Noticia Redes Sociales

¿Incrementan o influyen realmente las redes sociales sobre el tráfico de los sitios web?

Por Redacción - 23 Febrero 2012

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn poco a poco van ganando relevancia en el mundo empresarial. Con cada nuevo “like”, tweet y compartiendo contenidos los usuarios empiezan a considerarlo su fuente principal de búsqueda de datos y de decisiones de compra. Las webs están tomando un cariz, utilizando las redes sociales para atraer tráfico a sus propias webs.

Estos datos nos llevan a pensar si la presencia de las redes sociales influye en el tráfico de las webs. Según un reciente estudio realizado por Foresse tan sólo el 1% de los visitantes de páginas web vienen de las redes sociales, aunque dependiendo del tipo de web y la propia actividad o estrategia de las mismas en este tipo de medios, este porcentaje puede verse incrementado de forma considerable.

Sin embargo, si nos fijamos en el volumen de tráfico que implica ese 1% parece que es suficiente. Los números no mienten pero hay que tener en cuenta todos los factores para poder interpretarlos. Sólo porque los usuarios visiten la página tras buscarla en un motor de búsqueda normal no significa que la idea de buscar esa página en concreta no haya sido influenciada por otros canales. De hecho, según este estudio el 18% de los visitantes de sitios webs que llegan a través de los buscadores afirman que los medios y redes sociales han influido en su búsqueda.

Estos descubrimientos no hacen más que reflejar cómo las personas sí que usan los medios y redes sociales y pueden ser influenciados por las estrategias de márketing de las empresas. Cuando los usuarios deciden buscar una empresa en concreto antes de visitar su página web primero hacen una búsqueda en las redes sociales, y quienes utilizan directamente el buscador como principal opción terminan visitando el perfil de las mismas en alguna red social.

Además hemos de tener en cuenta que los nuevos cambios y algoritmos utilizados en los grandes buscadores como Google, cada día tienen más en cuenta los indicadores sociales para posicionar o dar relevancia a un sitio web en sus resultados de búsqueda, por lo que finalmente el flujo de información generado a través de estos medios resulta determinante para ganar una mayor visibilidad en los propios buscadores y con ellos aumentar también nuestro número de visitantes.

A pesar de que de forma generar los porcentajes del volumen de tráfico referido desde la redes sociales puede parecer minúsculo, una estrategia planificada donde el contenido de calidad juegue un papel protagonista puede ayudar a incrementar estos datos reportando además otra serie de beneficios asociados. Muchos sitios web han logrado canalizar a través de redes sociales como Twitter gran parte de su tráfico, gracias a una clara estrategia de contenidos y la tendencia cada vez más extendida de compartir información en tiempo real por parte de los propios usuarios.

Los datos de Foresee, que analizan a 300.000 consumidores en más de 180 páginas web de sectores de la industria públicos y privados, muestran que las personas influenciadas por las redes sociales también sienten una mayor satisfacción como consumidores y una mayor lealtad que los que no lo están.

Los social media ofrecen a las compañías una posibilidad increíblemente grande de crear en los usuarios una lealtad de marca y compromiso nunca visto antes. Para lograr sus objetivos, las empresas necesitan integrar su "mensaje" y contenido a través de las redes sociales, creando una experiencia clara y sencilla para el usuario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados