Artículo Marketing online

Las empresas invierten cada vez más en marketing de contenidos porque funciona

Coca-Cola dedica ya más dinero a esta partida que a las campañas de televisión

Por Redacción - 21 Septiembre 2015

El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta clave para dar a conocer una marca, y las empresas son muy conscientes de ello. De hecho, es una de las partidas a las que se les está dedicando mayor parte del presupuesto en marketing digital y se estima que este año se gaste alrededor de 180.400 millones de dólares en contenidos.

Es una de las cifras que descubrimos en una nueva infografía de Express Writers, donde hay muchos otros datos interesantes sobre cómo están las marcas invirtiendo en marketing de contenidos, algo que se está haciendo en 9 de cada 10 empresas. Se suele destinar a esto en torno al 25% del presupuesto total, aunque el 77% de los responsables de marketing esperan aumentarlo durante los próximos meses.

Muchas veces son las grandes marcas (con grandes equipos de marketing) las primeras en reconocer los cambios de tendencia y la importancia de determinadas herramientas publicitarias, y esto es lo que ha pasado, también, con el content marketing.

Así, Coca-Cola ya dedica más dinero a esta partida que a las campañas en televisión y RedBull emplea a 135 personas para que trabajen en estrategia de medios y contenidos. Nestlé, por su parte, cuenta en su equipo editorial con 20 community managers y diseñadores que crean contenidos a diario.

Las empresas invierten en marketing de contenidos porque funciona

Está claro que las empresas no dan palos de ciego, y si están aumentando su presupuesto en contenidos es, básicamente, porque están viendo los resultados. El 61% de los consumidores son más proclives a comprar de una marca que comparta contenidos, y el 67% de las empresas B2B incrementan sus leads cuando empiezan a crear contenidos. Por si esto fuera poco, muchos consideran los contenidos como la práctica SEO más efectiva.

Sin embargo, aportar contenidos no siempre es fácil y el pasado año, el 32% de los 500 CMOs de empresas más importantes (según Fortune) aseguraron que su mayor reto había sido crear nuevos contenidos.

Pero no siempre da los resultados esperados

Hay muchos errores que pueden lastrar la eficacia de una estrategia de marketing de contenidos, pero el principal es la falta de un presupuesto adecuado. Está claro que no siempre es posible gastar lo que uno desearía, pero dar prioridad a los contenidos frente a otras técnicas publicitarias parece una buena idea: así, los marketers que sienten que sus contenidos no están dando el resultado esperado gastan de media un 16% del presupuesto en esto, mientras que aquellos que creen que sus contenidos son muy eficaces gastan en torno al 37%.

Además, es importante contar con contenidos de calidad (y por lo tanto contratar a aquellas personas que puedan proporcionarlos) y producir de forma frecuente nuevas piezas.

Los contenidos más eficaces

Todo depende del objetivo de dicho contenido, pero mientras que los blogs son considerados por muchos como un canal irrelevante, es el más eficaz si lo que buscamos es posicionamiento SEO. De hecho, los blogs ayudan a las webs a aumentar sus páginas indexadas en un 434%.

Por contra si nuestra prioridad es que los contenidos sean compartidos, es mejor apostar por contenidos visuales. Los vídeos son los que generan mayor engagement en redes sociales, pero también las listas funcionan muy bien, como vemos en este estudio de Mozz y BuzzSumo. Ambos se sitúan a una gran distancia del resto de contenidos en lo que a viralidad se refiere.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados