Artículo Negocios y Empresas

Cuáles son los nuevos profesionales indispensables para la supervivencia de las marcas

Los futuros trabajadores ya son conscientes del potencial que las nuevas tecnologías

Por Redacción - 13 Octubre 2014

Las nuevas tecnologías y los retos de la sociedad en el tiempo de internet están cambiando muchas cosas. Cambian cómo nos comunicamos, cómo consumimos, cómo se relacionan incluso las cosas con los ciudadanos... Y por supuesto también cambian el panorama laboral. Las profesiones de la era de internet son muy diferentes a las de los tiempos pre internet y las marcas tienen que ajustarse a esas nuevas necesidades para cumplir con las expectativas de sus consumidores y no quedar en inferioridad de condiciones frente a sus competidores.

Los futuros trabajadores ya son conscientes del potencial que las nuevas tecnologías tienen como creadoras de nuevos perfiles profesionales. Un estudio de Accenture entre jóvenes de 12 a 17 años demuestra que los estudiantes así lo creen: el 75% cree que las nuevas tecnologías les darán unas oportunidades de trabajo que de otra forma no hubiesen tenido. La mitad de ellos creen que serán las nuevas tecnologías las que harán aparecer su trabajo soñado y un 67% está convencido de que el futuro tendrán que luchar por trabajos de nueva creación, como puede ser el caso de los data scientist.

Pero, aunque son conscientes de las nuevas oportunidades que tendrán una vez que entren en la vida laboral, los estudiantes consideran que la preparación que están recibiendo no es la más adecuada para el trabajo que esperan tendrán que desempeñar en el futuro. Los estudios están por tanto más orientados a un terreno de juego laboral anterior, aunque lo cierto es que muchas compañías siguen orientando sus búsquedas de profesionales y los perfiles clave a necesidades que eran las que tenían hace cinco, diez y hasta quince años atrás.

Las profesiones del futuro que las empresas tendrán que cubrir serán bastante diferentes a las que ya se han convertido en tradicionales. Las marcas se están enfrentando a retos nuevos y como tales tendrán que hacerse con profesionales que sepan entender las necesidades que impone esa novedad. ¿Cuáles son algunos de los trabajadores que serán claves para la supervivencia de una marca en el futuro inmediato?

Data scientist

El mercado está cada vez más marcado por el big data, la tecnología que permite tomar grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de prácticamente cualquier cosa y que después permite extraer conclusiones sobre lo que está ocurriendo y sobre el partido que se le puede sacar a ello. Pero las marcas no lo tendrán fácil: no se trata solo de hacerse con las soluciones de big data, también hay que tener a los profesionales adecuados para sacarle el mayor partido.

Y el mayor partido se lo sacará un data scientist. Los científicos de datos, como podrían ser llamados en castellano, son profesionales a medio camino entre la parte tecnológica o más científica y la parte más creativa. Tienen que tener una muy buena formación en TI porque necesitan saber cómo funciona el big data y cómo extraer lo que buscan. Pero también tienen que ser profesionales creativos e innovadores, puesto que serán quienes hagan las preguntas y decidan que sacar del big data. Son los que separan el grano de la paja para que los responsables de otros departamentos puedan sacar conclusiones sobre lo que está sucediendo y tomar decisiones de negocio.

Su perfil es tan novedoso y las cualidades que se les piden tan diversas que las empresas ya están empezando a asumir que, si no empiezan a fichar ya a sus data scientist, se encontrarán con grandes problemas.

Analistas

La palabra analista parece tan antigua como el mundo y la profesión más gastada de las últimas décadas del universo business. Analistas, se podría decir, los hay a patadas. Y sin embargo aquí están, en una lista de los nuevos trabajos que las empresas necesitarán para que sus marcas sobrevivan en el siglo XXI. El big data tiene la culpa.

Una vez que los data scientist han hecho el trabajo de desbrozar el monte y mostrar el sendero que hay que tomar, alguien tendrá que sentarse a analizar qué se puede hacer con esos datos. Ahí entran en juego los analistas. Como acaba de señalar la responsable de Agenda Digital de la Unión Europea, Neelie Kroes, el big data puede ser el fuel para la economía europea. Solo se necesita saber usarlo bien.

Futurista

Si se piensa en el futurismo, inmediatamente vienen a la mente los movimientos de vanguardias, los poetas italianos y las lecciones de literatura que se recibían en la educación secundaria. Pero los futuristas ya no tienen mucho que ver con Marinetti (o si tienen que ver con Marinetti lo son de una forma un poco diferente). En 2013, había más de 4.000 personas que se definían como futuristas en LinkedIn, según un análisis de BusinessWeek. Muchos de ellos trabajaban en empresas como Google, Intel, Microsoft o Accenture. Fox, la productora, también tiene uno residente.

¿Qué es exactamente un futurista? Los futuristas de hoy en día ya no se encargan de pintar cuadros dinámicos para capturar a una bicicleta en movimiento o a escribir poesías ensalzando a las máquinas. Hoy, más bien, son una suerte de oráculos. Quizás, para saber qué se pide de un futurista, lo mejor es echar mano de la descripción de una oferta de trabajo de la marca de chocolate Hershey, que estuvo a la caza de uno no hace mucho. El nombre oficial era "senior manager en activación de previsiones" y tenía que ser capaz de convertir las "previsiones existentes" como podían ser tendencias o predicciones en oportunidades de negocio.

Los futuristas de hoy tienen, más que ensalzar a las cosas del futuro, que marcar el camino para convertir ese futuro en oportunidades de negocio.

Matemático

Hace unos años, cualquier estudiante de Selectividad que decidiese poner como primera opción estudiar Matemáticas se enfrentaría a que todo el mundo pensase que lo que quería ser era profesor de matemáticas en un instituto. Era ya entonces una visión simplista de la realidad, pero aún lo es más hoy. Los matemáticos se han convertido en uno de los profesionales que las empresas quieren. Las firmas de nuevas tecnologías los desean, los que están trabajando con big data también los quieren y, en realidad, cualquier marca busca poner un matemático en su vida.

Hasta el mundo del marketing necesita más matemáticos que nunca. El marketing de matemáticas es la nueva tendencia y, en un segmento en el que todo está cada vez más dominado por algoritmos, contar con un experto en números será una decisión más que acertada. La parte creativa no va a morir, pero la parte más estructurada de las matemáticas va a conseguir aumentar de peso. Los que antes eran, como explicaba un experto, los "parias de la agencia" se van a convertir en los nuevos profesionales de oro del mercado.

Expertos en mobile marketing

Los dispositivos móviles serán un nuevo punto de atracción para los consumidores y por ello los profesionales capaces de sacar el mejor partido a este soporte se convertirán en los más deseados. Un estudio de Robert Walters sobre remuneración global incluía a estos profesionales entre los más demandados en el futuro inmediato, junto con expertos en desarrollo de negocio digital, en big data o en cloud computing.

Teniendo en cuenta los últimos estudios sobre cómo los dispositivos móviles son cada vez más importantes en la vida de los consumidores y los crecientes esfuerzos que las compañías de internet están haciendo para posicionarse como soportes adecuados para la publicidad móvil, los expertos en mobile marketing tienen aún mucho camino por recorrer. Aún están empezando a ponerse de moda: en unos años serán parte inevitable del organigrama.

Investigadores

Por investigadores no se debe pensar en misteriosos detectives privados con muchos vicios, gabardinas y un cigarrillo siempre en la boca. No es tan literario. En el futuro próximo, los investigadores de encuestas serán más habituales e importantes. No se trata de los encuestadores que hacen unas cuantas preguntas, así que quizás se podría dejar en estadísticos. Las marcas y los gobiernos van a dar cada vez más importancia a la opinión de los ciudadanos y harán que encuestarlos y analizar lo que piensan sea cada vez más habitual.

Según una previsión del US Bureau of Labor Statistics, para 2018 estos profesionales crecerán un 30% en número de trabajadores en el mercado laboral.

Chief Listening Officer

El Chief Listening Officer es un cargo que apareció hace muy poco (suele aparecer en las listas de empleos que no existían hace 10 años y similares) y que podría traducirse por una tendencia en las empresas a escuchar cada vez más a los consumidores (y necesitar personal que se encargue de ello y de sacarle el mayor partido). No son responsables de redes sociales, ni siquiera son community managers: son algo más.

Estos profesionales se encargan de estar atentos simplemente a lo que dicen los consumidores, a sentir su pálpito, y por tanto son quienes saben qué es lo que les preocupa, lo que les encanta o lo que les enfada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados