Noticia Publicidad online

El 50% de las firmas de retail aumentará su inversión en anuncios de Facebook

Por Redacción - 31 Agosto 2015

La publicidad en redes sociales está en pleno auge: se trata de una tendencia imparable a la que todas las empresas planean sumarse. Eso es lo que se desprendía de un reciente estudio de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke donde los CMO (Chief marketing officer) afirmaban que planeaban aumentar los presupuestos para anuncios en redes sociales para los próximos cinco años.

Las opciones son múltiples: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube... Pero, ¿dónde van a invertir más las empresas minoristas a corto plazo?

La National Retail Federation (Asociación Nacional americana de comerciantes) realizó en junio una encuesta entre las empresas minoristas del país preguntándoles exactamente cómo pensaban aumentar su inversión de publicidad en social media para este año, y la conclusión es clara: Facebook domina el panorama. El 50% de los comerciantes que participaron en el estudio planea aumentar la inversión.

El resto de las redes sociales más populares deben conformarse con repartirse las migajas, siempre a gran distancia del éxito arrollador de Facebook. Así, el 29% de las empresas minoristas aumentará la publicidad en YouTube, y el 27% en Pinterest, colocándose ambas redes por encima de Twitter, ya que solo un 22% de los encuestados piensa gastar más en Twitter durante este 2015.

Lo que puede resultar sorprendente según el número de usuarios de esas redes en España (Twitter adelanta a Pinterest, por ejemplo) no lo es tanto si analizamos su crecimiento en Estados Unidos (donde el rápido crecimiento de Pinterest ya ha dejado a Twitter atrás) o el uso que se hace de cada una de ellas. Un estudio de UPS de este mes de febrero concluyó que el 49% de los compradores americanos "pinneaba" productos en Pinterest, pero solo un 38% seguía a sus comerciantes favoritos en Twitter.

La situación en España

¿Son esas conclusiones extrapolables a la situación española? Sí y no. Según la asociación de Agencias Digitales (AD), un 50% de las empresas ha aumentado o mantenido la inversión en publicidad en redes sociales durante este 2015, y Facebook es sin duda la red social estrella.

Pero hay que tener en cuenta que en España ni Pinterest ni Instagram ofrecen aún la posibilidad de contratar publicidad, por lo que la tarta tiene menos comensales entre los que repartirse. Aún asi, la ventaja de Facebook (que no solo comenzó antes si no que propone mayor diversidad de soluciones para los anunciantes) respecto a Twitter es llamativa.

No se están midiendo los resultados de estas acciones

En el mismo estudio de de la Fuqua School of Business citado al principio, también se concluía que la mayor parte de las empresas no cuentan con herramientas fiables para medir los resultados de la publicidad en social media (solo un 15% era capaz de medir el ROI de sus acciones en redes sociales), por lo que parece que muchas oportunidades se pueden estar perdiendo a la hora de afinar en las estrategias de marketing online.

A pesar de este handicap, el mundo de las redes sociales está creciendo tan deprisa, y es tan atractivo para las empresas, que todas están dispuesta a aumentar los presupuestos publicitarios sacrificando esa falta de información.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados