Artículo Marketing móvil

Móviles: un cementerio de apps zombi y marcas enterradas

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las aplicaciones móviles son la moda en el intento por parte de las marcas, de conquistar un espacio importante en el día a día del consumidor: un hueco en su escritorio móvil.

Ese lugar al que destinan la mitad de su tiempo online, donde las aplicaciones recogen el 85% de este tiempo. Por ello, en mayo, elestudio de Divisadero nos indicaba que el 76% de las empresas ya contaba con una app móvil corporativa, como parte de su estrategia de marketing móvil.

Sin embargo, el hecho de llegar a este objetivo no garantiza el contacto con el consumidor. Bien es cierto que los usuarios adoran las apps móviles. Flurry indicaba en marzo que, de media, las utilizan las apps una media de 10 veces al día. El uso de las apps móviles llega a suponer una media de 2 horas y 19 minutos al día.

Pero este tiempo lo dedican especialmente a un número muy reducido de aplicaciones. En el selecto club de apps que frecuentan a diario los usuarios no se ha invitado a las apps corporativas, sino que aquí nos encontramos principalmente a las aplicaciones de mensajería y juegos.

El 22% de las aplicaciones móviles se utiliza solo una vez. Así lo recogía en septiembre Localytics. Por ello, el miedo a que nuestra app quede arrinconada para siempre en el escritorio del dispositivo móvil del usuario es realmente atenazador. De media, el 72% de los usuarios acceden a diario a 10 apps móviles, con lo cual las posibilidades de destacar se reducen.

En cambio, la batalla todavía no está perdida. Lo importante es apostar por la utilidad y usabilidad, creando desde la primera oportunidad la necesidad de saber más, seguir interactuando y volver a ella, en busca de una respuesta efectiva a esa necesidad concreta que promete.

Las aplicaciones móviles pueden resultar un importante aliado del ecommerce. Según Localytics, contribuyen a aumentar la intención de compra un 25% más entre los clientes más fieles.

Por su parte, a principios de año la Annyal Holiday Online Shopping Survey, los retailers están apostando por las aplicaciones para móviles con el fin de retener a sus clientes y fomentar la repetición de compra. La encuesta recoge que este año el 34% de los clientes utilizó las aplicaciones de marca de la tienda para confirmar sus compras online cómodamente a través de su dispositivo móvil.

Definitivamente, se trata de otra vía para acercarse al cliente, conectar con él y fomentar una experiencia positiva con la marca. Por ello, no debemos conformarnos con fomentar la descarga de nuestra app, sino por despertar en el público objetivo la necesidad de utlizarla, demostrarle su efectividad como vía para conectar con la empresa, e incluso premiarle por recurrir a ella con regularidad.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados