Noticia Publicidad online

Publicidad 3D, Presente y futuro de una revolución en el mundo de la publicidad digital

No se requiere dispositivos extra - como con la realidad virtual - y los consumidores aprecian la información que aporta

Por Redacción - 18 Abril 2022

No todo está inventado en la publicidad, ni en la tradicional ni en la publicidad digital. A medida que los consumidores se van cansando de los anuncios que ven siempre - y estos dejan de ser igual de efectivos que en el pasado - pero también a medida que los gigantes van necesitando - y encontrando - nuevas fuentes de ingresos y nuevos canales, van apareciendo también nuevos formatos publicitarios.

El último formato emergente es de la publicidad 3D. El llamado 3D advertising es un nuevo formado de publicidad online, que juega con las formas para crear experiencias más inmersivas y llamativas y logran aumentar el engagement y la conexión.

La idea no es exactamente nueva. Lo cierto es que ya se está probando en digital signage, con campañas en exteriores que llaman la atención y que intentan impactar en las audiencias. Solo hay que pensar en el gato 3D viral que dominó una esquina en las calles de Tokio y la red de forma global. Estas campañas - que se presentan como el futuro del marketing - funcionan porque logran sorprender y llamar la atención y lo hacen además desde un formato que hasta ahora estaba más bien en crisis, el de la publicidad en exteriores.

Lo que se podría decir que está cambiando ahora es quién lo está empleando y dónde. eMarketer pronostica que la publicidad 3D se asentará en este año, o al menos abrirá caminos. Las redes sociales mainstream, como Twitter o las propiedades de Meta, están ya experimentando con el formato.

Movimientos en el mercado

En caso de Twitter, la compañía ha presentado tres nuevos productos publicitarios para potenciar el storytelling dinámico. Como recuerdan desde la firma de análisis, uno de ellos, el llamado Product Explorer, permiritá incluir versiones de los productos en tres dimensiones. Los consumidores podrán rotar el producto para verlo mejor y tendrán acceso a un botón de compra para cerrar la conversión. Lexus, New Balance o Bose son las marcas que están probando la idea.

Pero Twitter no está sola. Como recuerdan en eMarketer, Meta acaba de cerrar un acuerdo con VNTANA, una compañía especializada en crear modelos 3D. Esto simplificará subir anuncios así a Facebook y a Instagram y complementa los trabajos que ya había realizado Facebook para potenciar la publicidad de realidad aumentada.

Si a eso se suma que Meta es la empresa del metaverso y que está poniendo casi se podría decir que todos los huevos en esa cesta, se puede entender por qué tiene interés en impulsar aún más la publicidad en tres dimensiones. De hecho, como señalan desde la consultora, el metaverso obligará al marketing a transformarse y la publicidad 3D parece un paso obligado.

Las cuentas parecen estar del lado del formato. Una estimación de ARtillery sobre el futuro de la publicidad 3D y de realidad aumentada para móviles apunta que la inversión crecerá en un 1234% en los próximos tres años.

Los consumidores, receptivos

Pero, por supuesto, de poco valen las intenciones de las marcas y de los canales publicitarios si los consumidores no son receptivos a ese formato publicitario. Los datos de eMarketer son bastante optimistas.

La publicidad 3D tiene dos puntos a su favor. El primero es que, a diferencia de lo que ocurre con la realidad virtual y hasta la aumentada, el consumidor no tiene que hacer nada en especial. La experiencia es nativa al propio dispositivo, lo que hace que sea mucho más accesible. Solo tienes que subir el anuncio. Lo único malo de esto es que también puede hacer que el formato resulte demasiado intrusivo si se abusa de la idea.

El segundo punto es que los consumidores son receptivos: un estudio de eMarketer señala que los compradores valoran las visualizaciones 3D por la información extra que ofrecen. De hecho, y sin necesidad de cruzar al más complejo mundo del metaverso, el 3D ya logra que el ecommerce y la publicidad sean más efectivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados