Noticia Marketing móvil

Los anuncios móviles hacen que las visitas a las tiendas crezcan en un 80%

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Los consumidores están cada vez más interconectados. Poco importa que cierren sus compras en una tienda online o que lo hagan en una tienda física. Las relaciones entre los diferentes campos de su vida, campos en los que ahora entran el mundo que les rodea tanto de forma física como virtual, son cada vez más estrechas y, por lo tanto, tienen cada vez más impacto en uno y otro lado. Las marcas no deben pensar que porque sus consumidores cierren sus compras en uno o en otro lado deben solo apostar por ese uno u otro lado.

El consumo es cada vez más complejo y entender cómo llegan los consumidores a una tienda o a una marca requiere cada vez añadir más elementos a la ecuación. Y en esa ecuación los móviles son cada vez más importantes y tienen cada vez mayor peso en las decisiones de compra que toman los consumidores.

Ahora, los ciudadanos llevan sus móviles siempre consigo y los emplean en todo momento para todas las cosas posibles. El ejemplo de las discusiones y debates suele ser el habitual que se pone de ejemplo para mostrar cómo el móvil ha cambiado nuestras vidas. No hay discusión que quede ya sin un claro vencedor gracias a los smartphones: poco importa sobre qué se esté debatiendo, siempre hay alguien que saca su teléfono móvil inteligente y consulta quién tiene razón y quién no. Pero el ejemplo de los debates entre amigos no debería hacer perder de vista los grandes cambios que ha implicado el móvil, especialmente en el terreno del consumo. Los consumidores ya no van a las tiendas con toda su atención puesta solo en los reclamos que la tienda ofrece y posiciona, ahora están pendientes de lo que ven y de lo que les dicen por sus apps de mensajería. Y, además, los precios y los productos son comparados in situ, gracias a la conexión a internet de sus dispositivos móviles.

Pero los móviles no solo tienen esa capacidad de añadir ruido al proceso de compra en tiendas físicas, también pueden ayudar a conducir a los consumidores a las mismas. Según un estudio de NinthDecimal, los anuncios móviles tienen un impacto directo en las decisiones de compra y en las visitas a tiendas. Según sus conclusiones, un anuncio móvil tiene el efecto de aumentar las visitas a la tienda en un 80% en las siguientes 24 horas.

El efecto de los anuncios móviles es especialmente llamativo en las 24 horas posteriores a su "visionado" pero lo cierto es que no solo en ese momento tienen impacto. Según los datos del estudio, su influencia se nota durante incluso los seis días posteriores a recibir ese impacto publicitario.

Aunque, eso sí, los anuncios móviles funcionan mejor o peor según ciertos criterios. La publicidad móvil se puede servir basándose en cuestiones de proximidad geográfica y sirviéndose de los datos de saber dónde están los consumidores. En realidad, cuanto más cerca estén los consumidores que los ven de la tienda (2-5 minutos en el caso del retail) mejores resultados se conseguirán.

E igualmente no todos los tipos de anuncios consiguen iguales resultados. En todas las categorías, los anuncios que lanzan ofertas son los que mejor respuesta consiguen entre los consumidores.

El m-commerce, cada vez más atractivo

Los consumidores emplean además cada vez de forma más recurrente los terminales móviles para comprar y para conseguir información sobre los productos que quieren adquirir. Según los datos del estudio, un 54% de los consumidores visitó diferentes tiendas online desde su móvil (frente al ordenador) antes de hacer una compra. Pero no solo están empleando el dispositivo, sino que además tambien lo prefieren. Un 34% asegura que prefiere usar su smartphone frente a la tableta o su ordenador para buscar este tipo de información.

Los consumidores también empiezan a comprar más directamente desde sus terminales móviles, lo que podría ser el primer punto para el boom del llamado m-commerce. El comercio electrónico desde el móvil es una de esas tendencias siempre emergentes en los últimos años pero que no había conseguido convencer del todo a los consumidores. ¿Son estos datos la muestra de que la realidad está ya cambiando?

Según los datos de NinthDecimal, el m-commerce ha crecido en el último año y lo ha hecho además robándole clientes a un soporte sorprendente. Los nuevos compradores que emplean sus dispositivos móviles lo hacen obviando las compras en tienda. Es decir, el móvil está robando comprandores a las tiendas físicas. De hecho, y como apuntan en Marketing Land, lo curioso (el estudio no da datos sobre este punto) sería averiguar dónde se están haciendo esas compras móviles. ¿Está robando el móvil compradores a las tiendas físicas dentro de las tiendas físicas? Esto es, compran los consumidores en las tiendas físicas porque están viendo el precio de forma presencial y el que hay online y prefieren la oferta en internet?

El comercio electrónico desde el ordenador se mantuvo con crecimiento plano durante el período.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados