Artículo Marketing online

Las 7 tendencias del marketing de contenidos que están marcando la diferencia

Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El contenido sigue siendo el rey, la pieza central de la estrategia de marketing online de empresas marcas. No es de extrañar por ello que las empresas lo consideren como la técnica de Inbound Marketing más efectiva.

El marketing de contenidos es, en la actualidad, el principal factor que determina el posicionamiento en buscadores. Un hito que destacaba este mismo mes el informe de SearchMetrics. Por tanto, la apuesta por el marketing de contenidos es sobre seguro. Sin embargo, ¿funciona cualquier tipo de contenido? ¿qué premisas debemos tener en cuenta para optimizar nuestra estrategia?

El artículo de Jayson DeMers para Forbes recoge qué técnicas son las realmente efectivas, y han repercutido en un rendimiento positivo para las empresas:

Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada.

Pese a nuestros constantes esfuerzos por evangelizar acerca de la necesidad de aportar por el contenido, de poner de relieve su importancia presente, y su repercusión futura, no ha sido hasta este año cuando finalmente las empresas se han decidido a implementarlo.

Así, mientras que el año pasado poco más del 60% de las empresas recurrían al marketing de contenidos para mejorar su presencia online y llegar a su público objetivo, este año, el CMI (Content Marketing Instituye) indicaba que ya el 93% de las empresas B2B utilizaba el marketing de contenidos como parte de su estrategia global. Asimismo, la planificación influye positivamente sobre los resultados de estos esfuerzos. Por ello, el 44% de estas empresas ya cuenta con una completa estrategia de marketing de contenidos.

El contenido optimizado para móviles parte con ventaja.

El móvil gana enteros como principal dispositivo de acceso a internet. Actualmente el número de búsquedas realizadas a través del móvil ya se ha equiparado a la demanda registrada con el pc. Se espera que en 2014 el uso de los dispositivos móviles supere al del ordenador. El consumo de contenido móvil no hará más que crecer en los próximos años. En apenas un año se ha duplicado, y su evolución va a ser exponencial en los próximos 5 años.

Sin embargo, todavía son muchas las empresas que necesitan subirse al carro de la optimización móvil. eConsultancy indica que solo 1 de cada 4 empresas tiene una estrategia de marketing móvil. El 45% de las marcas solo tiene una web tradicional, en su versión de escritorio, mientras que el 27% cuenta con un sitio móvil.

La figura del "Director de Contenidos" cobra importancia dentro de los profesionales más demandados.

Dicha estrategia de marketing de contenidos, cada vez más presente en las empresas, ha de contar con un responsable, capaz de diseñar acciones acordes a los objetivos de la empresa, analizar los resultados y extraer conclusiones, con el fin de mejorar el rendimiento de la misma.

El informe sobre el Estado del Marketing de Contenidos, publicado por el CMI destacaba que había 2 características que caracterizaban a los buenos profesionales del marketing de contenidos. De una parte, contaban con un responsable que supervisaba la estrategia de contenidos, mientras que, de otra, dicha estrategia estaba perfectamente documentada. Como nota destacada, el informe indica que es más probable encontrar a un responsable o director de contenidos en las empresas de menos de 100 empleados (78%), que en las grandes organizaciones (58%).

Se ha creado toda una industria en torno a la generación de contenidos.

La elevada demanda por parte de las empresas para alimentar su estrategia ha propiciado la aparición de empresas que satisfacen las necesidades de la empresa en este sentido, procurando contenido profesional y de calidad. Tal es el caso de empresas como Text Broker, o Content Runner, que han visto notablemente incrementada su cuenta de resultados en el último año.

La automatización es incompatible con el contenido de calidad.

Estamos de acuerdo en que la creación de contenidos supone un trabajo costoso, que consume recursos, tanto económicos como personales. Por ello, apostar por al automatización, o buscar fórmulas para obtener contenido a bajo precio no resultan en absoluto rentables. Estas técnicas requieren un gran esfuerzo en supervisión, optimización y seguimiento constante, para obtener un resultado positivo.

Las plataformas sociales contribuyen a impulsar la notoriedad del contenido.

Asimismo, las empresas han descubierto el poder de las redes sociales para impulsar la repercusión de sus piezas de contenido. Sin embargo existe una gran olvidada. Se trata de Slideshare, propiedad de LinkedIn quien, recientemente, ha generalizado el uso de sus servicios premium, eliminando las tasas por su uso. Slideshare supone una importante fuente de contenido de calidad, fácilmente indexable, que además proporciona útiles estadísticas sobre el alcance de su contenido.

El contenido geolocalizado impulsa la conversión.

Una de las vías más efectivas para impactar al público objetivo es proporcionarle contenido relevante, orientado a sus intereses y características propias. La capacidad para proporcionar un mensaje aquí y ahora, justo en el momento en el que el usuario busca algo relacionado, fomenta irresistiblemente al conversión, además de contribuir a mejorar la experiencia del cliente.

Como podemos apreciar, durante este año hemos experimentado avances importantes en cuanto a la profesionalización en el marketing de contenidos. Unos avances cuyos beneficios ya han podido apreciar las empresas; de ahí que hayan reforzado su inversión en este área.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados