Artículo Tecnología

El problemático futuro del Big data: las empresas no conseguirán 1 millón de profesionales

En España están ahora mismo quedándose sin cubrir 350.000 puestos profesionales porque no hay la cantidad necesaria de profesionales con competencias digitales suficientes para asumir el trabajo que se les exigiría en el terreno del big data

Por Redacción - 7 Noviembre 2017

El big data y su potencial no es exactamente algo nuevo. En realidad, llevamos hablando de ello años ya, analizando lo que puede hacer y lo que no por las empresas y las marcas. Cuando las empresas detrás de las herramientas de gestión empezaron a presentar el potencial del big data en conferencias y ruedas de prensa hace unos años, también hablaban de cómo esta tecnología iba a cambiar el mercado laboral y cómo las empresas iban a necesitar cada vez más y más a profesionales de este terreno, profesionales que, por el momento, no estaban preparados para asumir esas responsabilidades o que no contaban con la formación adecuada.

Desde ese primer momento, se alertó de la necesidad de contar con profesionales con estos conocimientos y del problema que sería que no existiese la cantidad necesaria de trabajadores preparados para responder a estas demandas. Y, a pesar de todo, en este punto poco han cambiado las cosas. Igual que entonces, analistas, expertos y responsables de compañías siguen alertando de que en el futuro se necesitarán a muchos profesionales expertos en big data y que, a pesar de todo, siguen sin existir las cantidades suficientes de potenciales empleados formatos para cubrir esos puestos de trabajo.

De hecho, se puede hasta extrapolar el dato a cifras. No es solo que se sepa que las empresas necesitarán a muchos profesionales de big data y que los potenciales empleados no están formados para cumplir con esas necesidades, sino que se puede estimar hasta cuantos puestos se tendrán que dejar sin cubrir.

Un millón de trabajos que no se podrán cubrir

Una estimación de un experto de la unidad Big Data Analytics del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat ha pronosticado que en 2020 se necesitarán unos 8 millones de profesionales de big data solo en Europa. A pesar de la elevada demanda de personal prevista, el mercado de trabajo no se está preparando o no consigue hacerlo al ritmo adecuado. Las previsiones apuntan a que de esos 8 millones de puestos de trabajo que las compañías europeas necesitarían cubrir un millón quedará vacío. No lograrán encontrar a los trabajadores adecuados para cumplir con los perfiles necesarios.

Y es que al ritmo que están evolucionando ahora las cosas (el mercado del análisis de datos está creciendo mucho más rápido que la media del mercado) el mercado no está siendo capaz de dar abasto y, como explica el responsable, "no podrá crear todas las capacidades y perfiles necesarios para atender la demanda del mercado".

La situación ya es problemática incluso ahora mismo. Según estimaciones de Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management y director del UPF Business Analytics (BA) Research Group, en España están ahora mismo quedándose sin cubrir 350.000 puestos profesionales porque no hay la cantidad necesaria de profesionales con competencias digitales suficientes para asumir el trabajo que se les exigiría en el terreno del big data y el business analytics.

Formación o empresas menos competitivas

La cuestión se ha convertido en un elemento, por tanto, problemático, al que solo una apuesta por la previsión y por la formación podrá poner solución. Los cursos de formación continua y especializada serán la única manera de mejorar las previsiones y de hacer que los resultados no sean tan negativos como parece a primera vista que lo serán en el futuro inmediato.

Además, es importante tener en cuenta que los profesionales de big data no solo tienen que conocer una cosa: sus perfiles son muy variados, ya que sus obligaciones profesionales les obligan a ser casi trabajadores renacentistas. Tienen que saber de tecnología, cierto, pero también tienen que tener conocimientos más creativos y estar entrenados para pensar fuera de la caja para hacer bien su trabajo. No se trata solo de saber gestionar bases de datos, sino de saber también qué hacer con ellas.

Para las compañías, la situación es mucho más complicada. Es una cuestión de apostar por la formación, por mejorar los perfiles de sus trabajadores, o simplemente dejar de ser competitivas. Ya no se trata solo de que la innovación o el desarrollo de producto estén cada vez más ligados al big data, sino también de que estar menos fuertes en ese terreno los hace ser más débiles frente a su competencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados