Noticia Marketing móvil

Cómo empresas y agencias empiezan a prepararse para la llegada de la publicidad a Whatsapp

El potencial de los anuncios en la app les parece prometedor, pero queda mucho por saber todavía

Por Redacción - 14 Noviembre 2018

Desde que Facebook compró Whatsapp, unos años atrás, uno de los recurrentes rumores y una de las especulaciones habituales han sido cuándo iban a llegar los anuncios a la app de mensajería. Que iba a ocurrir se daba por sentado, ya que Facebook había comprado Whatsapp por una cifra millonaria y después había eliminado el único punto de ingresos de la app de mensajería, la duda era más bien cómo y cuándo.

A lo largo de este año, el futuro publicitario de Whatsapp se ha ido perfilando. La compañía confirmaba que los anuncios llegarían en 2019, y con ello cambiaba las reglas del juego de la industria publicitaria, y más tarde uno de sus directivos dio más detalles. La publicidad en Whatsapp va a aparecer en el mismo espacio en el que se publican los cambios de estado.

Ahora que está perfilado cómo llegarán los anuncios y más o menos cuando lo harán, la publicidad en la app se ha convertido en uno de los temas destacados de las previsiones de las compañías para 2019. De hecho, se podría decir que va a ser uno de los temas de 2019, uno de los elementos clave del año.

Y la industria ya se está preparando para ello.

Lo que las agencias están viendo

"Los clientes nos han estado pidiendo que exploremos las oportunidades en Whatsapp durante mucho tiempo, así que es genial tener algo que por fin podemos debatir", explica Jenny Lang, de la agencia global UM Worldwide, a AdWeek. Sus declaraciones pueden verse como una especie de ejemplo de lo que la industria, y especialmente las agencias, están sintiendo.

Por un lado, son receptivos a la idea de la publicidad en Whatsapp y creen que será la respuesta a algo que sus clientes llevaban ya un tiempo buscando y reclamando. Por otro lado, sin embargo, son también capaces de ver el lado menos color de rosa. Como apunta Lang, no tienen muy claro cuánta gente está usando de un modo real la herramienta de estados a la que se vincularán los anuncios.

La pestaña de estados tiene a su favor, o al menos eso ven las agencias con las que han hablado en AdWeek que parece un entorno seguro y también que no tiene publicidad todavía. Esto es, los anuncios no tendrán que luchar para posicionarse en un entorno colapsado de mensajes publicitarios.

Las agencias parecen por tanto muy receptivas a lo que Whatsapp pueda ofrecer y a lo que la industria pueda ganar a partir de ello. Incluso aquellas agencias que todavía no tienen clientes que hayan mostrado que quieren comprar publicidad en Whatsapp, como explican desde otra agencia en este caso a Marketing Land, son capaces de ver que la app será el próximo vivero de monetización para Facebook.

Cómo afinar una campaña para Whatsapp

Por tanto, las empresas y las agencias están ya empezando a pensar qué pasos deben seguir para posicionarse en Whatsapp y cómo deben actuar para llegar a las audiencias a través de esos anuncios. En la lista de tareas está el empezar a diseñar la estrategia para posicionarse en este nuevo mercado publicitario.

Por supuesto, la primera clave está en los presupuestos. Las compañías tendrán que empezar a reservar dentro de sus presupuestos publicitarios para la red margen para Whatsapp. Tienen que comenzar a tenerlo en cuenta. Claro que, como explican desde la industria a Marketing Land, el cambio no será inmediato e inminente. La industria, antes de quitar dinero de otra cosa para ver lo que ocurre en Whatsapp, analizará qué oportunidades ofrece y cómo está funcionando.

La clave estará en ver cuán efectivo es Whatsapp y cómo reciben los consumidores los anuncios. Antes de jugarse todo a la publicidad de la app, las compañías quieren analizar si los consumidores ven los anuncios como intrusivos o no o si realmente los están viendo. Eso es algo que, hasta que no llegue el momento de la verdad, no podrán hacer.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados