Noticia Publicidad online

Gannett, el mayor editor de periódicos de EE.UU demanda a Google por prácticas monopolísticas en publicidad online

Google enfrenta una demanda millonaria de Gannett por abuso de poder en publicidad en línea

Por Redacción - 20 Junio 2023

Gannett, el mayor editor de periódicos de Estados Unidos por circulación diaria total, ha presentado una demanda civil contra Google y su empresa matriz, Alphabet. La demanda alega que estas compañías tienen monopolios ilegales en las herramientas de tecnología publicitaria utilizadas por editores y anunciantes para comprar y vender espacios publicitarios en línea.

Según la demanda, Google controla cómo los editores venden sus espacios publicitarios y los obliga a vender cada vez más a Google a precios más bajos. Esto tiene como consecuencia una disminución de los ingresos para los editores y los competidores de tecnología publicitaria de Google, mientras que Google obtiene más beneficios.

Esta demanda de Gannett se produce después de que en enero el Departamento de Justicia y ocho estados presentaran una demanda antimonopolio contra Google, buscando poner fin a su supuesto monopolio en el ecosistema de la publicidad en línea. Esta demanda acusaba a Google de monopolizar ilegalmente la forma en que se publican los anuncios en línea al excluir a los competidores.

La Unión Europea también ha tomado medidas en relación con el dominio de la publicidad digital de Google. En 2021, lanzaron una investigación antimonopolio y la semana pasada acusaron a Google de nuevos cargos antimonopolio. Sugirieron que la única forma de abordar las preocupaciones de competencia en el lucrativo negocio de publicidad digital de Google es vendiendo partes de la compañía.

La demanda de Gannett contra Google y Alphabet representa un movimiento importante en la lucha contra los gigantes digitales de Silicon Valley. Tanto las autoridades de Estados Unidos como las de la Unión Europea están buscando poner fin al supuesto monopolio de Google en el ecosistema de la publicidad en línea.

El CEO de Gannett, Mike Reed, expresó su preocupación en un artículo de opinión publicado en USA Today, propiedad de Gannett. Reed afirmó que la compañía busca "restaurar la competencia justa en un mercado de publicidad digital que Google ha demolido". Según Reed, los medios de comunicación locales están sufriendo debido a las prácticas ilícitas de manipulación de licitaciones utilizadas por Google.

La demanda presentada por Gannett en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York busca una cantidad no especificada de daños y medidas cautelares. La compañía con sede en Virginia está buscando un juicio con jurado para resolver este conflicto.

Es importante destacar que The Detroit News tiene un acuerdo de operación conjunta con Detroit Free Press, que es propiedad de Gannett. Esta asociación muestra que la demanda de Gannett contra Google y Alphabet podría tener un impacto significativo en el ámbito de los medios de comunicación y la publicidad digital. Hasta el momento, Google no ha respondido a las solicitudes de comentarios de los medios de comunicación en relación con esta demanda.

[ACTUALIZACIÓN]A raíz de la información publicada, hemos podido obtener la opinión y declaraciones desde la propia compañía. En este sentido, Dan Taylor, vicepresidente de Anuncios de Google, ha comentado al respecto que "Estas afirmaciones son sencillamente erróneas. Los editores tienen muchas opciones entre las que elegir a la hora de utilizar tecnología publicitaria para monetizar; de hecho, Gannett utiliza docenas de servicios publicitarios de la competencia, además de Google Ad Manager. Y cuando los editores optan por utilizar las herramientas de Google, se quedan con la gran mayoría de los ingresos. Mostraremos al tribunal cómo nuestros productos publicitarios benefician a los editores y les ayudan a financiar sus contenidos en línea".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados