Opinión Negocios y Empresas

El futuro de una empresa está predestinado a ser un negocio digital

¿Y que significa la transformación digital?

Un recienteinforme de Forrester"El futuro de los negocios es Digital" (The Future of Business is Digital) destaca la necesidad de una transformación digital y advierte a las empresas y a comerciantes que un enfoque "gradual" ya no es suficiente. Este informe confirma nuestra posición y revela que en la mayoría de los casos es un error pensar que la tecnología digital funciona mejor cuando se integra sólo a actividades básicas, en lugar de ser percibido como una estrategia integral.

En un mundo ideal, el futuro de una empresa está predestinado a ser un negocio digital. En este blog, estamos dando un vistazo a por qué su empresa necesita de una transformación digital y cuales son las ventajas estratégicas. Para ilustrar el grado de penetración que tienen las nuevas tecnologías, como las aplicaciones en combinación con el uso del Internet, hemos resumido losresultados de otros estudios einformes en esta gráfica:

¿Por qué una transformación digital?

Hay una razón clave por que las empresas de todas las industrias deben utilizar los recursos digitales. Elcambio radical en el comportamiento del consumidor. Un cambio que se caracteriza como:

  • La sofisticación y la disponibilidad de las tecnologías digitales.
  • Las redes sociales ha creado un nuevo tipo de cliente.
  • Los clientes tienen más tecnología en sus manos que nunca antes, con la gama de teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos móviles en constante evolución.
  • El cliente conectado puede ahora investigar y revisar sus productos y servicios en línea mucho antes de hacer contacto con usted, y sin la ayuda de su equipo de ventas. Esto marca un cambio de poder decisivo en favor de los clientes.
  • El tiempo que los consumidores pasan frente a sus ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles es el mismo dedicado a ver TV en el 2014 por primera vez en la historia.

Esto nos dice que el aprovechamiento de la tecnología digital, pero también de acuerdo con Brian Solis (Autor del Informe de Forrester) sobre el papel de la tecnología en la transformación digital que: "La transformación digital no es sólo tecnología; se trata de la visión de cómo las empresas se están transformando desde adentro hacia afuera utilizando la tecnología como un habilitador para un cliente más integrado con la empresa y oportunidades de desarrollo para los empleados".

Todo esto revela dos cosas importantísimas:

  • La transformación digital implica la incorporación de las tecnologías digitales en todos los niveles y funciones de su negocio.
  • Y el objetivo de la transformación debe ser siempre mejorar la experiencia de los usuarios y clientes.

Qué aspectos y estructuras desde el punto de vista empresarial deben ser considerados en el proceso de la transformación digital?

Pues hay una serie de componentes que debe estar preparado para examinar:

  • Los clientes.
  • Marketing.
  • Tecnología, infraestructura, informática y datos.
  • Analíticas, Controlling y la evaluación estratégica.
  • Procesos, la gestión, la eficiencia.
  • Finanzas y aspectos legales.
  • Recursos humanos y cultura corporativa.

El proceso de la "transformación digital" es lo importante, no el tamaño ni el tipo de empresa

Transformación digital está alcanzando importancia crítica para las empresas de todo tipo y tamaño y, aunque creemos que un enfoque integral es clave. No hay razón por la que debe ser visto como un programa alcanzable sólo para las grandes empresas con equipos de expertos.

No obstante todos los proyectos tienen que ser desglosados en pasos manejables, y la transformación digital no es la excepción. Esta debe ser gestionada y estructurada en dimensiones manejables que le permitan mantener el control, la escala de tiempo, costos y objetivos.

¿Listo para convertirse en digital?

Con el uso de la tecnología ha cambiado el comportamiento de los usuarios y clientes. Esto deja muy claro que sólo la adición de un par de elementos digitales en los procesos de negocio existentes para "optimizar procesos" no es suficiente. Es la experiencia de los clientes y la audiencia la que tiene que estar en el centro de su estrategia digital. Es hora de una transformación digital y no de estar "más o menos" presente en la Web.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados