Artículo Comercio electrónico

La nueva frontera del comercio electrónico: hacer la compra vía WhatsApp

Carrefour ya permite en algunos de sus centros hacer la compra usando la aplicación de mensajería 

Por Redacción - 12 Abril 2021

Al pie de las escaleras mecánicas de una superficie de centro ciudad de una de las grandes cadenas de hipermercados hay un par de carteles con recomendaciones claras para un grupo concreto de consumidores: la tercera edad. "Usa el ascensor", les recomiendan, por "seguridad y comodidad". Un anciano con un bastón aparece sonriente en la imagen que acompaña al mensaje. Debajo una mujer de la misma franja de edad usa su smartphone para hacer la compra: "Envíanos tu pedido por WhatsApp", dice.

Carrefour, la cadena a la que pertenece el establecimiento en cuestión, tiene así un teléfono de atención al cliente que permite enviar pedidos por la popular app de mensajería. Parece poco probable que los consumidores más jóvenes, acostumbrados a comprar online y a emplear las herramientas habituales de compra, hagan el cambio a hacer un pedido usando la herramienta.

Sin embargo, para grupos demográficos para los que hacer compras online sigue suponiendo un reto y que no tienen tanta confianza en sus habilidades, la idea de comprar vía WhatsApp parece más accesible. Es, al final, la mujer de la tercera edad que aparece en la foto de la campaña del supermercado.

Durante la cuarentena de hace un año, Carrefour ya aceptó compras por videollamada para productos que no eran de supermercado. Ahora, o al menos eso confirma la campaña vista en uno de sus hipermercados, permite hacer pedidos de supermercado vía texto, nota de voz o hasta foto de la lista de la compra.

Carrefour es quizás el pionero en vender productos de supermercado por conversación de WhatsApp, aunque no es el único que usa esa herramienta para vender dentro de los gigantes del retail. Alcampo también lo ofrece en todos los lugares en los que está instalado con sus hipermercados. La compañía no vende productos de supermercado.

"Ahora puedes hacer la compra de tecnología, electrodomésticos, bricolaje e iluminación, electrónica, consolas y videojuegos, deporte, ocio y maletas, papelería y libros, juguetes, automóvil, jardín, aire libre y textil hogar de tu hipermercado Alcampo a través de WhatsApp", apuntan en su propia web. La idea se estrenó durante el confinamiento, cuando lo empezaron a emplear para vender categorías todavía más limitadas y en Madrid y Cataluña.

Fuera de la categoría de hipermercados, también Leroy Merlin ofrece en unas cuantas provincias repartidas por toda España la posibilidad de comprar a través de WhatsApp. Los consumidores solo pueden hacer pedidos a través de ese número.

El crecimiento de las compras online

¿Se lanzarán más compañías a usar WhatsApp para vender? Algunas pymes ya lo hacen, aunque de una manera mucho más informal que estas grandes empresas. El formato puede resultar más cómodo para algunos consumidores y, sobre todo, llegar hasta aquellos que no son tan diestros con la tecnología. WhatsApp se ha convertido en algo que todo el mundo parece acabar aprendiendo a usar.

Eso no quita que las compras online, las del formato tradicional, no estén en crecimiento y no lo hayan hecho de forma notable durante el último año. El último estudio de Showroomprive y Confianza Online sobre ecommerce en España ya apunta que 7 de cada 10 españoles aumentaron durante el último año sus compras online. Se compra con más frecuencia y lo hace más gente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados