Noticia Marcas

Las marcas chinas revolucionan el mercado automotriz europeo

Por Redacción - 5 Febrero 2024

El año 2023 marcó un hito en la invasión del mercado automotriz europeo por parte de las marcas chinas, que experimentaron un notable aumento en las ventas, casi duplicando las cifras registradas en 2022. Este fenómeno se ha convertido en un fenómeno destacado en los principales mercados del Viejo Continente, incluyendo Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido.

En total, se comercializaron 272.764 unidades de modelos chinos en estos cinco mercados, representando un incremento significativo con respecto a las 144.939 entregas del año anterior. Cada uno de estos países exhibe particularidades en cuanto a la presencia y expansión de las marcas chinas. Por ejemplo, Italia mantuvo su número de automovilísticas chinas en seis, mientras que Alemania experimentó un aumento de siete a diez marcas. Francia sumó una firma más, alcanzando un total de ocho, y el Reino Unido pasó de tres en 2022 a cinco en el año pasado.

Sin embargo, España se consolida como la puerta de entrada preferida para las compañías chinas, gracias a su extensa red de puertos y su mercado más accesible económicamente. En 2022, España albergaba a 11 marcas chinas, y esta cifra se elevó a 16 compañías en 2023. El crecimiento más destacado se observó en las tasas interanuales de España, donde se vendieron 37.134 modelos chinos, triplicando las matriculaciones del año anterior.

El siguiente mercado que experimentó un significativo crecimiento fue Francia, con un aumento del 100% en las entregas de modelos chinos, totalizando 38.191 unidades. Italia se posiciona en tercer lugar con 67.501 modelos chinos matriculados en 2023, representando un impresionante incremento del 85.5% respecto al año anterior.

Reino Unido, aunque fuera del podio, experimentó un crecimiento del 64.1% en las ventas de turismos chinos, alcanzando las 95.914 unidades. Alemania, el principal mercado de la Unión Europea, vio cómo las entregas de modelos chinos aumentaban un 47.8%, llegando a 34.024 unidades comercializadas durante el pasado año.

Este fenómeno se enmarca en un contexto más amplio, donde algunas marcas "europeas" están optando por vender coches chinos remarcados. La estrategia se está volviendo cada vez más común, especialmente en el mercado italiano, donde compañías como DR Automobiles venden coches a precios asequibles que, en realidad, son fabricados por el gigante chino Chery. Incluso fabricantes reconocidos como Ford han adoptado esta estrategia, comercializando modelos como el Territory, que en realidad es un JMC Yusheng 330.

La tendencia hacia el coche eléctrico se presenta como un factor adicional que impulsa este cambio en el panorama automotriz. La inversión masiva y la logística requerida para lanzar una marca de coches son desafíos sustanciales, y la estrategia de remarcar productos chinos parece ofrecer una solución viable para diversas compañías. Este fenómeno no solo está transformando el mercado automotriz europeo, sino que también está abriendo nuevas posibilidades y desafíos en la industria global del automóvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados