Artículo Podcasts

¿Pretende también YouTube conquistar el mercado de los podcasts? La compañía busca ya a un directivo especializado

La compañía está fichando a un directivo que lidere el asalto de ese mercado

Por Redacción - 14 Octubre 2021

Primero, YouTube abrió un nuevo mercado, asentando los vídeos de corta duración y funcionando como la llave para sentar las bases del boom de los vídeos. Su presencia dinamitó las posiciones de poder tradicionales de los grandes actores del universo audiovisual. YouTube fue, posiblemente, la primera quiebra del dominio de la tele.

Luego, YouTube se convirtió en la gran pasarela para la música. No solo se fue asentando como el espacio en el que se veían los nuevos videoclips y al que se iba para enseñarle a los demás cuál era esa última canción de moda, sino también se fue posicionando como el lugar directo al que se va a escuchar música. La propia compañía ha acabado asumiéndolo.

En el camino, YouTube también se posicionó como el espacio principal del entretenimiento infantil. Los niños ya pasan más horas viendo vídeos de YouTube que contenidos en la tele.

Y ahora ¿está YouTube a punto de intentar apropiarse de un nuevo formato de contenido emergente? Quizás sí: quizás le ha llegado su momento a los podcasts. Al fin y al cabo, estos contenidos están de moda, tienen cada vez más usuarios y han logrado convertirse en una pieza fundamental en la carrera futura del mercado publicitario. La batalla está servida.

YouTube está buscando ya a un directivo especializado en la cuestión, lo que en términos de negocio y de estrategia suele ser el primer paso que dan los gigantes cuando van a dar el salto a un nuevo mercado. Como publica Bloomberg, YouTube está buscando a un directivo que se encargue de gestionar su negocio podcast. Es una posición de nueva creación, lo que afianza esa idea de que ha llegado el momento en el que se toman en serio qué supone este mercado.

El movimiento tiene cierta lógica

Aunque YouTube no sea una plataforma de podcasts, eso no quiere decir que su audiencia no esté escuchando esos contenidos en su site - de un modo similar a cómo lo hacen con las canciones - o que sus youtubers estrella no estén ya dando el salto a este tipo de contenidos.

Como recuerdan en el medio económico, ambas cosas están ocurriendo ya. Algunas estrellas de YouTube han creado sus propios podcasts y algunos creadores de podcasts suben versiones en vídeo a la plataforma. Son, básicamente, ellos hablando en vídeo.

Pero que esta realidad exista no implica que necesariamente YouTube haya estado trabajando en ello o lo haya estado amortizando. Ni su app ni su web cuentan con versiones orientadas a los podcasts. Eso es lo que podría cambiar, porque el nuevo cargo - según han confirmado desde YouTube a Bloomberg - trabajaría en estas áreas. Tendía que organizar y gestionar el catálogo de podcasts.

Una vez que esto todo tenga orden, asumimos, monetizarlo con publicidad resultaría potencialmente mucho más sencillo.

YouTube no llega a un terreno exento de players potentes. De hecho, hasta se podría decir que casi llega tarde a la batalla por el oyente de podcasts, porque las grandes de los contenidos y de la música han estado intentando posicionarse ya en ese terreno. Tanto Amazon como Spotify han hecho fichajes y movimientos durante los últimos años para asegurarse posiciones firmes en un terreno de juego cada vez más interesante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados