Noticia Aplicaciones móviles

Facebook Messenger se prepara para la llegada de los anuncios publicitarios

Las marcas solo podrán enviar mensajes promocionales a los usuarios que inicien previamente un hilo de conversación con ellas

Por Redacción - 19 Febrero 2016

Se ha hablado mucho últimamente de la oportunidad que suponen las apps de mensajería para las marcas y negocios, y de hecho, desde la creación el pasado año del programa Businesses on Messenger, que permite a los clientes de tiendas online recibir sus tickets o acceder al servicio de atención al cliente vía chat, se han dado muchos pasos en esa dirección.

Sin embargo, Mark Zuckerberg siempre negó categóricamente la posibilidad de incluir anuncios en este tipo de servicios y dijo literalmente que "No creo que los anuncios sean la forma adecuada de monetizar la mensajería". Ahora Techcrunch informa de que probablemente haya cambiado de opinión.

Y es que han tenido acceso a un documento que Facebook envió a algunos de los grandes anunciantes donde se revelan los planes de la compañía para incluir anuncios en Messenger durante el segundo trimestre de este año. En concreto, se explica que las empresas solo podrán mandar mensajes promocionales a aquellos consumidores que hayan iniciado previamente un hilo de conversación con ellos, y por eso se recomienda a los negocios que promuevan esta vía de comunicación con los clientes, de forma que tengan más cuentas a las que mandarles anuncios en el futuro. Por el momento no se conoce cómo funcionarán estos mensajes promocionales exactamente, ni que tipo de formatos se podrán ejecutar.

Desde Facebook no han querido confirmar la noticia a Techcrunch y simplemente han declarado: "No hacemos comentarios sobre rumores ni especulaciones. Dicho esto, nuestro objetivo con Messenger es crear una experiencia de calidad y que genere engagement para los 800 millones de usuarios que existen, y eso incluye asegurarles que no van a recibir mensajes indeseados de ningún tipo".

Eso no quiere decir, evidentemente, que no se vayan a recibir anuncios, sino que estos no serán completamente indeseados. Está bien saber que al menos las marcas no podrán enviar dichos mensajes a cualquier persona que use Facebook o que siga su página, pero aún así, poder enviar un mensaje promocional que no es una respuesta directa a una pregunta del usuario, sigue pareciendo potencialmente intrusivo. En todo caso, tendremos que esperar unos meses a ver cómo resulta este primer intento de Facebook Messenger por monetizar de forma directa.

Una prueba de que los planes de publicidad para Facebook Messenger ya están en marcha es la puesta en marcha de una url corta, disponible para todas las páginas bajo el formato fb.com/msg/ más el nombre de la página. Las marcas pueden ya compartir y promocionar dicho link, que cuando sea clicado por un usuario le llevará directamente a un hilo de comunicación con la marca, ya sea a través de la app de Messenger o del sitio web.

La apuesta de las redes sociales por convertirse en el nuevo canal de atención al cliente es clara, y tanto Facebook -a través del chat de Messenger- como Twitter - que ayer lanzó nuevas herramientas para este fin- parecen muy interesados en impulsar esta vía de comunicación.

¿Irá WhatsApp detrás?

Cuando hace un mes WhatsApp anunció que eliminaba su tasa anual de 0,99 € y que, por lo tanto, pasaba a ser gratuita, muchos mostraron su inquietud ante la posibilidad de que fuese la puerta de entrada de la publicidad.

Especialmente después de que el CEO de Facebook reconociera que estaban trabajando en un modelo de cuentas para negocio -del que aún no se habría escrito ni una línea de código-. En todo caso, sí explicó que se estaban probando herramientas que permitieran a los usuarios comunicarse con las organizaciones desde la plataforma, pero resaltando que sería un servicio libre de spam y publicidad por parte de terceros.

Sin embargo muchos analistas creen que el modelo sí podría incluir mensajes promocionales, aunque dentro de unos límites. Este movimiento en Facebook Messenger parece por lo tanto marcar una tendencia que veremos reproducida más adelante en la otra aplicación de mensajería instantánea.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados