Noticia Social Media Marketing

Publicidad y Social media entre los temas de mayor interés en el encuentro de La Red Innova

Más de 1.000 emprendedores, empresarios, pensadores y representantes del Gobierno se dieron cita en Madrid para discutir sobre las últimas tendencias del mundo de la tecnología.

Por Redacción - 16 Junio 2010

La Red Innova 2010, el mayor encuentro sobre tecnología e innovación de países de habla hispana y portuguesa, finalizó ayer en el Teatro Circo Price de Madrid contando con más de 1.000 participantes de veinte nacionalidades distintas. Durante dos días, los máximos pensadores y empresarios de la industria ofrecieron talleres y ponencias en torno a las últimas novedades sobre cloud computing, open source, real time Web, redes sociales; la convergencia de los contenidos multimedia, o nuevos desarrollos y potencialidades del e-commerce, entre muchos otros temas.

En total, casi 400 empresas del mundo de la innovación, cerca de 90 instituciones de capital riesgo e inversores y más de 70 ponentes de diversos ámbitos compartieron tiempo y debates en Madrid. A todo esto hay que añadirle las más de 15.000 personas, de 27 países diferentes, que han seguido las retransmisiones por Internet y han participado con preguntas y comentarios por Twitter.

La actividad de networking ha sido intensa y muchos emprendedores, procedentes de distintos países de Iberoamérica, han podido aprender de las experiencias de aquellos con mayor trayectoria e incluso entrar en contacto con inversores y socios potenciales.

El segundo día de sesiones comenzó con el panel “Social media y nuevas oportunidades del marketing online”, moderado por Pablo Larguía, fundador de La Red Innova, donde se debatió sobre su rol y el futuro del marketing y de la publicidad. “En las redes sociales, ya no podemos hablar de clientes o consumidores, sino de amigos o colegas. Estamos en una nueva realidad donde sólo el 14% de la gente cree en publicidad, contra un 86% que confía en sus amigos”, comentó Gaby Castellanos, fundadora de Sr.Burns.

Durante las sesiones del día, el debate incluyó los siguientes temas principales:

¿Cómo viajan las ideas? Se discutió sobre Cómo aprender de la “TED experience” a comprometer comunidades, fomentar la acción y difundir el conocimiento y la vida social de las ideas. Bruno Giussani, Director Europeo de TED, comentó: “si no compartimos, no podemos hablar de comunidad”; “en el futuro, debemos enfrentarnos a tres barreras: el libre acceso la información, escala e impacto para lograr que la gente se comprometa, y democratización de las ideas”.

El mercado brasileño: mitos y realidades. Se destacó el rol de Brasil como uno de los nuevos motores del crecimiento global del planeta y se debatió sobre las oportunidades reales de negocio. “Brasil representa de algún modo una excepción en la región: ofrece estabilidad política y económica, y posee una clase media con acceso al crédito que genera altos niveles de consumo, lo que lo vuelve muy atractivo para hacer negocios”, comentó Paulo Wrobels, de Reynolds Ventures.

Publicidad y Medios: ¿cómo adaptarse a Internet? El debate se centró en las diferencias entre las agencias tradicionales vs. las digitales, y el replanteo de los viejos modelos de hacer publicidad. Las principales conclusiones destacaron la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las nuevas agencias del mundo digital, y su conexión con aspectos emocionales. Las tradicionales, en cambio, al estar centradas en la eficiencia, se vuelven más racionales y con estrategias más rígidas, dificultado la adaptación. Respecto del branding en el mundo digital, los intervinientes coincidieron en afirmar que todavía se está atravesando una etapa de aprendizaje y uno de los desafíos estará en elaborar mejores métodos de medición que hasta ahora se centran en el impacto de las campañas y no en la interpretación del comportamiento de los consumidores.

¿La industria del juego en Internet se vuelve salvaje? Reconocidos emprendedores debatieron, entre otras cosas, sobre los principales actores y las nuevas oportunidades y desafíos que aporta Internet a la industria de los videojuegos. Facebook como plataforma de videojuegos fue uno de los temas más debatidos durante gran parte del resto de las presentaciones. Mientras que Guillaume Lautour, socio de AGF Private Equity “Facebook ha democratizado los videojuegos, muchas mujeres juegan en Facebook, muy pocas en Pcs”, Alexis Bonte, Cofundador y Consejero Delegado de eRepublik Labs alegó que “depender absolutamente en una única plataforma es una receta para el desastre”, aunque también reconociendo que no apostaron por Facebook como plataforma ya que en su momento no tenía la primacía de la que ahora disfruta. Por otro lado Jaime Gine afirmó en EA “somos agnósticos en cuestión de plataformas”.

Las disrupciones de Internet & los nuevos modelos de medios. Más que la muerte de los medios tradicionales lo que ha sucedido es que se han roto las fronteras, “la pantalla no marca la diferencia” fue el argumento de Ricardo Villa, Director de Medios Interactivos de RTVE. La audiencia ha tomado el control y todos los proveedores de contenidos compiten entre sí, y por ello la apuesta de RTVE es estar en todas las pantallas, con el contenido que el usuario necesite en cada momento. En cuanto a la competencia manifestó que le parecía “perfecto que Google entre en el negocio de TV”.

Open Source: 5 razones para lanzarse. Manel Sarasa, Consejero Delegado de Openbravo, presentó las virtudes del Software Libre que resumió en honestidad, transparencia, coste, cantidad y calidad.

Cloud computing, el sistema operativo de Internet. Se generó un debate sobre cuál es la situación actual real frente a este fenómeno y las últimas herramientas y tecnologías utilizadas para minimizar los riesgos en la nube. Ricardo Castanheira, de Microsoft, afirmó “esta es la década del cloud computing” y Microsoft “estará dentro”. Beneficios para elegir la nube serían según Ricardo Castanheira pagar exclusivamente por lo que se necesita, con menores costes, más velocidad, más facilidad de administración y mayor productividad. Hay una confusión recurrente entre lo que es cloud computing y servicios en red, en la que incidió Alfons Fidel,de Acens, que recalcó que su empresa es de hosting, no de cloud computing. “No hay tecnología cloud” como tal, es un entorno complejo donde distintas tecnologías conviven. A pesar del entusiasmo por el cloud computing existen dudas sobre la privacidad y la seguridad, la nube plantea problemas legales ya que al no estar en un espacio físico concreto, es difícil saber que ley se aplica, explicó Ricardo Castanheira.

Nuevas tendencias del comercio electrónico. Una clase práctica sobre las nuevas tendencias y procedimientos más acertados del e-commerce para ser aplicados en los mercados de habla hispana y portuguesa. Los ponentes coincidieron en la buena salud del mismo, que continúa expandiéndose a pesar de las circunstancias adversas. En el caso de Latinoamérica el mercado electrónico es mucho más reducido, la razón aducida por Alejandro Estrada, Cofundador y Co-Consejero Delegado de Dineromail, es la falta infraestructura, aunque apuntó que los móviles podrían compensar la baja penetración de Internet. En cuanto a las perspectivas de cara al futuro Niraj Shah, Cofundador de CSN Stores, subrayó la tendencia hacia lo multi-canal, el comercio electrónico desde el móvil y en medios sociales, las ventas privadas, las ventas locales y la amplia capacidad de elección entre distintos productos. Rasvan Dirlea, de AT Kearney y especialista en precios dinámicos, apuntó a estos como una de las perspectivas para el comercio electrónico. Tres factores básicos habría en lo relativo a precios dinámicos, precios relativos respecto a competidores, micro-segmentación de los consumidores, y dinamismo de la demanda.

Paralelamente, se presentaron casos prácticos y experiencias de emprendedores, entre ellos el caso OLX, del argentino - Alec Oxenford.

Internet: transformando economía y sociedad. La última presentación corrió a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, Director Ejecutivo de Google España, Portugal y Turquía, que defendió la revolución que Internet ha supuesto y sigue suponiendo: “sobrevaloramos los efectos de la tecnología a corto plazo y los infravaloramos a largo plazo”. Sobre los costes de los cambios fue claro: Internet es una revolución y como todas va a causar bajas, bajas empresariales en este caso. Apostó por el código abierto, “Internet móvil se va a desarrollar mucho más rápido gracias a la incorporación de sistemas de código abierto” (android) “el móvil se está convirtiendo en un sector abierto al igual que lo ha sido Internet”. Y en cuanto a tendencias recalcó que los dos temas del momento son movilidad y cloud computing, “los dos aspectos que más van a cambiar nuestras vidas”.

“Hemos superado nuestras expectativas, consiguiendo que esta edición de La Red Innova en Madrid sea aún mejor que el año pasado”, explica Pablo Larguía, Fundador de La Red Innova. “Damos las gracias a todos los participantes que con sus intervenciones y preguntas han generado seguro nuevas ideas y esbozado posibles oportunidades de negocio“, concluye.

La Red Innova ha contado con el apoyo de BBVA, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados