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IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la edición de 2019 del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople y GFK. El objetivo de este estudio es conocer el estado del mercado de la movilidad en España y su importancia para las marcas, así como demostrar las posibilidades que encontramos al realizar campañas publicitarias en los dispositivos móviles debido al uso masivo de los mismos.

Dimensionamiento del mercado Mobile en España

La penetración del Smartphone entre los internautas mayores de 14 años alcanza un 96%, lo que representa 31,3 millones de usuarios, cifra que se ha estabilizado desde 2016.

La penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor, en 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60% y continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). De los otros dispositivos con capacidad de conectarse a internet sobresalen los smartwatchs, ya que 2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos.

Usos y hábitos de consumo de Smartphone, Tablet y Wearables

Casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde Smartphone, 28 min desde la Tablet.

El uso de Smartphone para conectarse a Internet es mayor entre semana y entre aquellos usuarios que tienen entre 24 y 44 años (9 de cada 10). Casi un 60% de los que se conectan a Internet desde Smartphone en horario laboral tienen entre 25 y 54 años. Con respecto a la Tablet, el target más adulto (más de 55 años) la utilizan más entre semana, el 60%. Su uso entre los jóvenes en el fin de semana difiere en casi 10 p.p. (70% de usuarios menores de 44 años).

Las actividades de "Media on demand" se caracterizan por un menor número de sesiones pero de alta duración. Lo mismo ocurre con Gaming. A Redes Sociales, dedicamos una media de 20 minutos por individuo al día. El Smartphone sigue siendo "el dispositivo" para realizar las actividades sociales. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales) se mantiene estable, reflejando su importante presencia en la vida de los usuarios.

El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, siendo mayor entre usuarios menores de 34 años con un 59%, siendo este uso altamente satisfactorio y vinculado con la comunicación en Smartphone (realizar una llamada o enviar mensajes de voz) y funcional en Tablet (buscar lugares, navegación, notas y recordatorios).

Usos y hábitos de consumo de Apps

El número de apps que creemos utilizar es de 11 en Smartphone y 9 en Tablet (con metodología declarativa) pero realmente el número de apps que utilizamos es de 31 en Smartphone y 13 en Tablet (metodología monitorizada).

7 de las 10 aplicaciones más utilizadas son Redes sociales siendo Instagram la que más crece respecto a 2017 (34% en Smartphone) y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente. En la Tablet tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o video. Estas últimas son las dominantes en este dispositivo, convirtiendo a la Tablet en la preferida para ver videos, series o películas.

Solo el 35% de los usuarios ha pagado alguna vez por utilizar una aplicación. Los usuarios se resisten al pago por la descarga de una aplicación y prefieren el acceso gratuito a las aplicaciones, aunque eso conlleve que incluyan publicidad (60,6%).

Second Screen: consumo simultáneo de dispositivos móviles y TV

Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone. Se usa especialmente para chatear (75,8%); usar RRSS (65,3%), especialmente entre los jóvenes de menos de 24 años (83%) o consultar el email (62%). Aunque de forma diferente, mientras vemos la televisión, la Tablet se utiliza para comunicarse con los demás, pero también se usa para jugar (45%), ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).

Customer Journey: El papel de Mobile en el proceso de compra

Cada vez son más los compradores online desde dispositivos móviles, el 82% de usuarios mobile ha comprado alguno de los artículos mencionados (lo más extendido, la moda), comparándolo con el 77% que lo hicieron en 2017. Entre los principales drivers de compra desde Smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%), y la facilidad (53%) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online, y más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). También tiene un papel relevante el Smartphone en la compra de comida a domicilio.

El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable respecto a 2017 (29%), tras el crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso. 7 de cada 10 usuarios que usan el Smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes, (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).

El Smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia del Smartphone en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.

Percepción de la publicidad en Mobile

Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su Smartphone y un 65% al navegar desde su Tablet. En 2019 aumenta considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre el tema de tecnología en Smartphone.

Tanto en Tablet como en Smarthphone, la mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer "clic" en un anuncio y solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.

Tendencias en la industria Mobile: La visión de los profesionales

En cuanto a las tendencias en el sector Mobile para 2019, los profesionales creen que irrumpirán con fuerza el video obile (71,7%) y la geolocalización (59,8%). Además, los expertos pronostican un crecimiento general en la inversión publicitaria para todas las acciones salvo para SMS. Las que más inversión recibirían serian geolocalización, video mobile, social media mobile y web responsive.

Para Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage y Presidente de la Comisión de Mobile de IAB Spain, "El concepto de Mobile hoy en día ya ha traspasado las propias fronteras del Smartphone y se ha extendido a todos los dispositivos conectados que nos hacen la vida más fácil. Así lo corrobora esta nueva edición del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices de IAB Spain, que se ha consolidado como la fuente de referencia para que empresas y marcas anunciantes conozcan las principales tendencias de la industria de la movilidad y los nuevos dispositivos."

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