PuroMarketing

Uno de los problemas que se encuentra la aceptación del uso de los Medios Sociales es el de que no seamos capaces de ver un retorno a la inversión claro. La costumbre de entender el ROI como el único indicador válido para ello es un error. El ROI no recoge la complejidad de nuestra presencia en los Medios Sociales.

Ante eso nos preguntamos ¿cómo calcular si la inversión para la estrategia en los Medios Sociales tienen un retorno positivo para la Marca? Para contestar a esa pregunta hemos desarrollado la metodología del IOR - Impact of Relationship - que pretende mostrar el valor de nuestra presencia en base a variables de Autoridad, Influencia, Participación y Tráfico.

Social Media IOR: Las relaciones como moneda de Rentabilidad

EN LOS ÚLTIMOS diez años la sociedad ha sufrido una profunda transformación. La irrupción de Internet y el acceso de la mayoría de la población a las nuevas tecnologías de la información han generado un gran cambio de hábitos.

Cambios continuos, formas distintas de hacer negocio que nos han llevado a la necesidad imperiosa de innovar. Una innovación continua, parte ahora fundamental del ADN de las compañías que sobreviven. Las empresas replantean continuamente su estrategia, innovan en procesos, en promoción, son cada vez más conscientes de la necesidad de arriesgar para ganar terreno a la competencia. Y en esta era de la tecnología en la que vivimos, las empresas están obligadas a adaptarse y desarrollar una estrategia de comunicación y relación con sus clientes allí donde se encuentren. Y ese lugar no es otro que en los Medios Sociales («Social Media»). Estos nuevos canales de comunicación nos están permitiendo conocer y gestionar mejor a nuestros clientes (antes, durante y después) y nos permiten conocer mejor a nuestra competencia. Un canal abierto 24 horas con información completa y actualizada de sus gustos, con sus respuestas ante nuestros estímulos. 24 horas de relación, de «conversación» continuada e inmediata.

Pero para poder sacar el máximo partido a nuestra necesaria presencia en los «Social Media» es necesario formarnos y formar a nuestros equipos en todos los niveles. Debemos estar preparados para lo que viene, para diferenciarnos.

Johana Cavalcanti y Juan Sobejano explican muy bien en este libro qué es esto de los «Social Media» y, sobre todo, nos ofrecen una metodología de trabajo para sobrevivir en este nuevo entorno.

El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste/beneficio, sino por la relación existente entre ellos y la Marca/ empresa.

En este libro, los autores explican, de una manera muy práctica, cuál ha sido la evolución del marketing relacional a lo largo de los últimos años. Cómo el cliente se ha convertido en el eje fundamental de cualquier estrategia empresarial, resultado de los cambios experimentados por el mercado.

El estudio y la metodología del Impact of Relationship (IOR) es resultado de varios años de investigación y de la larga trayectoria profesional de sus autores en los que han tenido la oportunidad de analizar estos nuevos canales, sus actores, los nuevos códigos de comportamiento y las nuevas estrategias de comunicación entre las marcas y sus clientes.

En definitiva, el lector está ante un libro que le permitirá conocer qué es esto de los «Social Media», nos muestra —de manera muy práctica— cómo impulsarlo en nuestras compañías y, quizá lo más importante, cómo gestionarlo correctamente para no defraudar a nuestros clientes.

Impact of Relationship (IOR) constituirá una referencia obligada para todos aquellos que quieran adentrase con ciertas garantías de éxito en el mundo de los «Social Media» desde un punto de vista empresarial.

Descargar libro