Artículo Tecnología

Cómo está cambiando la inteligencia artificial el trabajo del marketero

Por Redacción - 4 Diciembre 2017

La inteligencia artificial ha sido una de esas cuestiones tecnológicas que se han convertido en una tendencia emergente en los últimos tiempos, ya que sus mejoras en los últimos años han hecho que sea cada vez más efectiva y que tenga cada vez más potencial para servir a los marketeros para sus estrategias. Por ello, no sorprende descubrir que cada vez son más los que se interesan por ella. La IA se ha convertido en la pieza que los marketeros ven como con más potencial para ser crucial en el futuro inmediato.

Y, aunque los marketeros aún creen que esto está en el principio de la cuestión y que queda mucho trabajo por hacer, ven el futuro de esta tecnología de un modo bastante optimista. Esperan que la inteligencia artificial cambie y mejore muchas cosas, como acaba de demostrar en una infografía AdWeek.

Cada vez más marketeros están lanzándose a experimentar con la inteligencia artificial

El porcentaje de marketeros que aseguran que van a priorizar la inteligencia artificial ha subido un 17% desde 2016. De hecho, según un estudio global de eMarketer, el interés por la inteligencia artificial está logrando comer terreno a otras áreas. Un 13% ponía a la IA como prioridad tecnológica en el próximo año en 2016, pero un 30% lo hacía en 2017. Por el contrario, el 51% lo hacía con el internet de las cosas en 2016 frente al 35% que lo hacía en 2017.

La inteligencia artificial cambia la naturaleza del rol del marketero

Un 86% de los marketeros cree que la inteligencia artificial hace que los equipos sean más eficientes y efectivos, un 82% que les permite centrarse en generar valor mientras la IA automatiza algunas cargas de trabajo y un 79% que esta está cambiando el trabajo del marketero para que se centre en un trabajo más estratégico.

La inteligencia artificial se ve como un elemento de mejora en resultados

¿Cómo se usará la inteligencia artificial? El 60% de los líderes de marketing considera que la IA les permitirá ser mejores en análisis de campaña, en la gestión de activos digitales o a la hora de acceder a información desde dentro (esto es, una mejor manera de acceder a conclusiones sobre los datos). Por ello, otras cifras dejan bastante claro que los marketeros creen que la inteligencia artificial tendrá un impacto en cómo operan. Un estudio señalaba que un 60% de los marketeros está de acuerdo en cierto grado con que la inteligencia artificial revolucionará el marketing y un 19% por completo.

Un 61% cree que permitirá ofrecer el mensaje adecuado en el momento correcto, un 60% que ayudará a predecir mejor los procesos de consumo y un 59% que dará mejores insights de negocio.

La inteligencia artificial permitirá personalizar y ahorrar dinero

El dar a los consumidores lo que quieren en el momento en el que lo quieren es la gran preocupación de los marketeros, porque es lo que los consumidores han empezado a señalar con fuerza que quieren. La IA podría ayudar poderosamente a ello. El 58% de los marketeros espera implementar contenido personalizado en el próximo año. El 54% de los marketeros de todo el mundo ya están empleando la inteligencia artificial para personalizar la experiencia de consumo y otro 54% para comprender el comportamiento de sus consumidores a través de los diferentes canales en los que operan. Un 52% gestiona interacciones en tiempo real, un 48% reorganiza la presencia de los consumidores y un 41% lo usa para segmentar sus audiencias.

A eso se suma que estas herramientas hacen que hacerlo sea más barato. De hecho, se espera al cierre de 2022 que los chatbots y la inteligencia artificial ya hayan ahorrado a las empresas unos 8.000 millones de dólares por año. Ahora solo son unos 20 millones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados