Noticia Tendencias

Los eSports, cada vez más atractivos para las marcas: 7 de cada 10 aficionados españoles ya siguen las competiciones oficiales

En cuanto a la evolución del gasto, los productos en los que más aumenta son los videojuegos (34%), skins (21%) y hardware (16,5%). 

Por Redacción - 25 Noviembre 2021

A unos días de que se disputara la final de League of Legends esports en Reikiavik (Islandia), coronando a EDward Gaming como campeones, Mastercard lanza un estudio sobre los esports que refleja la creciente importancia de este deporte. Este año se ha celebrado la undécima edición de uno de los torneos de esports más seguidos del mundo. Una tendencia que va en aumento, tal y como se desprende el estudio elaborado por Mastercard, en el que se revela que 7 de cada 10 aficionados españoles de entre 26 y 35 años ya sigue de forma habitual las competiciones oficiales. Además, la gran mayoría de ellos (el 79%), dedica al menos 2 horas al visionado de estos torneos.

En cuanto a las plataformas preferidas por los gamers para seguir los torneos, destacan Twitch (53%) y Youtube Gaming (45%). Y si hablamos del formato presencial, un 21% está interesado en asistir físicamente a esta clase de eventos. Además, el 87% de los usuarios asegura que sigue los campeonatos de aquellos eSports a los que ellos mismos juegan.

Los esports, un mercado al alza

Pese a que aún queda camino por recorrer en lo que al visionado de torneos se refiere, los esports representan un mercado que crece exponencialmente y que cada día reúne a más aficionados, los cuales, además, cada vez dedican más tiempo a este tipo de juegos. Así se revela en el estudio llevado a cabo por Mastercard, en el que el 40% de los aficionados asegura jugar diariamente a algún juego de esports y otro 40% lo hace al menos tres veces por semana. Además, la mayoría de los gamers utiliza al menos dos plataformas para jugar, teniendo como dispositivos preferidos la videoconsola (66%) y el smartphone (57%).

Esto explica también el aumento de la inversión que los usuarios están haciendo, tanto en dispositivos, como en juegos. Y es que, actualmente, el 74% de los usuarios ha realizado la compra de algún dispositivo, siendo los auriculares (48%) y las videoconsolas (40%) los productos más comprados.

En lo que se refiere a los videojuegos, 6 de cada 10 usuarios accede a algún juego pagando por ello y, de aquellos que acceden a juegos gratuitos, el 31% realiza alguna de las compras que estos ofrecen (mejoras de rendimiento, nuevos artículos, skins...) dentro de ellos. Además, el 78% ha realizado la compra del algún videojuego en los últimos 6 meses.

Y si hablamos de evolución del gasto, los productos que más han incrementado sus ventas han sido los videojuegos, con un crecimiento del 34%, seguidos de las skins (21%) y los dispositivos de hardware (16,5%).

Canales de compra y métodos de pago preferidos

En un mercado en constante crecimiento, los comercios buscan la mejor forma de atraer y satisfacer la demanda de los gamers, los cuales en encuentran en las plataformas de videojuegos (45%), las tiendas especializadas (43%) y las grandes superficies comerciales (42%), sus lugares de compra preferidos.

Las estaciones de juego como videoconsolas, ordenadores gaming y smartphones se compran en mayor medida en los canales físicos, mientras que los productos más comprados online proporcionalmente son las gafas VR cuyas 6 de cada 10 compras se realizan a través de Internet.

En cuanto a los métodos de pago, en las tiendas online predomina el uso de las tarjetas bancarias. Tres de cada diez usuarios eligen esta forma de pago. Sin embargo, en las tiendas físicas el 85% de los compradores asegura que aún sigue realizando sus pagos en metálico.

"Nuestro último estudio pone de relieve la importancia de los esports en España. Es un mercado que crece a pasos agigantados, tanto en el de volumen aficionados que siguen los campeonatos como en los propios gamers que cada vez usan más canales para jugar e invierten tanto en dispositivos o juegos", asegura Paloma Real, directora general de Mastecard España. "En Mastercard uno de nuestros propósitos es conectar a las personas con sus pasiones. Ahora más que nunca, nos parece imprescindible apostar por los esports y crear experiencias "Priceless" para sus aficionados y gamers. Por todo lo anterior, estamos encantados de patrocinar la final de League of Legends esports y seguiremos explorando oportunidades en este ámbito que sabemos que seguirá expandiéndose, como hemos hecho recientemente al asociarnos con LEC como Partner Oficial de los Play Off y Finals".

Otras tendencias clave:

  • A medida que los esports crecen, también lo hace el número de juegos al que juega cada usuario. Sin embargo, existe una ligera diferencia por sexos. En este sentido, los hombres aseguran jugar a unos 5 juegos de media, mientras que las mujeres juegan a 4. Además, las mujeres consideran que tienen menos nivel de juego que los hombres, ya que el 44% de estos consideran que tienen un nivel experto o avanzado y solo el 22% de las mujeres considera que alcanzan esa categoría.

  • Los tipos de juego que más gustan son los de Deporte/Carrera/Simulador (57%), seguidos de los de los Casual y Battle Royal (43%).

  • En cuanto a la modalidad de juego, 4 de cada 10 usuarios se decanta por la opción "un jugador". Le siguen los que prefieren la modalidad "multijugador" con amigos (25%) y la modalidad "multijugador" con desconocidos (25%). Por último, solo 1 de cada 10 usuarios prefiere jugar en familia.

La gran expansión que están viviendo los esports, así como los perfiles de gamers e influencers centrados en el mundo gaming, han hecho que esta sea una de las profesiones que más ansíen ejercer los más jóvenes. Sin embargo, actualmente, según el estudio llevado a cabo por Mastercard, solo el 14% de los usuarios declara ganar dinero jugando a videojuegos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados