Artículo Marketing Digital

¿Existe opacidad a la hora de promocionar marcas y productos por parte de los influencers?

A pesar de estas regulaciones, sigue habiendo preocupaciones sobre la opacidad en la promoción de productos por parte de los influencers

Por Redacción - 28 Febrero 2023

La promoción de productos y marcas por parte de los influencers ha sido una práctica común en las redes sociales durante varios años. Los influencers son personas que han desarrollado una audiencia leal en las plataformas de redes sociales, y se les paga para promocionar productos o marcas a su audiencia. Si bien esta práctica ha demostrado ser una forma efectiva de publicidad para muchas marcas, también ha generado preocupaciones en torno a la transparencia y la honestidad de los influencers con respecto a sus promociones.

Según un estudio realizado por AudienceProject, el 60% de los influencers informa que no es ético divulgar el hecho de que están promocionando una marca o producto. El estudio también encontró que el número de influencers que no quieren revelar su relación con una marca aumenta con el tamaño de la audiencia. Esto significa que el nivel de transparencia varía dependiendo de la cantidad de seguidores que tenga un influencer. Esto puede presentar un problema para las marcas, ya que el consumidor quiere una información precisa y transparente acerca de la relación entre un influencer y una marca. Esto es especialmente cierto para los influencers más grandes, que tienen audiencias más grandes.

Uno de los principales problemas que han surgido con la promoción de productos por parte de los influencers es la falta de transparencia en cuanto a las relaciones comerciales entre los influencers y las marcas que promocionan. Acorde a los datos de un estudio realizado por We Are Social, el 73% de los usuarios espera que los influencers sean más transparentes en sus contenidos. Esto confirma el hecho de que la transparencia es cada vez más importante para los usuarios de redes sociales.

Muchas veces, los influencers no revelan claramente que han sido pagados para promocionar un producto o marca. En algunos casos, los influencers pueden dar su opinión sobre un producto sin mencionar que se les ha pagado por promocionarlo, lo que puede llevar a la audiencia a creer que están recomendando el producto de forma orgánica.

La falta de transparencia en la promoción de productos por parte de los influencers ha llevado a la preocupación de que los consumidores puedan ser engañados por estas prácticas de marketing. Los consumidores pueden confiar en la opinión de un influencer y decidir comprar un producto en función de su recomendación, sin saber que el influencer ha sido pagado para promocionarlo. Esto puede ser especialmente problemático en el caso de productos que pueden tener efectos negativos para la salud o la seguridad del consumidor.

En este sentido, un estudio de la International Journal of Market Research descubrió que el 92% de los influencers sí informa a sus seguidores de que está promocionando una marca o producto. Esto significa que la gran mayoría de los influencers son transparentes acerca de sus relaciones con las marcas; sin embargo, el 8% restante podría estar contribuyendo a una mayor opacidad.

Para abordar estas preocupaciones, se han introducido reglas y regulaciones para los influencers y las marcas en algunas jurisdicciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha emitido pautas claras para la publicidad en redes sociales, incluidas las promociones de productos por parte de influencers. Según estas pautas, los influencers deben revelar claramente su relación con las marcas que promocionan, ya sea que se les haya pagado por la promoción o que hayan recibido el producto de forma gratuita. En españa, en enero de 2021, se implementó el "Código sobre el uso de influencers en la publicidad", creado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Autocontrol. Su principal objetivo fue establecer pautas y recomendaciones para identificar de manera adecuada el contenido publicitario producido por los influencers.

Sin embargo, a pesar de estas regulaciones, sigue habiendo preocupaciones sobre la opacidad en la promoción de productos por parte de los influencers. En algunos casos, los influencers pueden revelar su relación con las marcas de manera vaga o poco clara, lo que puede confundir a la audiencia sobre si se les ha pagado o no por la promoción. Además, incluso si se revela claramente la relación entre el influencer y la marca, todavía puede haber una sensación de que la opinión del influencer sobre el producto está sesgada debido a su relación comercial con la marca.

En última instancia, la opacidad en la promoción de productos por parte de los influencers puede tener efectos negativos tanto en la confianza del consumidor como en la percepción de los influencers como figuras creíbles y auténticas. Para abordar estas preocupaciones, es importante que tanto los influencers como las marcas sean transparentes y claros sobre cualquier relación comercial en la promoción de productos. Además, los consumidores también deben ser conscientes de que los influencers pueden estar recibiendo pagos por la promoción de productos y tomar esto en cuenta al evaluar cualquier recomendación que reciban.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados