Artículo Directivos

El boom de los chief creative officers: así se ha convertido en el último directivo de moda en el equipo de marketing

Ikea o Walmart son algunas de las grandes empresas que han fichado ya a uno de estos profesionales, que 'roban' a las agencias

Por Redacción - 18 Mayo 2021

En marzo, Ikea anunció una nueva incorporación a su equipo directivo. Era la de Linus Karlsson, que se convertía en chief creative officer de la compañía. Su trabajo iba a estar vinculado a las áreas de marketing & comunicación y de alcance y su trabajo se enmarcaba en la "ambición de ser una fuerza positiva en la sociedad y en la avanzadilla de la vida en casa".

Sus obligaciones iban a estar vinculadas con el liderazgo en creatividad. "La creatividad está en el ADN de Ikea, pero necesitamos constantemente impulsarla y alimentar nuestra imaginación para asegurarnos de que capturamos las necesidades y sueños de la gente en nuestro alcance futuro", señalaba en la nota de prensa en la que se anunciaba el fichaje Erika Intiso, manager de marketing y comunicación.

Eran las clásicas declaraciones de bienvenida de una nota de prensa de este tipo, pero su existencia sirve no solo para ver el nuevo fichaje de Ikea sino también para detectar una tendencia. Ikea era una de las últimas grandes compañías en fichar a un CCO - y ficharlo dentro de los profesionales de las agencias - pero no era ni de lejos la primera. Las razones y las claves para entender por qué lo hacían eran similares en todos los casos.

Los chief creative officers (CCO) están protagonizando el último boom de fichajes de la industria del marketing y de la publicidad. Son el nuevo perfil de directivo que las compañías quieren y que están incorporando a sus equipos. Se puede decir que cada cierto tiempo hay una moda de directivos al alza, que conectan con las crecientes preocupaciones y necesidades de las empresas.

Ahora mismo, estos son los directivos estrella, los más buscados para impulsar la creatividad dentro de las corporaciones y para impulsar el trabajo en marketing.

Los profesionales se convierten en líderes de creatividad, pero su papel suele tener también otras facetas. Por ejemplo, algunos de ellos tienen posiciones destacadas en el organigrama.

El abanico de empresas que están fichando COO es muy variado. Desde equipos de la NFL, la liga de fútbol americano, a Walmart pasando por compañías de alimentación como The Wonderful Company, como explican en MarketingDive. Las empresas se hacen con directivos que marquen sus líneas de creatividad.

Lo hacen además, y este es el otro punto clave de esta situación, captando talento entre las agencias: son las agencias de las que salen los profesionales altamente preparados que las empresas buscan como nuevos directivos. Es un golpe más en la compleja situación que viven ahora mismo las agencias.

Por qué el salto a la empresa

¿Por qué están captando a los profesionales de las agencias? Es un mix de causas. Por un lado, estos son los profesionales que ya tienen una experiencia en el terreno y que ya están preparados para liderar un trabajo creativo.

Por otro, dentro de las propias agencias están viviendo un momento complejo. La crisis del coronavirus ha creado cargas de trabajo muy pesadas, que se suman a los lastres que ya arrastraban. El personal de las agencias, como recuerdan en MarketingDive, está muy quemado y fatigado. Quizás por ello saltar a las empresas parece una decisión especialmente optimista.

A eso hay que sumar que los directivos sienten que así tendrán más control, como explica un consultor al medio, y que su impacto en lo que harán las marcas será mayor y más amplio. Igualmente, hay una cierta sensación de que su trabajo será más flexible, que podrán hacer más cosas. Si esto será así es algo que, a estas alturas de la tendencia, solo podrá decir el tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados