Artículo Aplicaciones móviles

Las aplicaciones son ya una realidad dentro del escenario laboral

Profesionales de la Banca, la Medicina y el Diseño Gráfico, entre los perfiles que más las usan en su trabajo.

Por Redacción - 19 Noviembre 2013

En España, el uso de internet a través de móvil creció en un 25% de 2011 a 2012 según los datos del Eurobarómetro sobre Comunicaciones Electrónicas en el hogar, y en lo referente al uso de aplicaciones, el uso aumentó en un 30% más entre 2012 y el año 2013, según un estudio realizado por The APP Date. Las aplicaciones móviles crecieron un 140% sólo en el año 2012, y no se ha bajado de las 2,7 millones de apps descargadas al día, según revela el informe de Telefónica “La sociedad de la información”.

¿Hay sectores dónde las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas complementarias?

Según una encuesta realizada entre más de 2.500 usuarios de jobandtalent, el 72% afirma que utiliza aplicaciones como una herramienta complementaria a sus funciones laborales, mientras que hay un 12% que afirma haber descargado alguna aplicación relacionada con su trabajo, pero no la utiliza. Tan sólo un 16% declara no utilizar ninguna app que favorezca o se complemente con el desarrollo de su actividad laboral. En lo que respecta a la utilización futura, un 87% cree que será una herramienta básica dentro de su ámbito laboral, mientras que el 13% no lo cree.

La temática de ocio sigue ocupando el podio en cuanto al número de descargas, pero la utilización de estas herramientas se está convirtiendo en una tónica creciente dentro de varios sectores. A finales de 2012, una de cada cuatro personas usaba aplicaciones móviles a diario, doblando la cifra que había a comienzo de ese año, según The App Date. Tomando como referencia los perfiles que han afirmado utilizar aplicaciones dentro de su parcela profesional, se pueden extraer cinco:

  • Banca y Finanzas: El 32% de los usuarios que han afirmado utilizar aplicaciones relacionadas con su trabajo pertenecen a este sector. Es un campo que cada vez demanda una mayor precisión e interacción de las 24 horas del día sobre qué sucede en el mercado bursátil. Bolsas como la de Japón, ya estudian la posibilidad de abrir también de noche. No tener los datos actualizados gracias a las aplicaciones de esta índole terminaría por mermar el desarrollo de este tipo de profesionales. Bloomberg sigue siendo la aplicación por excelencia para aquellos cuyo desarrollo laboral está ligado al mundo de las inversiones.
  • Profesionales de la Comunicación: Existen una enorme diversidad de aplicaciones que para el flujo de la información y la inmediatez son imprescindibles dentro de la actividad diaria de los profesionales de la comunicación. Información es poder, y poseerla antes que la competencia convierte a las app en una herramienta diaria dentro de cualquier dispositivo de periodista. Dropbox y Reeder son las aplicaciones líderes entre los profesionales de la comunicación. El 26% de los usuarios que han afirmado utilizar aplicaciones móviles pertenece a esta área.
  • Diseñadores gráficos: El 11% del total que afirma utilizar app pertenece al conjunto de perfiles englobados dentro del Diseño gráfico. El móvil permite una mayor inmediatez en el desarrollo de ideas para los profesionales del diseño, que cuentan con un mercado creciente que les permiten tener herramientas capaces de mostrar el resultado final partiendo de una idea. WhatTheFont y Adobe Kuler tienen cada vez más peso como herramienta fundamental para los dispositivos móviles de aquellas personas con perfiles dentro del campo del diseño gráfico.
  • Profesionales de la investigación científica: Cualquier investigación científica requiere de un conocimiento previo sobre lo que se ha avanzado en ese campo, y los autores de tales avances. Los dispositivos móviles, y las aplicaciones están sustituyendo las funciones de búsqueda, consulta e ilustración de cualquier investigación científica. Labtimer es una aplicación que permite controlar los tiempos de los experimentos y PubMedMobile es una fuente constante de artículos, investigaciones y demás material útil en el campo de la investigación científica.
  • Auge en las profesiones de Medicina y Farmacia: No sólo han ganado una gran fama entre pacientes, sino que los profesionales de la medicina y campos farmacéuticos han incorporado a su rutina profesional diaria la utilización de aplicaciones. La ayuda para la prescripción de medicamentos es la actividad que más se realiza a través de este tipo de aplicaciones. Además, hay que añadir que cada vez más se trabaja en profesionalizar las app capaces de diagnosticar y recetar al paciente, sin necesidad de que este acuda a su consulta médica. Papers y OsiriX son las dos aplicaciones con mayor éxito dentro del mundo de la medicina.

En esta parcela, hay que destacar el creciente número de profesionales de la cirugía plástica que utilizan aplicaciones como Summum.

Mejora de la productividad: Es el único de los enunciados que no se corresponde a una categoría en concreto, pero un 68% de los usuarios que han participado en la encuesta afirma haber visto mejorada su productividad gracias a la utilización de alguna de las múltiples aplicaciones que hay en el mercado, como Wunderlist 2.

Búsqueda de empleo: El 81% de los encuestados afirma utilizar una aplicación móvil para la búsqueda de empleo, mientras que el 19% declara seguir buscando trabajo a través del ordenador. Del 81% de usuarios que afirma utilizar alguna aplicación para la búsqueda de empleo, un 67% la utiliza al menos, una vez al día. En este campo destacan aplicaciones como la de Linkedin, Eures o jobandtalent.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados