Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...
PuroMarketing

Los consumidores ya son móviles, por definición. La proliferación de estos dispositivos inteligentes, posibilitando así la plena conectividad de los usuarios, ha provocado una integración total que roza la simbiosis, con estos terminales.

Un comportamiento que se refleja en el creciente aumento de las búsquedas móviles, las cuales han aumentado 5 veces en los 2 últimos años, según Google.

Por ello, las empresas se han lanzado a la conquista del espacio móvil; para lo cual conviene tener en cuenta aspectos tan relevantes como que los resultados de búsqueda en estos terminales son distintos a los del ordenador; o que el reducido tamaño de la pantalla y del teclado impone unos condicionantes en cuanto a usabilidad y demanda de contenido móvil.

Así pues ¿cómo pueden las empresas sacar partido a este comportamiento móvil? Econsultancy nos proporciona útiles respuestas:

Poniéndose en la piel del cliente. Pongámonos en situación. Vamos por la calle, y buscamos en nuestro móvil un "restaurante" o "pizzería", "ferretería" o "regalos" ¿qué es lo que realmente estamos buscando? ¿acaso esperamos encontrar a cualquier empresa, independientemente de su ubicación, y que ésta nos hable de su historia y servicios generales? Lo lógico es pensar que los usuarios móviles buscan respuestas directas, concretas, y orientadas a sus intereses. Las limitaciones propias del soporte no animan a la lectura extensa, y las de la situación, puede que tampoco.

Teniendo en cuenta la orientación geográfica. No debemos olvidar que nos dirigimos a usuarios móviles, lo que implica una elevada probabilidad de que necesiten algo en su entorno más inmediato. Google indica que el 30% de las búsquedas de restaurantes se registran en estos dispositivos inteligentes.

Y el tipo de resultados de búsqueda para los dispositivos móviles. Los buscadores tienen en cuenta factores distintos, en función de si se trata de búsquedas registradas desde el ordenador, o desde los dispositivos móviles. No hay más que hacer una prueba, y comprobaremos qué tipo de información de la página es la que destaca el buscador en la página de resultados, en función del terminal utilizado para navegar. Información muy útil a la hora cuando se trata de planificar la estrategia de posicionamiento en buscadores.

Utilizando siempre responsive design. Aunque todavía cueste creerlo, todavía los usuarios se encuentran con sitios que no están optimizados para los dispositivos móviles. El último estudio de Corpora360 sobre el sector retail en España indica que menos de 1 de cada 3 ha implementado el responsive design en su página.

Mejorando la velocidad de carga y de navegación. Si hay un momento en el que los usuarios demandan una respuesta inmediata, éste es cuando están en plena calle, o en el coche. Por ello, es necesario cuidar la usabilidad web y los tiempos de carga, evitando, por otra parte, scrolls interminables y la necesidad de hacer infinidad de clics.

Optimizando el tipo de contenido también en función de los dispositivos móviles. Es importante cuidar el formato de contenido, de tal modo que nos aseguremos de que se va a ver perfectamente en estos terminales. Los datos de comScore indican que los usuarios destinan más tiempo a consumir contenido rich media en los móviles que en el ordenador. Esto puede deberse a que sea más cómodo acceder a este tipo de contenido, que a pararse a leer, si estamos en movimiento. Un dato que debemos tener en cuenta a la hora de planificar la estrategia y desarrollo de contenidos.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...