Artículo Comunicación

¿Qué buscan las empresas en sus profesionales de marketing de contenidos? 

Conocimientos en redes sociales, creación o SEO son los puntos más deseados

Por Redacción - 9 Mayo 2019

El marketing de contenidos se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de marketing de las compañías, lo que ha hecho que los trabajadores expertos en este terreno se hayan convertido, a su vez, en uno de los elementos que las empresas buscan de forma intensa para sus equipos y cuyas habilidades necesiten incorporar a sus equipos.

Pero ¿cuál es el perfil exacto que las compañías buscan cuando se trata de fichar talento en marketing de contenidos? ¿Qué es lo que esperan de estos marketeros y qué formación deberían tener para convertirse en el profesional más deseado?

Un estudio reciente acaba de analizar estos puntos y se acaba de facilitar unos cuantos datos sobre cómo es el trabajador ideal en marketing de contenidos, o al menos el que se puede visualizar viendo los elementos que aparecen, tanto innatos como adquiridos, en las ofertas de trabajo que publican las compañías. Fractl ha estudiado las ofertas de trabajo publicadas en una plataforma de búsqueda de empleo a principios de año para llegar a esas conclusiones.

Por lo que respecta a las hard skills, las habilidades adquiridas mediante cursos y formación, las compañías tienen bastante claro en qué necesitan que sus trabajadores estén formados y qué es lo que esperan de ellos. En general, en todas las ofertas laborales, suelen aparecer una serie de cuestiones. Así social media, creación de contenidos, SEO, email marketing, content strategy, project management o diseño son las que encabezan la lista. Las habilidades en redes sociales son las grandes líderes, siendo demandadas en alrededor del 60% de las ofertas de trabajo, seguidas por la creación propia de contenidos, que se queda ligeramente por debajo del 56%.

Curiosamente, en ese listado de habilidades para crear contenidos, la escritura de forma concreta se queda en la mitad de la tabla. Algunos de los elementos que las empresas intentan conseguir con el marketing de contenidos se quedan después, en la segunda mitad de la tabla. Es lo que ocurre con el inbound marketing, la generación de leads, el análisis de datos o marketing con influencers.

Los cambios por nivel de experiencia

Las expectativas no son, de todos modos, iguales en todos los puestos y ante todos los trabajadores, aunque existan ciertos paralelismos. Así, lo que más se pide en todos los niveles de seniority es tener habilidades en redes sociales. Es lo más buscado en puestos de becario, en los de junior/nivel medio y en los senior.

Tras ello, las habilidades cambian en importancia. A los becarios se les pide formación en programas/apps, creación de contenidos, email marketing e influencers, en ese orden, mientras que a los perfiles junior/nivel medio se les exigen conocimientos en creación de contenidos, email marketing, programas/apps y diseño.

Cuando se buscan perfiles senior para el marketing de contenidos, algunos de estos puntos se repiten, aunque el orden de importancia cambia. Así, el segundo en el listado es la creación de contenidos, seguido por la estrategia de contenidos, la gestión de proyectos y el email marketing.

Las habilidades innatas

En las ofertas de trabajo en marketing de contenidos, como suele suceder en general en las propuestas laborales que publican las empresas, también aparecen unas cuantas habilidades innatas, de las que los trabajadores tienen por defecto. Son las soft skills, que más que aprendidas tienen que ser trabajadas.

La más importante, en el mundo del marketing de contenidos, es la capacidad de organización y las habilidades en planning. Aparecen en el 65% de las ofertas de trabajo como algo buscado y deseado. Tras estas capacidades se posicionan las de conexión interpersonal, el trabajo duro, la orientación al crecimiento, la atención al detalle y el ser capaz de trabajar en equipo y de manera funcional.

De forma llamativa,el ser creativo, que podría parecer algo crucial en el mundo de los contenidos, se posiciona como una de las últimas soft skills buscadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados