PuroMarketing

Ante un modelo de trabajo en el que el 86% de las empresas de Europa tiene previsto ofrecer a sus empleados una mayor flexibilidad en cuanto a su lugar de trabajo, surgen algunas preocupaciones en cuanto al trabajo de los equipos. Según el estudio 'Futuro del Trabajo' de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, este es el caso de los directores de marketing, cuya mayor inquietud es que la reducción del tiempo en la oficina con los compañeros repercuta en la creatividad del equipo.

De acuerdo con el 58 % de los directores de marketing, la pandemia ha debilitado los vínculos sociales entre empleados, puesto que hay miembros del equipo que ni siquiera han llegado a reunirse en persona. Además, casi un tercio (30 %) de ellos afirman que el trabajo híbrido y a distancia puede dificultar que se establezcan relaciones significativas, lo que les lleve a no sentirse cómodos entre sí y, como consecuencia, no se produzca el ambiente propicio para que florezca la creatividad.

De esta manera, el estudio de LinkedIn ha llegado a la conclusión de que tres cuartas partes de los líderes de marketing de Europa creen que la interacción es una parte esencial del proceso creativo. Además, el 88 % de ellos afirma que, personalmente, aprenden más sobre las nuevas tendencias de marketing rodeándose de miembros más jóvenes del equipo, en particular en la oficina.

Verónica Rodríguez, Lead Client Solutions Manager en LinkedIn España: "La creatividad es un elemento indispensable para el desarrollo eficiente de los equipos de marketing, por lo que su preocupación con respecto al trabajo híbrido resulta fundada. No obstante, es momento de adaptarse a esta nueva era del trabajo y centrarse en la integración de los equipos de una manera natural para poder llegar a comunicarse y entenderse en un entorno de trabajo híbrido, encontrando pequeños momentos de distensión en los que afianzar su relación".

A pesar de las preocupaciones que exponen en este estudio, también reconocen que la necesidad de adaptarse a un futuro más flexible es la clave para atraer a grandes talentos (76 %) y mejorar la diversidad de su plantilla (86 %), factores que pueden reforzar la creatividad. De hecho, el 76% de ellos ya ha establecido entre sus principales prioridades para los próximos seis meses la importancia de implementar nuevas formas de trabajar y ayudar a los empleados a adaptarse. Para ello, consideran como habilidades indispensables para liderar una plantilla cada vez más dispersa la confianza (35 %), el liderazgo inclusivo (35 %) y la comunicación (34 %).

"Los líderes del marketing deben plantearse esta situación como un nuevo reto y una oportunidad para que sus equipos crezcan no solo en creatividad, sino también en confianza e inclusividad. Es el momento de reinventarse y convertirse en el futuro del sector mediante la adquisición de nuevas habilidades y procesos que les permitan ir más allá", continúa Verónica Rodríguez.

Así lo expone también Catalina Roa, CMO España de HP, que concluye que "la creatividad debe ser parte de nuestro desarrollo personal y debe dar lugar a que las personas sean capaces de pensar por sí mismas, que puedan crear, en lugar de producir o reproducir. Ahora más que nunca debemos fomentar esa creatividad. Cada realidad ofrece nuevas oportunidades, nuevas conexiones, el trabajo en remoto nos debe dar herramientas para construir y ser innovadores, debemos evitar los bloqueos y dejar que la imaginación encuentre esas nuevas ideas que nos permitan seguir conectándonos con el mundo".