Noticia Inversión Publicitaria

Poco optimismo entre los marketeros: creen que los efectos de la crisis en publicidad y marketing se notarán hasta 2021

Sus previsiones apuntan a que la inversión caerá hasta esa fecha

Por Redacción - 16 Abril 2020

Los análisis, las previsiones y hasta las declaraciones de los directivos de la industria publicitaria y de marketing ya dejan claro que 2020 va a ser un año complicado. El impacto de la crisis del coronavirus en las inversiones publicitarias y de marketing será notable. Lo está siendo ya, puesto que algunas empresas han parado ya inversión publicitaria, y se espera que lo sea también durante los próximos meses. Pero ¿cuándo se terminará la caída en el mercado y cuándo se recuperará la inversión en marketing y en publicidad?

Los marketeros están lejos de ser optimistas. Más bien todo lo contrario. Como señalan en Marketing Dive, partiendo de los datos de un estudio de Advertiser Perceptions, la industria es cada vez más pesimista sobre lo que traerá el futuro.

No solo ven con peores ojos lo que ocurrirá de forma inmediata, sino que además tienen una visión mucho más negativa de lo que supondrá con cierto tiempo a la vista. Los marketeros ya no creen que el impacto de la crisis de la covid-19 se vaya a limitar al momento en curso o incluso al año en el que estamos, pronosticando que el eco de la situación llegará al año que viene. La crisis del coronavirus, al menos en sus ramificaciones en publicidad y marketing, durará hasta 2021.

El 77% de los encuestados en ese estudio asegura que cree que el coronavirus tendrá un efecto, incluso aunque sea mínimo, en el gasto publicitario hasta el primer trimestre de 2021.

Por supuesto, las cifras de marketeros que reconocen que estos meses son complejos han subido. A mediados de marzo, un 69% creía que tendría un impacto notable en el gasto publicitario durante el segundo trimestre. A principios de abril, ya era el 86%. En el caso del impacto en el tercer trimestre, se ha pasado del 28% que lo veía a mediados de marzo al 43% que lo hace año. También han aumentado quienes han pausado campañas de publicidad. Eran el 49% de los encuestados en marzo y son el 64% en abril.

La crisis no solo impacta en el gasto, también en los mensajes. Un 41% reconoce que la crisis del coronavirus está siendo un reto creativo. Un 68% asegura que ha tenido que modificar las creatividades que tenía.

Dónde se frena más el gasto

El impacto del frenazo del gasto publicitario no es igual en todos los terrenos. Aunque en general todas las áreas publicitarias se han visto impactadas por la situación y han visto un frenazo en la inversión, los responsables de publicidad están frenando más la inversión en unas áreas que en otras.

El vídeo digital es la que está sufriendo más, al menos según los datos de este estudio. Ahí, el 78% de los marketeros ha retrasado o cancelado campañas o directamente ha recortado presupuestos. Es el mismo porcentaje que lo ha hecho en publicidad de display, aunque en bruto el vídeo digital va por delante.

Tras ellos, se posiciona el paid social, en el que ha recortado o cambiado el 73%; la televisión lineal, con el 66%; y la publicidad en exteriores, con el 66%. Para las búsquedas de pago han sido el 65%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados