Artículo Publicidad online

El próximo terreno que Apple quiere conquistar es la publicidad online

La compañía va a abrir otro espacio a los anuncios en su App Store, que podría ser el síntoma de que se está tomando en serio el mercado publicitario

Por Redacción - 26 Abril 2021

Uno de los grandes culebrones en los que se han visto embrolladas las grandes compañías de internet en los últimos meses es el del tira y afloja de la privacidad en los dispositivos Apple. Con la última actualización de sus sistemas operativos, los dispositivos Apple van a hacer mucho más complicado a los gigantes de la red poder seguir a los consumidores y acumular datos sobre ellos para servir publicidad. Apple ha defendido que ha tomado esta decisión para proteger la privacidad de los consumidores y para darles más herramientas para controlar qué ocurre con sus datos.

La industria no lo ve de ese modo y el más vocal de los opositores al movimiento es Facebook. Según sus acusaciones, con este movimiento les impide hacer su trabajo y, además, les acusan de no estar haciendo un movimiento tan desinteresado. Facebook dice que sus prácticas son anticompetitivas.

Su CEO, Mark Zuckerberg, ha dicho que puede que Apple hable de "ayudar a la gente, pero el movimiento claramente sigue sus intereses competitivos". Con la acción de Apple y con la restricción de la recogida de datos, recopilar información y segmentar la publicidad en la red para los usuarios de sus dispositivos se ha vuelto más complicado.

Y quizás el último movimiento del gigante les de la razón, porque Apple se quiere lanzar ahora a reforzar su presencia en el mercado publicitario online. Apple ya vende anuncios en la red en su ecosistema, pero por ahora su presencia en el mercado publicitario es mínima.

Esto es, no es un competidor de esos que suelen acabar protagonizando los análisis. Ni siquiera ha sido uno de los nombres que ha sonado en los últimos años como uno de los gigantes que podría romper el duopolio Facebook-Google (quien lo ha hecho ha sido Amazon).

Según ha podido saber el Financial Times, Apple planea la expansión de su negocio publicitario. Ahora mismo, Apple vende publicidad en los resultados de búsqueda de su App Store. El movimiento que ahora ensaya es el de añadir una nueva posición publicitaria: será en las apps sugeridas en su App Store.

La publicidad va a aparecer ahí a finales de este mes (lo que es prácticamente ya), según señalan las fuentes cercanas al diario económico, y ofrecerá a los desarrolladores una nueva ventana para posicionar las apps.

Los planes de Apple

Puede parecer poca cosa pero no lo es. El movimiento implica que Apple quiere sacar más del mercado publicitario y lo quiere lograr, además, justo cuando ha maniobrado para reducir lo que sus rivales potenciales pueden hacer. En el Financial Times hablan de este lanzamiento como el primer signo concreto de que Apple quiere mejorar su negocio publicitario.

Tampoco es tan sorprendente. Las grandes tecnológicas están haciendo ya caja con la publicidad y Apple lleva intentándolo ya unos cuantos años. Como recuerdan en el FT, en 2010 hizo una compra millonaria de una compañía de publicidad móvil y lanzó iAd (que cerraría en 2016).

Puede que no haya logrado una presencia de impacto (aunque sus ingresos publicitarios anuales por anuncios de búsqueda en la App Store se estiman en 2.000 millones de dólares, a los que hay que sumar lo que gana por publicidad en sus apps de Noticias y Stocks), pero tiene un elevado potencial por su peso en el mercado y por el total de la publicidad digital. Esto es, Apple es un peso pesado en tecnología y la publicidad digital mueve cada vez más dinero.

Parece inevitable que los dos caminos se crucen en algún momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados