Noticia Marketing Digital

Google dirá a los anunciantes si realmente se ven o no sus anuncios en vídeo

Por Redacción - 7 Enero 2015

El vídeo es uno de los puntos calientes de internet: los internautas están cada vez más interesados por este tipo de contenidos, los medios online están cada día más preocupados por ofrecérselos y las marcas han visto el potencial de estos soportes para hacer llegar sus mensajes. En solo dos años, por ejemplo, el consumo de vídeo online en dispositivos móviles ha crecido un 400% y, aunque los móviles se llevan las cifras más espectaculares, también ha subido el consumo de estos contenidos desde escritorio.

Pero aunque cada vez se ven más vídeos y las marcas están cada vez más interesadas en ellos, el boom del consumo de vídeos no implica necesariamente que se vean todos los anuncios asociados a ellos. Los medios han hecho del que los consumidores vean esos anuncios una prioridad (al fin y al cabo son los anuncios por los que las marcas parecen estar dispuestas a pagar bien) y se han llenado de prácticas molestas que empeoran la experiencia de uso. Desde vídeos en autoplay hasta anuncios que se acumulan al inicio de un vídeo que después resulta de muy corta duración, las prácticas más bien abusivas tocan diferentes palos.

Y, a pesar de ello, los consumidores ven de forma bastante limitada los anuncios en vídeo. Solo un 6% de los internautas aguanta estoicamente con todos los anuncios que aparecen antes de los vídeos en internet y las cifras de quienes ven e interactúan con los anuncios en vídeo son bastante pobres. Teniendo en cuenta que lo que un vídeo necesita para captar la atención del consumidor son solo 10 segundos, estas cifras no resultan muy alentadoras.

En la lista de consejos para mejorar esos resultados se encuentran desde el echar mano de las prácticas que sí triunfan hasta leer con más tiento y en más profundidad las analíticas asociadas a los contenidos en vídeo. Entre las previsiones de lo que sucederá en 2015 en el marketing en vídeo estaba la de la aparición de mejores herramientas de análisis y, casi cumpliendo con el calendario, Google ha anunciado una mejora de las mismas. El buscador dirá ahora a los anunciantes cuándo se ven los anuncios en vídeo que publican en su red publicitaria.

Visibilidad, nueva moneda

La compañía acaba de anunciar el cambio en el CES, la feria de nuevas tecnologías que se está celebrando en Las Vegas, tal y como recoge además en el blog corporativo del servicio. Google incorporará a las herramientas que muestran resultados sobre ejecución de las campañas información sobre la visibilidad de los vídeos, lo que, como explica, significa que dará datos sobre cuándo y cuándo no se ven los vídeos. "Cuando se trata del impacto, ser visto no es únicamente importante, es fundamental", apunta en el blog Neal Mohan, vicepresidente en la división de anuncios de vídeo y display.

Y ¿cuándo se considera que un anuncio en vídeo ha sido realmente visionado? La herramienta solo considerará visto un anuncio cuando este se haya reproducido al menos hasta la mitad o haya estado en pantalla durante dos segundos o más.

La firma empezará a ofrecer esta información de forma inmediata asociada a sus soluciones de publicidad y pronto la incorporará también a YouTube. Los planes de Google no se quedan solo en ofrecer datos sobre visionado sino que son un tanto más ambiciosos en cuestiones de consumo o no de los anuncios en vídeo. Google ha adelantado que entre sus planes está también el de permitir saber si los anuncios en vídeo se reproducen y se oyen: a finales de año esperan incorporar datos sobre audibilidad a sus herramientas. Teniendo en cuenta que una de las prácticas de los internautas es la de dejar que los anuncios se emitan mientras hacen otra cosa (quitándoles el volumen para que no molesten), la herramienta tiene su atractivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados