Artículo Marketing

El retrato robot del marketero ideal: SEO, datos, empatía y creatividad

No todo es tecnología, también son importantes ciertas cualidades humanas 

Por Redacción - 4 Febrero 2020

¿Cuál es el perfil más acertado a la hora de fichar a un profesional de marketing? ¿Cómo debe ser el marketero ideal para lograr comprender el mercado, llegar a los consumidores y posicionarse de la mejor manera posible en la lucha por hacerse con una posición estable para su marca? Estas son algunas de las preguntas que se hacen de forma recurrente los gestores de las empresas y los responsables de hacer fichajes y contratar personal.

En los últimos años, a medida que la tecnología se iba convirtiendo en indispensable para sobrevivir en el terreno del marketing, también se fue asentando como una pieza crucial en el proceso de contratación. Las empresas buscaban cada vez más a profesionales tech y competían, de hecho, de un modo directo con la industria de la tecnología por algunos perfiles.

A los equipos de marketing se incorporaban matemáticos, expertos en ciencia o profesionales con capacidades analíticas. Pero este boom de los profesionales técnicos en el equipo de marketing no debería hacer olvidar el poder de la creatividad y del trabajo mucho menos científico.

Por tanto, los equipos de marketing necesitan hacer una especie de balance. Necesitan encontrar la composición más adecuada y más acertada para cubrir todas estas necesidades y para responder a los retos más tecnológicos y científicos, pero también a los que requieren creatividad y ciertas capacidades humanas. El profesional ideal se tiene que mover a caballo entre unas y otras áreas y sus conocimientos y habilidades necesitan cruzar las fronteras entre un terreno y otro. El equipo perfecto de marketing es, en general, aquel que tiene un equilibrio eficiente entre todos estos terrenos.

La lista de elementos que debería tener el marketero ideal incluye, por tanto, habilidades y capacidades de ambos terrenos. El último estudio sobre lo que el mercado exige y sobre los puntos que deberían funcionar como cruciales lo ha elaborado Microsoft, que ha estudiado las tendencias clave de marketing que dominarán este año y desde las que se pueden extraer las habilidades cruciales que necesitan tener los marketeros.

El listado de características ideales

El listado separa las habilidades "duras" y "suaves", como se podría traducir de un modo literal de los términos en inglés. Las hard skills, aquellas que se adquieren gracias a una formación intensiva en la materia, que los marketeros necesitan este año están muy vinculadas con las necesidades cruciales que las marcas tienen para seguir siendo relevantes.

Así, a los marketeros se les pide capacidades en SEO, en análisis de datos, en análisis de comportamiento y en automatización. No solo necesitan habilidades conectadas con la tecnología y con el universo online. En la lista también aparece el copywriting. Los marketeros deben ser buenos copies y saber qué hacen en este terreno.

A estas habilidades se suman las soft skills, aquellas que funcionan de un modo más innato pero que también se pueden potenciar con formación y trabajo de autoconocimiento. El marketero ideal sumará creatividad, humildad, empatía, capacidad de adaptación y transparencia.

Son, además, muchas de las características que hoy en día se exigen a las marcas. Los consumidores quieren que sus marcas y las empresas que les dan productos y servicios sean transparentes, empáticas o humildes, que lancen mensajes creativos y que sean capaces de cambiar con el ritmo de los tiempos. Contar con profesionales que son ellos mismos así puede hacer mucho más fácil el camino.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados