Noticia Negocios y Empresas

¿Son Google y Facebook un monopolio publicitario? La Comisión Europea lo investiga

La Comisión teme que hayan llegado a un acuerdo de colaboración que perjudica a las alternativas de sus servicios 

Por Redacción - 14 Marzo 2022

Una de las quejas recurrentes de la industria publicitaria global es el peso que Google (o Alphabet, que es su identidad corporativa) y Facebook (Meta) tienen en el mercado publicitario.

Hablar se lleva años hablando del duopolio y sacando cuentas y estadísticas que apuntan la idea de que estas dos compañías se llevan la mejor parte de la inversión publicitaria. Las quejas de la industria son una cosa, pero cuando entran en juego los reguladores de mercado es otra.

La Comisión Europea acaba de anunciar que abre una investigación formal contra Google y Meta para determinar si sus servicios publicitarios de anuncios display están infringiendo las reglas de libre mercado de la Unión Europea. "Muchos medios dependen de la publicidad online de display para soportar el contenido online para los consumidores", señala la responsable de competencia comunitaria, Margrethe Vestager.

El punto de choque para la Comisión está en la relación entre Google y Meta. La Comisión investiga si "el llamado acuerdo Jedi Blue" entre las dos compañías está haciendo que tecnologías publicitarias de la competencia se vean debilitadas y excluidas del mercado.

El acuerdo Jedi Blue permite a la red de audiencias de Facebook participar en el programa de pujas publicitarias de Google. La Comisión teme que con esa apertura a la entrada de su competidor se haya bloqueado otros servcios de la competencia. Es decir, al final temen que Google y Facebook se hayan amigado para hacerse menos daño, pero dañando por el contrario a los demás players.

"Si se confirma a través de nuestra investigación, esto podría restringir y distorsionar la competencia en un mercado ya concentrado de ad tech, en detrimento de tecnología para servir publicidad rivales, de los medios y de al final los consumidores", alerta Vestager.

No es la única investigación

La investigación de la Comisión Europea es paralela a una británica de su Competition Market Authority sobre el mismo tema. Los dos organismos mantienen contactos sobre la materia.

"Nos preocupa que Google se haya aliado con Meta para poner obstáculos en el camino de los competidores que ofrecen servicios de publicidad display a los medios", indica Andrea Coscelli, Chief Executive de la CMA británica.

El organismo británico también está investigando si Google ha puesto trabas a la libertad de mercado en los procesos de header bidding, haciendo la competición por esos espacios publicitarios menos justa.

Como es habitual con las investigaciones de los organismos de competencia, los resultados todavía tardarán en llegar. Pero si se confirma que las dos compañías han actuado como teme la Comisión Europea, Google y Facebook estarán en una situación complicada. Las normativas comunitarias prohíben los acuerdos entre rivales que distorsionan el mercado y el abuso de la posición dominante en el mercado.

Además, el hecho de que la Unión Europea y Reino Unido investiguen esta situación, sumándose a lo que ya estaba ocurriendo en EEUU (donde hay una investigación en marcha sobre una sospecha parecida) deja claro que los organismos reguladores están prestando mucha más atención al mercado publicitario y a cómo se reparten los euros de la inversión publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados