Noticia Marketing móvil

¿Cuáles son los sectores que más impulsan búsquedas y apps móviles?

Usamos la web móvil para comparar y buscar información, y las aplicaciones para marcas que consumimos habitualmente

Por Redacción - 9 Octubre 2015

Aunque se suele pensar que la web móvil atrae un porcentaje mayor de usuarios de smartphone que las apps, lo cierto es que están a la par, como descubrimos en un nuevo informe de Millward Brown. Así, si se analiza la audiencia móvil de las principales empresas, el 59"2% las visita vía buscador y el 60"3% vía web.

Pero lo más interesante es que decantarse por una u otra posibilidad depende del tipo de tarea que queramos realizar y del sector de la empresa en cuestión: así, en algunos sectores predomina el uso de búsquedas y en otros el de aplicaciones.

Lo que revela el informe es que los usuarios prefieren usar los buscadores para tareas intensivas de búsquedas de información, mientras que las apps triunfan en aquellas industrias en las que el engagement ocurre de una forma más frecuente. Por ejemplo, en sectores donde hace falta comparar precios, buscar características de los productos y donde las compras suelen ser más ocasionales, se prefiere el uso de buscadores. Ese es el caso de los productos electrónicos (el 60% de los consumidores usa la web móvil), de los hoteles (61%) y de la industria automovilística (72%).

Por contra, con las industrias con las que interactuamos más frecuentemente, sí predomina el uso de apps, y tres ejemplos claros son la banca online (73% usa aplicaciones), el retail (64%) y las telecomunicaciones (61%).

Ahondando más en el análisis de estos 6 sectores clave, el informe señala que la posibilidad de navegar por diferentes sitios web sin necesidad de descargar nada es la razón principal por la que los usuarios prefieren el uso de navegadores móviles, especialmente cuando se realizan actividades comerciales, y en las etapas de investigación y compra. Las apps se usan mucho más para utilizar servicios propuestos por las marcas después de convertirse en clientes frecuentes de las mismas.

Una prueba de esto es que la mayoría de los encuestados preferían usar el navegador móvil cuando comparaban precios de hoteles y cuando hacían reservas, pero el uso de navegador o app era casi de 50/50 cuando se registraban en un programa de fidelización. O que los usuarios preferían el buscador para comparar precios de los planes de las empresas telefónicas, pero la app para comprobar saldo o niveles de uso (y lo mismo ocurría con los servicios bancarios, se usaba el navegador para comparar diversos bancos, pero la app para entrar en la cuenta o realizar transacciones).

El informe también indagaba en las razones que llevan al propietario de un smartphone a borrar una app, y la gran mayoría (72%) suelen eliminar una aplicación porque la utilizan poco. Otras razones habituales son porque ocupe mucho espacio en la memoria (51%), consuma mucha batería (44%) o envíe demasiadas notificaciones o anuncios (33%).

Los consumidores que usan la app de una marca gastan más

Los consumidores que usan la app de una marca no solo suelen ser, como ya vimos, clientes recurrentes, sino que además tienden a gastar más dinero. Según datos de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Iowa, los consumidores que se descargan la app son también los que realizan un gasto más importante.

Lo curioso es que aunque hay una relación directa entre el uso de la app y el gasto, no es necesario que la compra se produzca directamente en la app, sino que funciona como un elemento que incentiva la compra en ese y otros canales.

Eso sí, no basta con lanzarse a proponer apps de cualquier tipo. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la mitad de las apps que se descargan se borran antes del primer uso. Es necesario ofrecer aplicaciones útiles y bien diseñadas para no perder la atención del consumidor, sobre todo porque, según este estudio, los consumidores que abandonan la app se sienten menos conectado con la marca y gastan menos dinero que la media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados