Artículo Email marketing

El email marketing sigue siendo una poderosa herramienta que goza de mejor salud que nunca

Frente a la fascinación por canales más de tendencia como las redes sociales, el email ha conseguido convertirse en una pieza central de la estrategia

Por Redacción - 12 Abril 2016

El email marketing es ya una táctica tradicional para los marketeros, ya que fue uno de los primeros canales en añadirse al marketing mix tras la revolución que supuso la popularización de Internet. Podría pensarse que, frente al atractivo y a la frescura de otras vías más novedosas, como las redes sociales, las apps o incluso el marketing de contenidos, el email marketing podría haber empezado a declinar, pero lo cierto es que, según datos de Adestra, goza de mejor salud que nunca.

Tras analizar datos de email marketing de los últimos 10 años, la conclusión es clara: se trata del canal que ha crecido más rápidamente, por encima de formatos tan diversos como el SEO, los anuncios de búsquedas o el marketing directo, logrando acaparar año tras año, cada vez un mayor porcentaje de los presupuestos.

Y esto se debe a que el ROI de los emails no ha dejado de aumentar, y si en 2008 eran el 66% los marketeros que calificaban el retorno de la inversión de las campañas email como bueno o excelente, hoy son el 73%.

A medida que el marketing digital ha ido madurando, los marketeros han seguido confiando en el email marketing como una pieza central, una táctica que genera resultados medibles y que va mucho más allá de una moda pasajera. Por contra, la fascinación por los social media parece que está empezando a descender, y de hecho es el único canal digital que ha experimentado una disminución en la atención recibida, tanto por parte de las agencias como de los clientes finales.

Como explican desde Adestra, la creciente importancia del email marketing no se debe solo: "a la evolución de la tecnología durante los últimos años, sino sobre todo a un cambio en la mente de los marketeros. La última década ha mostrado un incremento de la integración entre las tecnologías y canales usados, alejándose de la idea de distribuir un único mensaje a través de todos los canales posibles, sino tratando de apostar por una mejor segmentación y una personalización más sofisticada de los contenidos".

Los desafios actuales del email marketing

A pesar del crecimiento de este canal, el informe revela que el gasto destinado a este canal no se corresponde con el ROI que genera. Y eso a pesar de que las compañías que invierten al menos una quinta parte de sus presupuestos de marketing en el email son 8 veces más proclives a observar un aumento de las ventas (atribuibles) del 50%.

Pero este no es el único reto al que ha de enfrentarse el email marketing: también hace falta seguir trabajando en la automatización de los procesos, ya que solo el 7% de las empresas califica la implementación de los programas automatizados de email marketing como muy exitosos, el mismo porcentaje que el pasado año. Además, menos de un cuarto de las compañias están mandando emails automatizados de bienvenida, frente a abandonos de carrito o ante notificaciones de fechas.

Por otro lado, hay que hacer hincapié en el hecho de que el cliente está cada vez más predispuesto hacia los mensajes personalizados, y así el estudio recalca que hay una relación directa entre el grado de personalización de un email y el ROI que genera. Las empresas que se sienten expertas en personalizar sus emails son el doble de proclives a calificar los resultados de sus campañas como excelentes. Sin embargo, el 79% de las empresas sigue empleando una aproximación muy básica a la segmentación vía email.

Por último el informe señala que los marketeros tienen una visión muy positiva del futuro, y cuentan con seguir perfeccionando sus campañas de email marketing a través de un mejor conocimiento de los motores de compra del consumidor, así como optimizando el viaje del cliente e interactuando con cada uno de ellos en un modelos de comunicación one-to-one.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados