, pero también es un vendedor que usa esa misma plataforma para competir con esos vendedores. En ese proceso, señalan en las conclusiones, se generan una elevada cantidad de datos. Esa información no es pública, pero incluye datos vinculados a la operativa de esos vendedores independientes.

Según la Comisión, todos esos datos son accesibles para la plantilla de la división de retail de Amazon,lo que les permite ajustar su estrategia de negocio y qué y cómo venden a lo que está ocurriendo en el mercado. "Por ejemplo, permite a Amazon centrarse en ofertas en los productos que mejor se venden en las categorías de producto y ajustar sus ofertas partiendo de datos no públicos de los vendedores competidores", apunta la nota de prensa.

El uso de esos datos hace, según las conclusiones preliminares de la Comisión, que Amazon evite los riesgos habituales del mercado retail y le da un dominio en sus más grandes mercados europeos (Francia y Alemania). Como explican en el comunicado de la Comisión, si este dato se confirma finalmente, Amazon estaría incumpliendo la normativa comunitaria que limita el abuso de la posición dominante en el mercado.

"Debemos asegurar que las plataformas duales con poder en el mercado, como es Amazon, no distorsionen la competición", asegura la responsable de competencia de la Comisión, Margrethe Vestager, insistiendo en que los datos de terceros "no deben ser usados para el beneficio de Amazon cuando actúa como competencia de esos vendedores".

La Comisión también investiga (ha anunciado que abre una "segunda investigación formal antimonopolio") si Amazon da tratamiento privilegiado a sus propias ofertas y a los vendedores independientes pero que usan sus servicios de logística y de entrega de pedidos.

Qué ocurre a partir de ahora

Estas conclusiones no son el paso final, aunque sí un dato preocupante para Amazon en Europa. La Comisión ha informado a Amazon de sus conclusiones y a las autoridades de competencia de los diferentes estados miembros de que ha arrancado una segunda investigación en profundidad sobre las prácticas de negocio de Amazon (el único mercado que no investigará es Italia, porque allí ya hay una investigación en marcha).

Como señalan en la nota de prensa, esto no implica que necesariamente la conclusión final vaya a ser contraria a Amazon.

Amazon ya ha señalado que no está de acuerdo con las conclusiones de la Comisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados