Noticia Marketing Digital

La mayoría de las empresas ya utilizan IA en sus campañas de marketing: más de la mitad prevé gastar aún más en 2024

Los chatbots son la herramienta de marketing impulsada por IA más popular hoy en día, pero las empresas reconocen la oportunidad de hacer más - y están priorizando la calidad de los datos para conseguirlo

Por Redacción - 24 Enero 2024

Un nuevo estudio de Twilio, la plataforma de compromiso con el cliente que impulsa experiencias personalizadas en tiempo real para las marcas líderes de hoy, muestra que la automatización de la IA ha surgido como el principal medio por el cual las empresas buscan aumentar los ingresos y operar de manera eficiente.

El Growth Report de Twilio Segment, un estudio de 2.450 líderes empresariales, reveló que el 88% de las empresas ya están utilizando alguna forma de IA en sus esfuerzos de marketing este año, y más de la mitad (54%) espera gastar aún más en campañas impulsadas por IA en el próximo año. Los resultados muestran que los líderes esperan que sus inversiones en IA sean rentables, ya que nueve de cada diez líderes (90%) afirman que la IA supondrá un ahorro de tiempo o costes para su empresa.

El auge de los chatbots generativos de IA parece estar teniendo un impacto en los líderes de marketing, ya que los chatbots son la forma más común en que las empresas esperan utilizar la IA. Entre los encuestados, el 38% de las empresas afirman que utilizarán chatbots de IA en sus actividades de marketing.

Además, las empresas están aprovechando los modelos de IA que utilizan los datos de los clientes para adaptar su marketing, con un 34% de líderes que integran la IA predictiva. Por ejemplo, Cisco utiliza Twilio Segment para recopilar datos de análisis de productos, y actualmente está construyendo un modelo de IA para predecir la propensión del usuario y su disposición a comprar o actualizar a un nuevo producto. El entrenamiento de modelos de IA en datos en tiempo real crea una rueda volante: a medida que los modelos analizan más datos, se vuelven más inteligentes para comprender, percibir y activar valiosas perspectivas de los clientes almacenadas en la plataforma de datos de clientes (CDP).

La calidad de los datos y las CDP son facilitadores críticos

El estudio también arroja luz sobre el papel esencial de la calidad de los datos: el 40 % de las empresas tiene problemas con la infraestructura tecnológica o los datos de baja calidad, lo que pone de relieve el papel fundamental de los datos pertinentes y oportunos para liberar todo el poder de la IA. El 71 % de los encuestados afirma que la IA podría ser más útil con acceso a datos de mayor calidad.

Los CDP están teniendo un efecto positivo a la hora de garantizar la calidad de los datos: Las empresas que utilizan un CDP experimentaron una tasa de crecimiento del 32% en el último año, en comparación con una tasa de crecimiento del 21% en las empresas que no utilizan un CDP. Dado que los CDP unifican los datos de los clientes que se recopilan en toda la organización, ofrecen a las marcas una única fuente de verdad para las necesidades de sus clientes. Estas potentes herramientas están desplazando al software tradicional de gestión de las relaciones con los clientes (CRM): el 24% de los encuestados afirma que tiene previsto simplificar, eliminar o reducir su gasto en CRM en los próximos 12 meses. Este cambio apunta a una tendencia más amplia de las empresas a invertir más en tecnologías alternativas, como los almacenes de datos para la gestión de datos de clientes, que son muy interoperables con los CDP.

Persiste la preocupación por la privacidad de los consumidores

En cuanto a los datos de los clientes, la privacidad sigue siendo primordial. Aunque el 66% de los directivos cree que los clientes apreciarían el marketing mejorado por IA si conduce a un servicio superior, el 28% expresa su preocupación por la privacidad de los datos asociada a la adopción de IA. Para hacer frente a estas preocupaciones, la mayoría de las empresas (85%) dicen que es una prioridad hacer un mejor trabajo para capturar y aprovechar los datos de primera parte en el próximo año, marcando un aumento del 14% desde el 71% registrado en 2022.

"Durante el año pasado las empresas han adoptado la IA como un medio para atraer, involucrar y retener a los clientes. El reto ahora es garantizar que estos esfuerzos de IA den sus frutos", ha afirmado Katrina Wong, vicepresidenta de Marketing de Twilio Segment. "Las empresas tienen que priorizar la calidad de los datos tanto o más que la IA. De lo contrario, están dejando dinero sobre la mesa".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados