PuroMarketing

El 35% de los consumidores acaba arrepintiéndose de las compras realizadas durante el Black Friday

A pesar de que el Black Friday es un evento con raíces estadounidenses, ya supone desde hace años una fecha clave en el calendario de muchos españoles, que aprovechan para comprar productos de todo tipo a precios con descuentos más atractivos que en el resto del año. El éxito de este evento se debe, en gran parte, a que se sitúa en el último fin de semana de noviembre; es decir, a únicamente un mes de la celebración de las festividades navideñas. Así pues, supone para muchos una oportunidad estupenda para hacer sus compras de Navidad por adelantado (regalos, etc.)

Sin embargo, son precisamente estas ofertas tan llamativas las que hacen que para muchos, la impulsividad en sus compras impere, lo que puede dar lugar a adquirir productos de los que más tarde se arrepentirán por percibirse como innecesarios. En este sentido, y con la celebración del Black Friday y del Cyber Monday a la vuelta de la esquina, Appinio, ha querido conocer cómo los españoles perciben este evento de consumo y su opinión acerca del mismo.

La mayoría de los españoles conocen y aprovechan el Black Friday

Llama la atención que casi el 70% de los españoles ha comprado alguna vez en el Black Friday o el Cyber Monday en el pasado. Sin embargo, si atendemos a los grupos de edad, se observa que las personas comprendidas entre 35 y 44 años son las más propensas (73%) a afirmar que alguna vez han comprado productos con ocasión del Black Friday o el Cyber Monday. Por el contrario, son los mayores de 55 quienes menos aprovechan estas ofertas: un 39% de aquellos con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años afirma nunca haber comprado nada durante estos días de ofertas especiales.

Igualmente, el 77% de los encuestados afirman que aprovecharán el Black Friday de este año para comprar algo. Además, pese a que algunos dicen que se dejarán llevar por las ofertas que más atractivas le parezcan en el momento, es destacable el dato de que 7 de cada 10 dice estar esperando una oferta concreta de determinada marca o producto.

Compras navideñas más baratas

A sólo un mes de la celebración de las fiestas navideñas y con una crisis de suministros que ha adelantado incluso más la urgencia por adquirir los regalos - por el miedo al desabastecimiento -, este Black Friday se presenta aún con más fuerza como el momento perfecto para adquirir los regalos con la suficiente antelación y a buen precio. Tanto es así que 8 de cada 10 de los españoles encuestados aprovechará especialmente las promociones del Black Friday o del Cyber Monday para comprar los regalos de Navidad por adelantado.

El consumismo en este periodo: una tentación para los más jóvenes

Las promociones o descuentos que la mayoría de marcas aplican en este período resultan verdaderamente atractivas para el grueso de la población, que se ve tentada a consumir más de lo común en estos días en concreto. De hecho, el 64% de los encuestados afirma sentirse impulsado a comprar y consumir más que de costumbre durante el Black Friday y el Cyber Monday. Llama la atención que hay una clara tendencia a que los jóvenes sientan más este impulso, pues es precisamente el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 24 años el que dice sentirse más tentado, como afirma el 45% de los encuestados. Por el lado contrario, aquellos entre los 55 y los 65 son los que afirman sentirse menos atraídos por este tipo de ofertas agresivas.

Unido a esto, otro dato que llama la atención y que se puede relacionar directamente con el aumento de este impulso consumista, es el de que un 35% de aquellos que han hecho uso del Black Friday o del Cyber Monday se han arrepentido o dado cuenta de que su adquisición era totalmente innecesaria tras haberla comprado.