IEBS Digital Business School

PATROCINA
PuroMarketing

La publicidad programática es una de las tendencias actuales más importantes en el campo de la publicidad. Esta necesita una reforma en todos sus niveles en la industria de los medios de comunicación. Según una investigación realizada por eMarketer, más del 82% de la inversión en publicidad de Estados Unidos se comprará utilizando tecnologías programáticas para 2020, con más de 65 mil millones de dólares gastados en publicidad digital programática.

Estos datos son necesarios para predecir las tendencias de la publicidad programática que se expandirán a más países. Por otro lado, un informe publicado por Zenith informa de que este nuevo tipo de publicidad se convertirá en el modelo más importante de los medios comerciales y que su crecimiento no parará en los próximos años. Descubre en este artículo lo mejor de la publicidad programática, qué es y qué ventajas ofrece

¿Qué es la Publicidad Programática?

La publicidad programática es un tipo de marketing automatizado que trabaja con algoritmos y que se basa en ofertas de publicidad en tiempo real dirigidas a clientes específicos. Definir qué es la publicidad programática no siempre es tan simple, principalmente porque una definición consistente es un trabajo en progreso que depende de la adopción de tecnologías de medios digitales emergentes y del modelo programático.

Tendencias de la publicidad programática

Publicidad programática personalizada

La personalización programática está en auge, algo que permite a los anunciantes mejorar el rendimiento y dotar de mayor relevancia sus anuncios con mensajes personalizados. Con la ayuda del Big Data, la publicidad programática personalizada permite que las creatividades publicitarias cambien dinámicamente para ser más relevantes a los usuarios (con factores de adaptación de anuncios que incluyen la ubicación, el tipo de dispositivo, la demografía y el tiempo).El principal beneficio de esta tecnología es que puede generar comentarios rápidamente, lo que permite a los profesionales de marketing optimizar los creativos en tiempo real.

La publicidad por voz

Otro cambio de enfoque para los anunciantes ha sido la introducción de un nuevo y atractivo canal de medios: la publicidad por voz. Con más de 56 millones de altavoces inteligentes en hogares del mundo el año pasado, la compra de esta tecnología se está disparando a medida que las marcas buscan constantemente nuevas formas de interactuar.

Los proveedores de tecnología activada por voz como Google, Amazon y Apple, están desarrollando continuamente formas de monetizar sus líneas de productos mediante la implementación de anuncios de audio en los dispositivos de búsqueda por voz. Además, las plataformas de transmisión de audio como Spotify, Pandora y Soundcloud han comenzado a monetizar sus aplicaciones con impresiones de anuncios.

La introducción del 5G

Esta nueva tecnología se sometió a su primera fase de despliegue comercial hace poco. Esto significa que los dispositivos ahora pueden soportar velocidades de 1000mbs, 10 veces más que el 4G. Este alto ancho de banda de 5G permitirá que el ecosistema de la tecnología publicitaria cargue los anuncios más rápidamente, lo que reduce retrasos de milisegundos que generalmente hacen que los usuarios abandonen el sitio. Por tanto, el auge del video brinda a la publicidad la oportunidad de entregar anuncios de alta resolución a su público objetivo.

Para la compra programática de anuncios, esto representa miles de oportunidades. Se estima que para 2025 existan aproximadamente 1.100 millones de conexiones 5G. Con transacciones más rápidas, esto acelera indefinidamente la forma ágil en que los anuncios pueden presentarse a los espectadores.

Publicidad de video programático: Over-the-top (OTT) y Connected TV (CTV)

Con los avances de la tecnología publicitaria programática, las marcas pueden medir el rendimiento de sus campañas televisivas programáticas utilizando métricas tradicionales. Pero las marcas con visión de futuro han complementado las métricas de TV con métricas modernas, como el coste por vista, para atribuir el aumento de marca y el rendimiento a la publicidad OTT.

Publicidad Out Of Home (OOH)

La publicidad fuera del hogar continúa creciendo de manera constante junto con la publicidad digital. Los anuncios al aire libre en vallas publicitarias, estadios y festivales y medios de transporte ya alcanzan niveles récord. Según Zenith Advertising, las inversiones globales en publicidad OOH superaron los 38 mil millones de dólares en 2018.

Aunque esta tecnología se encuentra en etapas iniciales, los avances continuarán a medida que los proveedores de tecnología conecten los datos con las fuentes de inventario. Con desarrollos continuos, este es un nuevo y emocionante canal de medios que no debe perderse.

Crecimiento continuo de la TV programática

A pesar de que la publicidad televisiva tradicional disminuye lentamente y que el uso de la televisión programática aumenta, los anuncios televisivos se pueden consumir cada vez más mediante programación. PWC predice que para el año 2021, la publicidad televisiva programática representará aproximadamente un tercio de los ingresos publicitarios globales de televisión.

Con todos los desafíos que trae la publicidad programática en los negocios, las empresas y profesionales no pueden perderse estas tendencias y estar atentos a las novedades del mercado. De la misma forma, la formación en publicidad programática es indispensable para poder afrontar los retos del futuro y trabajar en desarrollo e innovación.