Artículo Marketing Turístico

El turismo y el sector viajes ya no pueden concebirse sin internet

Cada vez gastamos más dinero en compras online ligadas a los viajes, aunque lo hacemos más desde escritorio que desde móvil

Por Redacción - 8 Mayo 2018

Internet se ha convertido en un elemento crucial y decisivo en nuestros hábitos de compra y consumo en lo que a turismo toca. Compramos cada vez más y más cosas online y entre ellas han estado desde un primer momento todas las cuestiones ligadas con los viajes. Reservar un billete de avión fue, seguramente, el primer paso que muchos dimos en nuestro camino para adentrarnos en el comercio electrónico.

Pero ¿cómo han cambiado las cosas? ¿Cómo ha impactado la llegada del smartphone al consumo de viajes? Esas son algunas de las preguntas que se plantean en el último estudio de Comscore sobre viajes, turismo y hábitos de compra en Europa ligados a ellos en ecommerce.

Nos gastamos cada vez más dinero en comprar viajes online

La red se ha convertido en uno de los elementos determinantes para consumir de cara a los viajes y cada vez gastamos más dinero en compras online relacionadas con el viaje. Francia es el mercado en el que más aumentado el gasto que se realiza (en un 62%), pero en general en Europa se ha subido en compras de viajes en la red. En España, la media de gasto está en los 402 euros por comprador, una subida del 15% frente a los 351 del año anterior.

Prácticamente toda la población internauta es audiencia de sitios de viajes

Eso es lo que ocurre en España (aunque no en todos los países de Europa analizados en el estudio). En España, la población adulta que está en línea es de 29 millones de personas. De ellas, una gran parte es también audiencia multiplataforma de sitios de viajes. En total, en este último grupo, entran 25 millones de personas.

Existen dos grandes tipos de compradores

En el proceso de compra de viajes online, se pueden definir dos tipos de comportamientos entre lso compradores. Por un lado, están aquellos consumidores que hacen pocas visitas a los sites de viajes pero que pasan mucho tiempo en cada una de ellas. Este perfil de viajeros suele además preferir sites de su propio país y hasta operadores ligados al mismo (como pueden ser los operadores públicos de tren).

Por otro lado, está el perfil opuesto. Son consumidores que dedican poco tiempo a sus visitas. Las visitas que hacen a las páginas de viajes son cortas, pero, por el contrario, son mucho más frecuentes que en el caso anterior. Reino Unido y España son los mercados que encajan en este nicho. En España se dedican 40 minutos por persona a visitar páginas de viajes, pero cada visita tiene una duración media de 5 minutos. De media, se hacen unas 8 visitas al mes.

Seguimos accediendo más desde escritorio a la información y servicios de los viajes que hacemos

Aunque el móvil tiene un margen bastante elevado de mercado y es en general el escenario al alza en consumo global online, en los viajes seguimos prefiriendo comprar desde el escritorio. Los minutos que dedicamos a navegar desde el móvil en webs de viajes está en la horquilla de entre el 20 al 35% del tiempo de uso. En España, la separación entre un escenario y otro es más baja. Se le dedican al mes una media de 37,9 minutos de navegación, frente a los 20,3 del móvil.

Quizás muy relacionado con esto está el hecho de que a las aplicaciones les está costando más alcanzar un peso crítico en el mercado. 51 webs tuvieron en enero más de un millón de visitantes únicos, mientras que solo 12 aplicaciones lograron conseguir lo mismo.

El móvil sirve para buscar, pero no tanto para comprar

Y, de hecho, hay una especie de separación entre lo que hacemos en el móvil y lo que hacemos en escritorio. En general, el móvil es el canal que se usa para buscar información y para encontrar datos, pero no el canal que se emplea para tomar decisiones de compra. La búsqueda de dónde ir a comer se puede hacer usando el móvil, pero la de pagar el hotel se deja para el escritorio. En España, 5,7 millones de visitantes únicos han visitado sitios de viajes, pero solo 800.000 han comprado transporte, 200.000 han comprado billetes de avión y 800.000 han pagado el hotel.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados