Artículo Social Media Marketing

Amazon insiste: ellos también quieren a los influencers

¿Logrará repetir Amazon el éxito que ha tenido con la publicidad online?

Por Redacción - 1 Julio 2021

Si quieres que tu plataforma triunfe, debes captar a los influencers y a los creadores de contenidos. Es casi una norma no escrita que han ido aplicando todas las compañías a medida que iban lanzando sus servicios e iban intentando crecer.

Facebook lo hizo cuando se lanzó a la conquista del mercado del vídeo, captando a los creadores de YouTube con promesas de éxito. La más reciente guerra ha estado entre TikTok e Instagram, intentando robar una a la otra a los creadores para impulsar sus nuevas funcionalidades. Y, ahora, es Amazon quien sigue el librillo.

Amazon ya ha intentado posicionarse en el pasado como reclamo para los influencers. En 2019, abrió una funcionalidad que permitía crear escaparates y así los creadores de contenidos podían seleccionar sus productos favoritos y llevarse una comisión por marketing de afiliación. Eran como una especie de tiendas de influencers, que no dejaban de estar dentro del propio entorno de Amazon.

Ahora, sin embargo, lo que busca es más una creación de contenidos. Amazon ha abierto Amazon Live, una de esas plataformas que intentan posicionarse en el live streaming. Para que funcione, necesita un flujo de contenidos y los influencers son la llave para que conecte con la audiencia.

Lo interesante no es solo que aparezcan contenidos en ese servicio, sino que esos contenidos tengan detrás a voces populares que consigan un efecto arrastre. Por ello, necesitan traerse a influencers de otras plataformas.

El Amazon Influencer Program es el programa que Amazon tiene en marcha para captar talento y que está siendo proactivo a la hora de fichar a estrellas de otras redes sociales. Como publica Insider, Amazon se ha puesto en contacto con creadores de Instagram o de YouTube, para intentar convencerlos de que se lancen a su plataforma de directos. Algunos lo han hecho.

El perfil de influencer que buscan

¿Cómo determinan qué influencers son los que les interesan? Según explican desde el programa al medio estadounidense, no buscan un influencer concreto, sino que quieren a creadores con diferentes perspectivas (como ocurre con los consumidores). El equipo de Amazon Influencer Program estudia las tendencias que están funcionando en la industria (como los temas de moda en TikTok o en YouTube) para ver qué funciona y qué interesa. Lo que sí buscan son influencers con un público ya establecido.

Luego, los influencers pueden lanzar productos de venta limitada, usar marketing de afiliación o crear una de esas tiendas ya mencionadas. Y, por supuesto, pueden entrar en el nuevo Amazon Live, su herramienta de livestreaming.

Amazon está trabajando en nuevas herramientas, como un marketplace para conectar a marcas con influencers para cerrar acuerdos de pago o una solución para crear anuncios shoppables de Amazon que se servirán en otros entornos y estarán protagonizados por los propios influencers.

¿Será esto suficiente para atraer al talento y para lograr una conexión con estos creadores de contenidos? El tiempo lo dirá, pero los anteriores movimientos de Amazon en el universo publicitario le han salido bastante bien. Si Amazon ha logrado convertirse en la amenaza más sólida para el duopolio en publicidad online de Google y Facebook, ¿lo será también en el universo del marketing con influencers para las redes sociales?

Para Amazon, además, las cuentas parecen bastante redondas. Viendo el porfolio de soluciones que ya tiene y en las que trabaja, no solo parece que busca que los influencers vendan directamente en su plataforma sino también llevarse tajada de lo que ocurre fuera de ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados