Artículo Aplicaciones móviles

Meerkat vs Periscope: Las marcas se lanzan a por las nuevas apps de streaming

El streaming es la inminente gran nueva moda y las marcas deben prepararse para responder ante ello.

Por Redacción - 31 Marzo 2015

Lanzamientos y compras han hecho que en los últimos días los titulares de los medios de tecnología se hayan centrado en masa en un único tema: la última moda son las aplicaciones que permiten hacer streaming de eventos y actividades. El vídeo en directo se ha convertido el último gran boom y todos los jugadores tech empiezan a querer estar presentes en ese terreno mientras todas las grandes marcas que saben el potencial de ser las primeras en probar las nuevas aportaciones del terreno del social media se han lanzado a testear el poder de estas herramientas.

La primera en hacerse con las marcas fue Meerkat. La app nació dentro de una firma de tecnología que estaba en realidad centrada en otras cosas (pero que ha visto semejante boom con su app de streaming que ha abandonado los demás proyectos para centrarse en ella) y fue una de las grandes estrellas del SXSW, la feria de tecnología, música y otras cosas modernas que se celebró hace unas semanas en Estados Unidos. Las marcas empezaron rápidamente a usarla como plataforma para llegar a los consumidores y se lanzaron a experimentar su potencial. "Creo que lo que ayuda a las marcas aquí es el hecho de que no necesitan cultivar su propia identidad en la plataforma, simplemente les permite hacer streaming en directo en sus cuentas de Twitter", explicaba entonces a los medios estadounidense el CEO de Meerkat, Ben Rubin.

Meerkat añadía una capa más de funcionalidad al entorno social y además lo enriquecía integrándose con lo que ya tenían las marcas en redes sociales. En un primer momento, el streaming permitía también ver lo que se estaba diciendo en Twitter asociado.

Y así se llega a la segunda entrada en el terreno del streaming. Twitter limitó el acceso de Meerkat a su API y les impidió seguir jugando con sus tuits como valor añadido, ya que la red social estaba planeando su gran lanzamiento en el mismo terreno de juego del que partía Meerkat. Twitter lanzó Periscope, su propia app de streaming, unas semanas después. Como hace Meerkat, Periscope también permite emitir eventos en directo y dejar que estos lleguen a toda la potencial audiencia que le interesa a la marca. En ambos casos, además, la posibilidad de emitir en directo está limitada a los usuarios de iOS, ya que las dos apps están solo disponibles para iPhone (aunque en el caso de Periscope, ya se ha adelantado que otros sistemas operativos están al caer).

La diferencia notable

Entre Meerkat y Periscope existen sin embargo más diferencias (más allá de que la primera sea una app independiente y la segunda pertenezca a Twitter). Meerkat apuesta por lo efímero, algo que ha funcionado muy bien a apps como Snapchat. El streaming en Meerkat solo se puede ver cuando se emite mientras que Periscope permite acceder a los contenidos en, por así decirlo, bajo demanda. Tras la primera emisión, los vídeos tienen una vida útil de 24 horas en las que se puede acceder a esos contenidos (aunque a cambio Periscope limita la duración de los mismos y no se puede subir más de una cantidad exacta de tiempo de vídeo en cada vídeo).

Esta diferencia es importante ya que apuntala lo que las marcas pueden o no pueden hacer con las apps. Meerkat permite tiempos mayores y por tanto es más útil para cuestiones que requieren de un mayor margen de tiempo (The Guardian, por ejemplo, estrenó la app emitiendo una entrevista con su CEO). Pero, por el contrario, Periscope permite dejar los contenidos disponibles, lo que ofrece más posibilidades para jugar con la audiencia.

Las marcas están siendo la avanzadilla y se irán sumando de forma aún más masiva en los próximos meses, sobre todo porque el boom del streaming está aún en su fase inicial. A estas dos apps aún no se le ha empezado a sumar realmente la competencia (aunque una app española que apareció hace unos meses para Android e iOS, Upclose, está aprovechando este boom para reposicionarse en los medios y recordar que ahí están, compitiendo también por el mercado del streaming), pero es más que evidente que en los próximos meses aparecerán muchas más apps y funcionalidades de streaming en las apps que ya están en el mercado para competir por el nicho del vídeo en directo.

El streaming es la inminente gran nueva moda y las marcas deben prepararse para responder ante ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados