Artículo Marketing Gastronómico

Cómo una estrategia de GastroMarketing efectiva puede ayudar a crecer a los negocios de hostelería

Te damos las razones por las que un negocio de hostelería necesita una estrategia de marketing gastronómico que le ayude a crecer

Por Redacción - 10 Abril 2023

El gastromarketing es una herramienta clave para ayudar a los negocios de hostelería a crecer y a destacar en un mercado cada vez más competitivo. Una de las mejores maneras que tiene un negocio de hostelería para crecer es mediante una estrategia de marketing gastronómico bien planificada. Desde la creación de una marca sólida y reconocida hasta la implementación de técnicas de marketing innovadoras, una estrategia de gastromarketing puede ayudar a los negocios de hostelería a destacar en un mercado saturado y a aumentar sus ventas y su rentabilidad.En este artículo te traemos algunas razones por las que los negocios de hostelería deben plantearse la posibilidad de trabajar en una estrategia de marketing gastronómico:

Destaca en un mercado competitivo

El sector de la hostelería es uno de los más competitivos, por lo que destacar entre tantos restaurantes es esencial para atraer nuevos clientes y mantener a los existentes. Una estrategia de marketing gastronómico efectiva puede ayudar a tu negocio a destacar frente a la competencia. Por tanto, desarrollar una estrategia efectiva y única para tu negocio, adaptándose a la realidad en la que se encuentra y con sus características concretas, te ayudará a destacar en el mercado.

Aumenta la visibilidad y la presencia en línea

En el mundo digital en el que vivimos, tener una presencia online cuidada es vital para cualquier negocio. Si tu negocio de hostelería o tu marca gastronómica no crece, tal vez debas plantearte mejorar su presencia online a través de la optimización de tu web para aparecer en los primeros puestos de los buscadores (SEO), la gestión de las redes sociales y la creación de contenido afín a la marca y a los posibles clientes. Esto aumentará la visibilidad de tu negocio en la web y te permitirá llegar a una audiencia más amplia.

Crear una marca fuerte y reconocida

Con una buena estrategia de marketing gastronómico podrás crear una marca fuerte y reconocida para tu restaurante o negocio. Es importante que trabajes en desarrollar una identidad de marca coherente, desde el logotipo hasta la decoración del local, para asegurarte de que tu negocio llame la atención y sea reconocido por los clientes. Si todo ello va englobado en una estrategia general, donde cada punto está controlado, tu marca se verá potenciada.

Conectar con los clientes

Conectar con tus clientes y fidelizarlos es esencial para que tu empresa de hostelería crezca. Para ello, además de cuidar la atención al cliente, será muy recomendable que crees contenido relevante para tus clientes y desarrolles una estrategia de comunicación bien definida para mantenerlos comprometidos con tu marca y tu negocio. Esto no solo te ayudará a fidelizar a los clientes que ya tienes, sino que también puede atraer a otros nuevos.

Aumenta las ventas y los ingresos

Con una buena estrategia de marketing gastronómico, además, podrán aumentar las ventas y los ingresos de tu negocio. Una idea que puede funcionarte es desarrollar promociones que atraigan y estrategias de precios efectivas para aumentar las ventas y el ticket medio. Ten muy en cuenta qué platos o productos pones en promoción y cómo los precios de unos y otros afectan entre sí en la toma de decisión de compra de un comensal o cliente. Además, una estrategia de gastromarketing bien implementada puede aumentar la lealtad del cliente, lo que puede aumentar los ingresos a largo plazo, como se indicó en el punto anterior.

Adaptación a las nuevas tendencias

Debido a la velocidad a la que van cambiando, no siempre es fácil estar al día de las tendencias del mercado de la hostelería. Sin embargo, es importante tener en cuenta los cambios en las tendencias para actualizar tus platos y productos, así como la manera en la que te comunicas con los clientes. Por ejemplo, si el veganismo está en auge, puedes desarrollar un menú vegano atractivo y comunicar esta oferta a tu audiencia.

Mejora la calidad del servicio

Mejorar la calidad del servicio que ofreces a tus clientes en tu restaurante siempre será beneficioso y te acercará a tener un crecimiento. Quizá necesites implementar en tu restaurante una formación para el personal de cocina o de sala, desarrollar protocolos de atención al cliente o crear una experiencia única que hará que tus clientes vuelvan. Todo tipo de acción de cara a la mejora del servicio en tu negocio de gastronomía, formando parte de una estrategia de marketing gastronómico sólida, ayudará a que tu negocio crezca.

Análisis de la competencia

También te ayudará a crecer si en tu estrategia de gastromarketing realizas un cuidado análisis de la competencia para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. Esto te permitirá ajustar tu estrategia y ofrecer ofertas únicas y atractivas que destaquen sobre las de tus competidores. ¿Qué están haciendo los demás players del mercado? ¿Qué no están haciendo y por qué? Si conoces esta información te será mucho más fácil tomar decisiones en busca de un crecimiento a medio o largo plazo.

Aumento de la reputación

Una estrategia de marketing gastronómico bien trabajada puede ayudarte a aumentar la reputación de tu negocio. Para ello, tu estrategia debe buscar herramientas y acciones que generen comentarios positivos en las páginas de reseñas en internet, gestionan las críticas de forma efectiva y creen relaciones duraderas con los clientes. Puedes plantearte realizar envíos de notas de prensa regularmente o hacer una campaña llamativa para que los medios de comunicación se hagan eco de ella y de tu propuesta gastronómica.

Cómo ahorrar tiempo y recursos para una estrategia de marketing gastronómico

Todo lo que te hemos contado son puntos importantes que debes implementar de cara al crecimiento gracias a una estrategia de marketing gastronómico. Sin embargo, no todos los hosteleros pueden encargarse de este tipo de trabajos. Por ello, contratar a una agencia de gastromarketing puede ahorrarte tiempo y recursos. En lugar de tener que dedicar tiempo y energía a desarrollar y ejecutar una estrategia de gastromarketing, puedes dejarlo en manos de los profesionales de una agencia y centrarte en lo principal de tu negocio. Además, una agencia de gastromarketing tendrá acceso a herramientas y recursos que pueden ser difíciles de adquirir si los buscas por tu cuenta.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados