Artículo Empresas

A fondo: Profesionales, empleados y Redes sociales en el Trabajo

Por Redacción - 21 Junio 2012

Desde la eclosión de las redes sociales, su utilización en el ámbito laboral continúa siendo un eterno debateque se mantiene vivo en laactualidad. Y es que el uso de redes sociales como Facebook o Twitter sigue creciendo y aumentando de forma significativa entre los empleados que, cada vez más, las utilizan en horas de trabajo.

Los directivos se muestran reticentes al uso de sus trabajadores de las redes sociales durante la jornada laboral

Las redes sociales en el trabajo se han convertido enel gran debate entre directivos y empleados. El uso de las redes sociales dentro del horario laboral no acaba de convencer a muchos directivos, a pesar de que los empleados se adaptan rápidamente a estos cambios, los directivos se muestran obcecados con que se trata de un impacto negativo para la productividad laboral del negocio.

Según un estudio desarrollado por la empresa Kelly Services un 87% de los encuestados sí considera negativo para la productividad el uso de las redes sociales, mientras que un 43% de los encuestadosafirma ser conscientede los conflictos que puede haber en una oficina debido al uso de las redes sociales ya que la mayoríano centra esta actividad enfocándola al ámbito de los contactos profesionales sino también personales.

Las reacciones de losaltos cargos de las empresas es ambigua puesto que no tienen claro como actuar, pero muchos de ellos ya han pedido asus empleados que dejen de usar las redes sociales en el trabajo.

El 76% de las empresas españolas prohíben a sus trabajadores entrar en las redes sociales

Actualmente tanto empresas como usuarios nos movemos en el mundo de las nuevas tecnologías puesto que se trata de escenarios en los que las empresas tienen que estar si quieren interactuar con sus clientes. Los usuarios también se sienten de alguna manera obligados a aparecer en ellas debido a su influencia y también a su importancia actual. Por eso, el hecho de que un 76% de las empresas españolas prohíban a sus trabajadores entrar en las redes sociales resultapuede parecer un poco contradictorio.

Sin embargo, muchos de los temores de la gran número deempresas residen en la falta de seguridad, de acuerdo con la compañíaKaspersky, esta preocupación es debida ya que las redes sociales están siendo el blanco de una gran cantidad de ataques en la Red.

A pesar de ello, los expertos no consideran que la completa prohibición de las redes sociales sea la solución más adecuada. "Es más eficaz informar a los empleados de los peligros".

El 45% de los trabajadores revisa las redes sociales a escondidas en su trabajo

Lo cierto es que en realidad, casi todos en mayor o menor medida, accedemos a las redes sociales desde el trabajo. Sin embargo, pocos son los que lo hacen con la autorización de sus jefes o superiores.

Así es como una reciente encuesta desarrollada por Laborum.net, nos revelaba que el 45% de los participantes reconoció que revisa sus cuentas de redes sociales a espaldas de su jefe. De ellos, un 14% reconoció hacerlo siempre, un 11% con frecuencia y un 20% ocasionalmente.

Los trabajadores que utilizan las redes sociales son un 9% más productivos

Almargen de los problemas de los riegos o problemas de seguridad planteados, muchas empresas bloquean o prohiben el acceso de sus empleados a las redes sociales argumento que generan distracción y no proporcionan rentabilidad para obtener una gran productividad.

Sin embargo, y a pesar de las contradicciones, temores y preocupaciones de los responsables y directivos de las empresas, algunos estudios paralelos como el desarrollado por la Universidad de Melbourne, afirman que los trabajadores que utilizan las redes sociales en su puesto de trabajo son un 9% más productivos.

Redes sociales en el trabajo: Menos censura y más formación y educación

Como hemos podido comprobar, no deja de sorprender como en la mayor parte de las empresas siguen bloqueando el acceso a las redes sociales a sus trabajadores, incluso cuando algunas de las empresas que realizan esta práctica, tiene presencia en estos canales.

Algunos expertos no dudan el destacar que este tipo de decisiones se debe en gran parte al desconocimiento de las posibilidades que las Redes Sociales ofrecen, a la indefinición del buen uso de las redes sociales en la empresa, debido a la inexistencia del manual de acogida 2.0, y al desfase tecnológico existente todavía en un porcentaje muy significativo de las PyMES.

Censurar el acceso a las redes sociales en la empresa no es una buena práctica ni la mejor opción, en todo caso, habrá que formar a los empleados sobre el buen uso que pueden hacer de estas herramientas en beneficio de la organización.

Empresas, empleados y redes sociales: no sin el manual de acogida 2.0

En algunos casos, se da la circunstancia de que olvidan algo fundamental: Comunicar a sus empleados que están presentes en redes sociales y elaborar y poner a disposición de los mismos una “guía de buenas prácticas” en redes sociales, es decir, el Manual de Acogida 2.0

Para evitar estos conflictos, las empresas no pueden obviar el entorno digital en el que se mueven y deben poner a disposición de sus empleados el Manual de Acogida 2.0, manual en el que tienen que estar recogidas una serie de recomendaciones para que estas, u otras actuaciones no afecten a la reputación de su marca en Internet.

Sólo el 10% de empresas españolas establecen directrices sobre el uso de las redes sociales en el trabajo

El uso de las redes sociales en el trabajo por parte de los empleados puede transformar el mundo laboral. Sin embargo, muy pocas empresas españolas están aprovechando el poder de las nuevas tecnologías.

Según el estudio de Manpower Professional “Redes sociales y empresa. Cómo aprovechar el poder de los social media”, sólo el 10% de las empresas españolas cuentan con una política formal sobre el uso de las redes sociales como Facebook, LinkedIn, o Twitter en el trabajo. A nivel mundial, la cifra se incrementa hasta el 20% y en América, hasta el 29%. En Europa, destaca el hecho de que, en el Reino Unido, el 22% de las empresas ya disponen de sus propios códigos de conducta sobre el uso de las redes sociales, contrastando con el escaso 2% de Francia.

Los empleados tienen mucho que aportar en la socialización de las empresas

Para muchos expertos y analistas, este tipo de limitaciones o prohibiciones puede resultar un gran error e incluso se atreven a predecirque a pesar de queel 30% de las grandes organizaciones bloquea el acceso de sus empleados a las redes sociales, a partir del 2014 estos bloqueos bajaran permitiendo a los trabajadores el uso de social media.

También es importante destacar comoen la actualidad, todavía son pocas las empresas que se están socializando hacia el interior, olvidándose de algo muy importante para cualquier organización, su cliente interno.

Los empleados tienen mucho que aportar en este nuevo escenario, es muy probable que ellos estén en redes sociales antes de que la empresa detectara esa necesidad y sus conocimientos y contactos pueden y deben ser aprovechados por las organizaciones.

La importancia de un trabajador enganchado a la marca

Hemos de poner en relieve que en ocasiones, el mejor embajador de una marcatambién puede serel propio trabajador, ya que es quien mejor la conoce. Es el trabajador quien, imbuido de la filosofía de la marca, puede hacerla llegar a los demás usuarios mediante su actitud y la defensa de la misma.

Algo absolutamente imprescindible para que podamos tener empleados enganchados a la marca es que la empresa reconozca el valor de esos empleados y sepa aprovechar el potencial de las redes sociales permitiendo un uso racional de ellas, transparente y planificado en beneficio de la propia organización.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados