Artículo Marketing

Cómo los programas de fidelidad y la automatización del marketing pueden impulsar y aumentan en un 15% el ticket medio de las ventas

La automatización y la personalización del marketing se encuentran entre las principales herramientas para potenciar las estrategias de fidelización de clientes

Por Redacción - 22 Marzo 2023

Philip Kotler, conocido como el padre del marketing, afirmaba que adquirir un nuevo cliente cuesta hasta 7 veces más que mantener uno antiguo. Después de todo, un cliente ya convertido por la marca no necesita ser educado nuevamente o guiado a través del embudo de ventas, lo que representa una posibilidad de aumentar los ingresos sin generar grandes inversiones.

En este escenario, la automatización del marketing es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para mejorar la eficiencia de sus campañas de fidelización de clientes, lo que se conoce como “loyalty”.

La automatización del marketing se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la efectividad de los programas de fidelización de clientes

Estos programas buscan crear una relación duradera y beneficiosa entre la empresa y sus clientes, fomentando la repetición de compras y la recomendación a otros clientes potenciales. La automatización permite a las empresas personalizar y automatizar la comunicación con sus clientes, lo que ayuda a construir una relación más estrecha y personalizada.

La automatización del marketing también es útil para analizar los datos y medir el rendimiento de los programas de fidelización. Los datos generados por los programas de fidelización son valiosos para las empresas, ya que pueden ayudar a identificar patrones de comportamiento de los clientes, sus preferencias y necesidades. La automatización del marketing permite a las empresas analizar estos datos y utilizarlos para mejorar los programas de fidelización, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca.

Otra ventaja de la automatización del marketing es que permite a las empresas crear campañas de marketing más efectivas y rentables. Las campañas de marketing tradicionales a menudo son costosas y requieren mucho tiempo y esfuerzo para ejecutar. La automatización del marketing permite a las empresas crear y lanzar campañas de marketing de manera más eficiente y efectiva, reduciendo los costos y el tiempo de ejecución. Además, las empresas pueden segmentar y personalizar las campañas de marketing en función de los datos del cliente, lo que aumenta la efectividad de la campaña y la conversión de ventas.

La automatización de marketing puede ayudar a las empresas a mejorar su eficacia y eficiencia en la generación de leads y la conversión de ventas

Por ejemplo, las empresas pueden utilizar herramientas de automatización de marketing para crear flujos de trabajo automatizados que segmenten a los clientes potenciales en función de sus intereses y comportamientos. Esto permite a las empresas ofrecer contenido más personalizado y relevante a los clientes potenciales, lo que puede aumentar significativamente las tasas de conversión.

En E-goi Digital Solutions, empresa especializada en automatización de marketing omnicanal y soluciones a medida, el programa de fidelización automatizado, utilizado principalmente en e-commerce y marcas minoristas, aumentó el ticket de venta promedio hasta en un 15%. Los datos de la Consultora McKinsey también demuestran que las empresas que utilizan la automatización de marketing ven un aumento de hasta el 10% en los ingresos anuales y una reducción de hasta el 30% en los costos de marketing.

“Cuando se adaptan a los intereses y necesidades de los clientes, las estrategias de loyalty pueden crear experiencias de marca más atractivas, lo que conduce a una mayor satisfacción y fidelidad del cliente. Se convierte en un verdadero embajador de la marca y, porque está satisfecho, recomienda los productos o servicios a otras personas. De esta forma, la relación será a más largo plazo, a menor coste y con mayor ticket medio”, explica el Account Manager de E-goi Digital Solutions, Nuno Martins.

Si antes los programas de fidelización involucraban cupones, tarjetas y dependían de dispositivos físicos, hoy la digitalización ha aportado más agilidad, control e inteligencia al proceso

Las empresas pueden monitorear el desempeño de sus programas con base a datos en tiempo real, con la posibilidad de ajustes instantáneos para maximizar el retorno de la inversión. La automatización del marketing también ayuda a las marcas a comprender mejor a sus clientes e identificar posibles riesgos de abandono, tomando medidas preventivas para mantener su lealtad.

Según Martins, “la tecnología, a través de inteligencia artificial y smart-wifi, por ejemplo, permite enviar una oferta relacionada con un producto ya comprado por el cliente en línea tan pronto como se acerca a la tienda física. En un escenario hiperconectado, con alta competencia, es necesario ir más allá de lo tradicional. Unificar datos, segmentar la base, automatizar campañas y crear un sistema de fidelización es un camino de éxito a explorar por las empresas”, destaca el Account Manager de E-goi Digital Solutions.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados